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Un aleg ato feminista y sororo triunfa en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

El alegato feminista de la escritora María de Zayas, en versión de Nando López, ha triunfado este viernes durante su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro consiguiendo que el Corral de Comedias le brindara a los actores y a su directora, Ainhoa Amestoy, una larga ovación con el público puesto en pie.

"Puede que este tiempo no sea ni el tuyo ni el mío". Con esta frase tan visionaria escrita hace más de cuatro siglos y recopilada ahora por López, se podría resumir el espectáculo que Amestoy ha traído este año al certamen dramático almagreño y con el que ha conseguido no sólo colgar el cartel de "no hay entradas" sino también conquistar a un público que durante la obra ríe, se emociona e incluso se enfada.

Términos que hace cuatro siglos eran impensables como el mansplainig, la sororidad o el patriarcado y que aparecen ya en la novela de esta escritora sin duda avanzada a su tiempo y que se reflejan en fragmentos como "hay varios ignorantes, que como si las mujeres les quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos ajenos".

En una propuesta divertida, emotiva y emocionante, ágil y con unas reflexionas muy profundas, Ainhoa Amestoy utiliza este texto para tocar temas tan profundos como la homosexualidad, la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer o el menosprecio a cualquier cosa de carácter intelectual hecha con mujeres.

Se trata de un trabajo muy coral, en el que ninguno de los actores brilla por encima de otro porque todos lo hacen desde el momento en el que pisan el escenario y son capaces de mantener una "increíble" altura en todos los diálogos, sea el más intelectual de Nise (Silvia de Pé); Octavio, un 'Don Juan' que parece que solo piensa en una cosa pero que demuestra su calidad humana (Manuel Moya); Beatriz, la mujer que esconde un terrible secreto y que destapa la caja de las verdades en una noche de encierro involuntario (Lidia Navarro); y Manuel, el hombre que no es capaz de revelar sus sentimientos pero sí su nobleza (Ernesto Arias).

Y todo ello subrayado por un acertado espacio sonoro reconstruido por David Velasco que no sólo acentúa la acción, sino que es capaz de trasladar al espectador en el tiempo y el espacio, además de lograr que transite por los diferentes estados emocionales de los personajes.

La obra, en la que también aparece la batalla de sexos o los malos tratos, deja para el espectador reflexiones como que "la única verdad es que no busco dueño sino compañero" o que "el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo"; y que "amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito", cuestiones que se podrá plantear el espectador en el Corral de Comedias hasta el domingo, tras lo que viajará por todo el país incluyendo el Teatro de la Comedia de Madrid en abril del próximo año.

Desengaños amorosos

A partir de textos de María de Zayas y Sotomayor _ Versión Nando López_ Dirección Ainhoa Amestoy

Desengaños amorosos - FIT Clásico de Almagro 2018

¿Qué sucede cuando dos mujeres del siglo XVII toman la palabra y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia ácida y, a la vez, reflexiva, escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas y con la que desde Estival Producciones hemos querido reivindicar a esta autora y trasladar su moderna mirada al prisma de la contemporaneidad. Cuatro protagonistas rebeldes y complejos se encontrarán en el escenario: dos mujeres y dos hombres que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, tendrán que compartir secretos, deseos e incluso un asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

Ainhoa Amestoy

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Un año más, Almagro acoge su festival más reconocido y longevo considerado en la actualidad como el más importante del mundo en su especialidad, la cual engloba el teatro de los siglos XVI y XVII. Almagro celebra su 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico desde el pasado jueves día 5 y se alargará hasta el domingo 29 de julio.

El Festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.

Ver programa completo.

Palma, Feria de teatro del Sur

lunes, 25 de junio de 2018

Palma, Feria de teatro del Sur Palma, Feria de teatro del Sur

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una "Muestra de teatro andaluz", en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en "Feria de Teatro", priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.

Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.

Ver programa completo.

Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir. La ciudad de Palma del Río es un núcleo importante en el paso de Córdoba a Sevilla y ha sido una zona muy poblada por diferentes culturas, por lo que encontraremos una ciudad rica en historia, con un notable patrimonio histórico artístico testigo de las distintas épocas históricas que dejaron abundantes yacimientos arqueológicos en el municipio.

