Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2017

martes, 4 de julio de 2017

Festival Internacional de Teatro Clasico de Almagro 2017 - RETOM Festival Internacional de Teatro Clasico de Almagro 2017 - RETOM

El Festival de Almagro celebra su 40 aniversario con su edición más internacional de su historia.

Alemania como país invitado e Israel que participa por primera vez junto compañías de otras 11 nacionalidades diferentes visitarán certamen que celebrará su historia y dará a Sacristán el Premio Corral de Comedias.

En total, se podrán ver 102 representaciones (25 de ellas estrenos) a cargo de 50 compañías. La CNTC estrenará "La dama duende", dirigida por Pimenta.

Para esta redonda edición