Festival Grec de Barcelona

lunes, 25 de junio de 2018

Festival Grec de Barcelona

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival con una larga tradición que en 2018 llegará a su edición número cuarenta y dos. El Grec se ha convertido durante este tiempo no solo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también una referencia en el calendario europeo de festivales.

Su denominación toma el nombre del principal espacio del festival, allí donde invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929.

El Grec está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que a la vez implica a un buen número de empresarios y promotores privados de la ciudad, los cuales en gran parte organizan los espectáculos y asumen las tareas de producción. El festival se financia con dinero público, las aportaciones de los patrocinadores y la venta de entradas.

Después de cuarenta años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble: por un lado, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y por otro, quiere ser una ventana abierta al mundo que presente desde la ciudad las propuestas más interesantes de diferentes países. Actualmente el festival es, de hecho, el principal escaparate de la ciudad para mostrar espectáculos producidos en el extranjero.

Ver programa Grec 2018.

Festival Clásicos en Alcalá

jueves, 14 de junio de 2018

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Tempus fugit, el tiempo huye, el tiempo vuela... la fugacidad del tiempo... la efímera fugacidad del teatro. La incansable e inalcanzable búsqueda del presente, de ese presente que suspende el tiempo y que, en el recogimiento o la algarabía del teatro, nos lleva a otro espacio-tiempo, el de la imaginación y la fantasía, y nos invita a disfrutar aprovechando al máximo el tiempo que nos toca vivir.

Ésta es, pues, la invitación, la propuesta de Clásicos en Alcalá 2018: vivir intensamente el momento presente -efímero, único, irrepetible- en todas sus dimensiones y posibilidades.

Un Festival de Teatro Clásico, vitalista y, por tanto, contemporáneo en su más amplio y relevante sentido. Haciendo suya la obviedad manifiesta de que todo el arte que se produce hoy es, evidentemente, actual, y por ende, contemporáneo, lo que esta dirección artística propone para Clásicos en Alcalá es la revitalización del legado de los Clásicos en lo presente, y en lo que eso nos alumbra el futuro, que es el territorio que le compete al arte, el vislumbrar y adelantarse a sus propios tiempos, trenzando esa sutil línea de acción profunda y espiritual que es la de las obras de arte a lo largo de la historia.

En todo lo que hoy nos pasa, nos sucede, resuena la memoria, el eco del conocimiento y de la experiencia de los que nos precedieron en el campo de la vida y en el campo del arte y el teatro, que, por su naturaleza misteriosa, nos propone la magia de revivir en el ahora aquello que ha quedado sólo parcialmente grabado en libros, legajos, cuadros, edificios y costumbres... Es decir, revivir la emoción, la pulsión vital de aquellos hombres y mujeres que hoy siguen dentro de nosotros y que, a través del misterio de la escena, se ríen y lloran, se apasionan y se duelen con nosotros y nos trasmiten su experiencia de vida pasada, para que nos inspire en la generación de una nueva vida de futuro.

Clásicos en Alcalá 2018, se compromete, de nuevo, con un planteamiento abierto que aúna lo experimental con lo establecido, convocando a artistas apasionados por los Clásicos desde muy diversas posiciones y discursos, en una clara apuesta por trascender la tentación arqueológica y contemplativa sobre el legado, e interpelar a los espectadores desde una conciencia experiencial, participativa, crítica y desafiante, en el afán último de democratizar los usos y relaciones que los ciudadanos han de establecer con el Arte y la Cultura.

Lo que queremos, lo que os proponemos, es juntarnos con Lope, Calderón, Shakespeare, Gracián, Teresa de Jesús, pero antes que, para verificar nuestros propios prejuicios y consideraciones, para dejarnos sorprender. Tal cual ellos mismos hicieron en su época, rompiendo moldes y generando nuevos paradigmas, los artistas de hoy nos van a plantear desafíos presentes, desde la perturbación y el cuestionamiento, desde eso que hoy se llama, estar dispuesto a salir de la zona de confort.

Desafortunadamente, el arte, el teatro, es un pequeño reducto en el inmenso mundo globalizado e interconectado actual, pero nosotros creemos que quizás y paradójicamente, el modo de prevalecer y amplificarse es precisamente apelando a la condición efímera y la capacidad de conmoción de este rito iniciático, en el que una pequeña comunidad se reúne, asiste y participa en un aquelarre, en una ceremonia de lucha, y, a ser posible victoria, persiguiendo anhelos y ahuyentando fantasmas.

La fugacidad del tiempo, la fugacidad de la vida, se nos olvida en el doméstico bienestar de nuestra cotidianidad de habitantes del mal llamado primer mundo, con sus preocupaciones y quehaceres; y es entonces cuando el Arte, puede, y debe implementar su inútil utilidad, como parte de la constelación de las capacidades inherentemente humanas, para recordarnos, como hacia el siervo que acompañaba a los generales romanos que entraban triunfales en Roma, y les iba susurrando:

"Mira tras de ti, recuerda que eres un hombre, y no un dios"

El Arte da así, cuenta de nuestra grandeza y de nuestra fragilidad, y hoy os invitamos a avanzar triunfales por la contemporaneidad, sin dejar de mirar atrás, de leer, apreciar y revivir a nuestros clásicos, que lo son precisamente por ello. Por recordarnos, a través de la belleza universal de las obras que sus talentos forjaron, que somos nada más y nada menos que hombres, hombres y mujeres, personas que pasamos por aquí fugazmente, y que denodada, comprometida y responsablemente hacemos todo lo que está en nuestras manos y corazones, por aportar y compartir con nuestros semejantes, momentos únicos de vida plena.

Nada de lo humano me es ajeno, dijo el poeta... y desde la crisis económica, hasta la violencia machista y patriarcal… desde el amor hasta la melancolía… desde el pasado hasta el futuro... todo es materia que requiere del espacio de lúdica experiencia y aprendizaje que es el teatro, para sentir y soñar en nuevos modos y formas de convivencia y armonía.

En la memoria eterna de los clásicos se alojan infinidad de sueños. A lo largo de las tres semanas y media de Clásicos en Alcalá 2018, esos sueños se volverán fugaces realidades que, desde la emoción, a través de la pasión de las ideas en movimiento, nos invitarán a re-conocer, a re-vivir, a participar en su re-presentación, para hacer del encuentro efímero del teatro, la chispa de una inspiración duradera.

De modo, que Si tempus fugit, carpe diem.

Programa completo.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

miercoles, 13 de junio de 2018

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El teatro clásico nos sigue hablando con sus distintas voces: la cómica, la dramática o la trágica. La mítica, la fantástica o la realista. Este conjunto de voces es el que convoca en Cáceres a espectadores de toda condición durante casi un mes en plazas, calles y palacios del conjunto monumental.

La cita con el teatro clásico está llena, en su edición número veintinueve, de lecciones para el presente: para la política, pero también para el amor o la identidad; sobre todo, para el placer: el de escuchar el verso o el de entrar en enredos y sentimientos, el de participar del ritmo de la vida que capturaron Lope de Vega, Calderón, Zorrilla o el extremeño Torres Naharro; todos ellos autores invitados a esta edición; algunos con obras de su repertorio menos conocido (como Traidor, de Zorrilla, o Comedia Aquilana, de Naharro) y, por tanto, estimulantes por novedosas.

En su despliegue de maravillas, el festival acerca al público familiar e infantil la teoría y práctica del teatro de marionetas con dos montajes teatrales y talleres, que permitirán a los niños estimular su creatividad en la construcción de máscaras y marionetas.

El encuentro teatral atenderá especialmente a una de las personalidades del diseño de vestuario más destacadas en España, el extremeño Pepe Reyes, al que dedica una exposición y una película, y que acudirá a Cáceres para desentrañar ante el público algunos de los secretos de su trabajo. Además, la cita cacereña mira este año, en el Laboratorio del clásico, al otro extremo del mundo, en una sorprendente incursión por la cultura japonesa clásica, tan desconocida en occidente y tan diferente de la tradición occidental.

Conferencias y funciones propondrán una inmersión en diversas manifestaciones estéticas, como la danza, que también responden a la idea de clásico: de lo tradicional a lo actual, de lo local a lo universal, que constituye una de las señas de identidad del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Los espacios.

Escenas clásicas.

Las piezas clásicas.

Galicia Escena Pro 2018

jueves, 7 de junio de 2018

Galicia Escena Pro 2018

Galicia Escena PRO (GEP) es el mercado gallego de las artes escénicas que cada año organiza en Santiago de Compostela la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. A través de una selección de espectáculos de reciente producción y de un programa de actividades paralelas, esta iniciativa le toma el pulso a la actualidad del sector en Galicia. Al mismo tiempo, les brinda a sus profesionales una plataforma desde la que exponer sus nuevos trabajos delante del público y de los programadores y demás agentes culturales.

Junto con su vertiente de exhibición, Galicia Escena PRO se articula como punto de encuentro profesional que busca estimular la dinámica comercial del sector, así como la proyección social de la creación escénica. Con estos mismos objetivos como meta, celebra su sexta edición del 11 al 14 de junio de 2018. Este año, además, con un foco de atención especial al intercambio con la escena madrileña.

Consulta el programa completo aquí.

FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

miercoles, 23 de mayo de 2018

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León, es un evento multidisciplinar en el que se mezclan todo tipo de espectáculos como el teatro-danza, la música electrónica, el teatro multimedia, las performances, la danza, el teatro de sala, los graffitis, etc.

Compañías de diferentes países se dan cita en este encuentro que invita al público a abrir los sentidos a lo desconocido y a participar en los diferentes espacios de la ciudad.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebra anualmente en Salamanca, desde el año 2005

FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

En calidad de estreno en España, los últimos trabajos y creaciones de algunos de los más prestigiosos artistas internacionales de nuestro tiempo.

Pero, sobre todo, y a juzgar por la magnífica respuesta obtenida en pasadas ediciones, FÀCYL se reencuentra con un público cada vez más numeroso que, año tras año, ha seguido fielmente una variada programación seleccionada en base a la calidad y a la diversidad de estilos y disciplinas.

Consulta el programa completo aquí.

Escucha la lista de FÀCYL 2018

XIV Edición Fiesta del Cine

viernes, 20 de abril de 2018

XIV Edición Fiesta del Cine

La primera Fiesta del Cine de 2018 llegará el próximo mes. Entre el 7 y el 9 de mayo podrás adquirir entradas en las salas adheridas a la promoción por sólo 2.90€.

"El cine es emoción y experiencia. Esta edición de la Fiesta del Cine va a ser la mejor prueba de ello porque vamos a hacer que todos los públicos, y en especial los jóvenes, lo vivan en primera persona más que nunca", destaca Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE). Y es que en esta edición, la número 14, el objetivo es que los más jóvenes descubran la magia del cine, además de poder ir al cine a precio reducido, se realizarán actividades pensadas para ellos. El 3 de mayo en Cinesa Proyecciones Madrid se producirá un encuentro entre directores, intérpretes e influencers cinéfilos en la que los asistentes podrán conocerlos de cerca. Y el 4 de mayo, estudiantes de entre 11 y 13 años de diferentes escuelas de Madrid, Barcelona y Sevilla realizarán visitas guiadas a cines emblemáticos en las que descubrirán de primera mano el funcionamiento de las salas.

¿Qué pelis ver en la Fiesta del Cine Mayo 2018?

Grandes y esperados titulos destacan en la cartelera de esta edición que podría batir records de afluencia.

Vengadores Infinity War

Afitrión indiscutible de esta edición, juntara a todos los superheroes conocidos hasta ahora del universo Marvel para enfrentarse al villano más poderoso de su historia, Thanos.

Vengadores Infinity War

Proyecto Rampage

Un experimento genético que sale mal provocara que animales muten en enormes y enfurecidas criaturas con las que deberá lidiar Dwayne "The Rock" Johnson.

Proyecto Rampage

Ready Player One: Comienza el juego

Esta cinta dirigida por Steven Spielberg además de ser un espectáculo visual y homenajear la cultura de los años 80 nos presenta un mundo virtual donde conviven millones de personas.

Ready Player One: Comienza el juego

12 valientes

Un grupo de agentes especiales y de la C.I.A. son enviados a Afganistán tras el 11 de septiembre para combatir contra los talibanes.

12 valientes

Un lugar tranquilo

Cine de terror. Nos presenta una familia que vive en un mundo donde cualquier minimo sonido les puede poner en peligro.

Un lugar tranquilo

La casa torcida

Thriller plagado de suspense protagonizada por una adinerada familia que poco a poco va siendo asesinada tras la aparición del prometido de la nieta.

La casa torcida

Isla de perros

Cine de animación donde un niño viajara al vertedero en el que se han exiliado todos los perros de Japón para encontrar al suyo.

Isla de perros

Campeones

Cuenta la historia de un entrenador de baloncesto al que obligan a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Campeones

Las leyes de la termodinámica

Comedia romántica donde un neurótico físico intenta demostrar que su enamoramiento con una modelo es culpa de las leyes de la termodinámica.

Las leyes de la termodinámica

XXII Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla - La Mancha 2018

lunes, 16 de abril de 2018

XXII Feria de las Artes Escenicas y Musicales de Castilla - La Mancha

La Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se celebra anualmente en Albacete en el mes de Abril. En ella se exhiben espectáculos de música, danza, ópera, circo y, principalmente, teatro con el fin de propiciar contrataciones. Cuenta con teatros muy bien equipados muy cercanos unos de otros por lo que no es necesaria la instalación de gradas, etc... Los espectáculos de Castilla-La Mancha constituyen entre el 30 y 40 % de la programación. El resto suelen ser de otras comunidades autónomas y, esporádicamente, del extranjero. Suele congregar entre 250 y 300 profesionales y tiene una duración de 3 días. La Feria cubre los gastos de hotel y manutención de programadores y otros profesionales según criterios que se pueden encontrar en la información que facilita la organización.

"Alcanzamos en este 2018 la vigesimosegunda edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, un foro plenamente consolidado que sitúa por unos días a la ciudad de Albacete, su sede actual, y a Castilla-La Mancha, en el foco de la escena más innovadora y puntera del panorama nacional.

Las ferias de teatro se han convertido en magnos laboratorios en que las compañías ensayan sus montajes, producciones y conciertos en el nivel más comprometido de todo el proyecto de creación escénica y musical: la recepción primera por parte del público y su grado de aceptación, lo que permite hacer eventuales autocríticas y pulir y mejorar determinados aspectos para beneficiar el conjunto de la producción o del programa.

Siendo eventos con un componente lúdico y festivo, vemos que tienen también su lado dramático, las expectativas e incertidumbres de las vísperas de estreno, cuando se pone en juego sobre el tablero (mejor diríamos aquí tablado) la labor de meses de estudio, ensayos, bocetos, planificación y el sinfín de procesos que confluyen en la función escénica o en el concierto anunciado en la cartelera de un teatro o auditorio. Albergar un evento de la envergadura de esta Feria, que conjuga teatro, teatro infantil, zarzuela, conciertos, circo y danza, requiere una compleja y bien articulada red de espacios escénicos que Albacete viene brindando a plena satisfacción. Auditorio Municipal, Teatro Circo, Teatrito Circo, Teatro de la Paz, Filmoteca municipal... "

Ángel Felpeto Enríquez
Consejero de Educación, Cultura y Deportes

Descarga el programa general completo.

La Mostra d'Igualada 2018

viernes, 13 de abril de 2018

Dansa Valencia 2018

La Mostra d'Igualada – Feria de teatro infantil y juvenil es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña. Un gran escaparate de los mejores espectáculos, que reúne alrededor de 36.000 espectadores y 700 profesionales. Considerada Mercado estratégico de Cataluña, nutre las programaciones familiares de todo el territorio y provee las del conjunto de España y el extranjero.

De entre las más de 600 solicitudes de participación recibidas, la dirección artística selecciona medio centenar por su calidad, contemporaneidad, originalidad y capacidad de incorporar nuevos lenguajes y puestas en escena en espacios no convencionales. Tienen cabida todos los géneros escénicos (teatro, magia, circo, clown, títeres, danza, música, multidisciplinar, etc.), tanto en sala como en la calle. Aunque la mayoría de las compañías son catalanas, también actúan formaciones procedentes del resto de España e internacionales.

Además, La Mostra es un punto clave de encuentro del sector profesional, que goza de un espacio de negocio e intercambio (La Llotja) y un conjunto de actividades paralelas como conferencias, reuniones rápidas (speed meetings), un mercado de proyectos y encuentros pactados o informales que favorecen el contacto entre los diferentes agentes.

Desde ayer, 12 de abril, hasta el próximo domingo día 15 tiene lugar la 29ª edición de La Mostra d'Igualada 2018.

Descarga el programa completo.

Dansa València 2018

lunes, 09 de abril de 2018

Dansa Valencia 2018

Dansa València emprendió su andadura en 1988 y desde entonces ha sido un referente de la danza contemporánea en España. Después de recuperar su formato original en 2017, Dansa València inicia su tercera década con el objetivo de dar un nuevo impulso al festival.

Durante cinco días, del 10 al 15 de abril de 2018, podremos disfrutar tanto de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual como de la variedad de propuestas de las compañías valencianas, con especial atención a las mujeres creadoras.

Se trata, sin duda, de un acontecimiento que propiciará el encuentro entre creadores y profesionales nacionales e internacionales, para el que proponemos una programación pensada para todas y todos, que sea una celebración pero a la vez una oportunidad para la reflexión y la transformación colectiva. Y, muy especialmente, que permita a un público intergeneracional acercarse y disfrutar de la danza, de sus múltiples formatos y de sus diversas miradas.

Miércoles 11/4

  • Missió inversa
    Showcase Associació Valneciana D'Empreses de Dansa (AVED)
    10:30 h | Teatre Rialto
  • A-Normal o la oveja errante
    La Siamesa
    20:00 h | Sala Matilde Salvador - Universitat de València LA NAU
  • Divines paraules estrena
    Ballet de la Generalitat / Institut Valencià de Cultura
    22:00 h | Teatre Principal

Jueves 12/4

  • No todavía... Ahora
    Malarte
    12:30 h | Plaza del Patriarca
  • Espectacle de carrer | gratuito
    Kuzushi
    Compañía Improvisada / Tejido Conectivo
    13:00 h | Plaza del Patriarca
  • Espectáculo de calle | gratuito
    Zero
    Humanhood
    18:00 h | Teatre Rialto
  • Pélvico
    Otradanza
    20:00 h | Sala Matilde Salvador - Universitat de València LA NAU
  • La maldición de los hombres malboro
    Una creación de Isabel Vázquez
    22:00 h | Teatre Principal

Viernes 13/4

  • Yellow place
    Kor'sia
    13:00 h | Plaza del Patriarca
  • Espectacle de carrer | gratuito
    Bandejats
    Titoyaya Dansa
    18:00 h | Teatro Rialto
  • Lo inevitable estrena
    Cia Dunatacà
    20:00 h | Espacio Inestable
  • Coproducción con IVC y Espai Inestable
    FLA.CO.MEN
    Israel Galván
    20:30 h | T.E.M

Sábado 14/4

  • Más o menos inquietos
    Cía Daniel Abreu
    13:00 h | Plaza del Patriarca
  • Espectacle de carrer | gratuito
    Amelia
    Marea Danza
    17:00 h | 19:00 h | Teatre Rialto
  • Danseta (espectáculo familiar)
    Las muchas
    Cia Mariantónia Olver
    20:30 h | Carme Teatre
  • Now
    Lasala
    22:00 h | Teatre Principal

Domingo 15/4

  • Pequeño Big Blue Estrena
    Panicmap
    11:00 h | 12:30 h | 17:00 h | 18:30 h
  • Espacio Inestable
    Danseta (De 18 meses a 4 años)
    Good Girl
    Hermanas Gestring
    12:30 h | Plaza del Patriarca
  • Espectacle de carrer | gratuito
    Volat
    Pepa Cases Dansa-Teatre
    13:00 h | Plaza del Patriarca
  • Espectacle de carrer | gratuito
    We Women
    Sol Picó
    19:00 h | Teatre Principal
  • Las muchas
    Cia Mariantónia Oliver
    20:30 h | Carme Teatre

Teatralia 2018

miercoles, 04 de abril de 2018

Teatralia 2018

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de la región del 6 al 29 de abril en la que es ya su vigésimo segunda edición.

Este año, Teatralia ofrece 23 días de teatro, instalaciones, títeres, talleres, danza, circo y música para todos los públicos, a cargo de compañías llegadas de Bélgica, República de Corea, Italia, Canadá, Francia, Portugal, Irlanda, Israel y distintos lugares de España.

Además, este año el festival cuenta con una importante campaña escolar con 46 funciones en colegios e institutos de toda la región.

Encuentra el programa completo a través del siguiente enlace: Programación Teatralia 2018

Pincha aquí para conseguir entradas.

Teatro en el aula para combatir el 'bullying' con el protagonismo del acosado y de su acosador

martes, 27 de marzo de 2018

  •  - 'En sus Zapatos' es un taller que enseña empatía activa para afrontar los conflictos en la escuela.
  •  - Alumnos, profesores y familias escenifican casos reales en el aula para aprender a resolverlos.
Teatro en el aula para combatir el 'bullying' con el protagonismo del acosado y de su acosador

"Acción". Dos chicos salen al centro del aula y escenifican una agresión ocurrida solo unas horas antes en la fila de entrada al colegio. Uno de ellos araña con saña al otro en la espalda. Por detrás, emergen en escena tres chicos ocultos bajo unas máscaras que representan a la tristeza, a la rabia y al enfado. "Stop". La acción se congela y el grupo conversa sobre lo que acaban de ver. Pax Dettoni, la directora del taller teatral pregunta a los actores principales cómo se sienten, les pide que se digan lo que necesitan el uno del otro, y entre todos repiensan un final mejor para la escena, sin el arañazo y en el que agresor reconoce que no tiene un buen día.

Esto es 'En sus Zapatos', un proyecto de Teatro de Conciencia contra el acoso escolar que se imparte en cinco colegios de la Comunidad de Madrid. El objetivo es enseñar empatía activa a través del teatro de las emociones para afrontar conflictos entre compañeros.

"El teatro está muy vinculado a la educación y a lo largo e mi experiencia en la formación de profesores vi que se estaba tratando el bullying (acoso escolar) como un problema más entre iguales, cuando en realidad es un problema de convivencia y ahora no se está enseñando a los alumnos ni convivir con uno mismo y nuestras emociones, ni por lo tanto con los demás", explica Pax Dettoni sobre el origen del proyecto.

Hoy en el aula de 5.º de Primaria del colegio Costa Rica de Aluche (Madrid), los 17 alumnos de la tutora Joaquina comienzan la cuarta sesión del taller sentados formando un círculo. En el grupo hay niños y niñas de entre 10 y 12 años. El centro los ha elegido a ellos precisamente porque es "a esa edad cuando se ha detectado que empiezan las conductas discriminatorias y la presión de grupo", según informa la directora del colegio, Ana Isabel Fernández.

Teatro en el aula para combatir el 'bullying' con el protagonismo del acosado y de su acosador

Una vez se han saludado, los chavales se levantan y forman un trenecito que marcha también en círculo mientras cada chaval susurra al de delante "confío en ti, confía tú en ti". Es la manera que tienen de conectar con las emociones. Y una forma de cohesionar a un grupo muy diverso. En el aula hay ahora mismo alumnos de once nacionalidades distintas: polacos, rumanos, venezolanos, ecuatorianos, dominicanos, españoles, un niño sirio llegado de la guerra previo paso por Líbano y Jordania, y un vietnamita que a principios de curso no sabía ni una palabra de español.

"La actividad está sirviendo para concienciar un poco más a los chavales", admite la tutora Joaquina, que participa como una más del taller. "Les ayuda a pensar en las emociones y a visualizar mejor los conflictos latentes. Acoso como tal no hay en mi clase, pero sí emociones encontradas entre algunos chavales".

El último informe sobre acoso escolar en España de Save The Children desvelaba que uno de cada diez alumnos en España lo ha sufrido y, lo que resultó más chocante, que uno de cada tres alumnos reconocía haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos meses.

La jefatura de estudios del centro Costa Rica confió en el taller 'En sus zapatos' porque el claustro echaba en falta programas que incidan en la prevención del acoso escolar. Sobre todo ahora que el exceso curricular resta tiempo a las tutorías, donde se concentra toda la educación emocional y en valores.

Teatro en el aula para combatir el 'bullying' con el protagonismo del acosado y de su acosador

A los profesores les cautivó el hecho de que las dinámicas se hacen con alumnos, profesores y familias, por separado, y sobre todo que en el caso de los menores el proyecto incluye también al acosador. "Todos los niños están formándose como personas y nadie debe quedar fuera de ese aprendizaje".

A los chavales les gusta la variada dinámica que les propone el taller y esperan con ansiedad el momento de la meditación. Han aprendido cuál es la postura indicada, a concentrarse en el triángulo imaginario y a regresar al aire que entra y sale de la nariz cuando un pensamiento o un calambre les interrumpa.

Cohesionados, y muy relajados, llega por último el momento de ensayar las escenas de conflictos reales que intentarán resolver colectivamente.

Mientras ensayan, la tutora Joaquina explica que a su juicio el acoso y los conflictos de convivencia en las aulas son sucesos van a más. Ella lo achaca a la violencia con la que se convive desde la infancia, a través de internet, en la televisión o en casa. Pone como ejemplo cuando les da libertad en una redacción de lengua. Siempre acaban con asesinatos. "Ya les tengo que pedir que nada de carnicería; pero, claro, si están todo el día en televisión hablando de secuestros, asesinatos y matanzas...". A todo ello, suma que la educación paterna "ha dado un salto pendular, desde la disciplina férrea a un exceso de permisividad". concluye...

Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro 2018

"Acción". Es hora de la segunda escena del taller. El grupo representa una pelea entre un papá y una mamá en casa. La niña que hace de madre pide ayuda con las tareas del hogar al niño que representa al padre. El 'padre' dice que trabaja fuera de casa y está cansado. Una tercera alumna, que interpreta a la hija del matrimonio, al ver a sus padres gritar y decir que se separan, acude ante ellos con un álbum de recuerdos y les pide que reconsideren la situación. "Stop". La escena se congela y el grupo conversa. Pax Dettoni, pregunta si es responsabilidad de los hijos el que los padres se lleven bien. Tardan unos segundos en responder, pero en cascada dirán que no lo es. Toca hablar de cómo se sienten y qué necesitan. "Apoyo, cariño, amor y nuestro espacio", dirán.

"La reacción de los niños es lo que más me está sorprendiendo", reconoce la responsable del proyecto. "Me doy cuenta de todo lo que les genera malestar, y de la necesidad de hablar de sus dolores y de mostrarles que hay recursos para saber qué hacer con las distintas emociones".

Fuente: 20minutos.es

Día Mundial del Teatro 2018

martes, 27 de marzo de 2018

Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro 2018

El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Este año la encargada de pronunciar este mensaje es la escritora y periodista mejicana, Sabina Bermar.
"Podemos imaginar

La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE –y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren...

Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro...

...Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro."

En el siguiente enlace puedes descargar el documento completo. Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro 2018

A.C. Pan Pa' Hoy presenta "El Rey del Mundo"

miercoles, 14 de marzo de 2018

A.C. Pan Pa' Hoy presenta 'El Rey del Mundo'

El próximo día 24 de marzo, y con motivo del Día Mundial del Teatro, la asociación cultural Pan Pa’ Hoy representará la obra "El Rey del Mundo" de Delia Maunás en el Teatro Municipal de Tomelloso.

La obra tiene un ambiente desenfadado, divertido, educativo y musical destinada a públicos de todas las edades. Obra ganadora en los Premios Buero Vallejo de la Fundación Coca-Cola 2011.

    Se podrán adquirir desde hoy mismo entradas en los puntos autorizados:
  •  - Soniles Technology – C/ Socuéllamos, 115 – Tomelloso
  •  - Miss Pies – C/ Don Victor Peñasco, 1 – Tomelloso

Esta joven compañía comenzaba el pasado 3 de marzo un año especial, pues cumplen 10 años, con una original y exitosa cena teatralizada. Para estar informado de sus actuaciones basta con estar atentos a su cuenta de Facebook.

Se acerca el Día Mundial del Teatro

miercoles, 7 de marzo de 2018

Dia Mundial del Teatro 2018 - RETOM

Con la llegada de la primavera llega el 56 aniversario del Día Mundial del Teatro, como cada año se vendrán celebrando multitud de actos, representaciones de obras dirigidas al público joven y no tan joven.

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial de Teatro?

El Día Mundial del Teatro tiene su origen en 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (ITI) decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar este destacado arte escénico. Habría que esperar hasta el 27 de marzo de año siguiente para que, reunidos en Helsinki, los miembros del ITI, apoyados sobre todo por los países nórdicos, decidieron iniciar esta tradición.

La elección del 27 de marzo se debió por ser la fecha de inicio la temporada teatral en el Teatro de las Naciones de París, esta se venía celebrando desde 1954. La celebración de este día pretendía lograr una cierta comunión entre países tras el fin de la II Guerra Mundial y la reconstrucción europea.

Desde entonces, cada año se ha contado con una figura de reconocido prestigio que es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz, un mensaje que desde la ITI y la UNESCO es considerado fundamental. Este mensaje es leído antes de los actos del Día Mundial del Teatro en cientos de actos alrededor del mundo, siendo traducido a más de veinte idiomas.

Se acerca el gran día del Teatro que dará comienzo a una nueva temporada primaveral de artes escénicas.

"El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio" Joseph Addison.

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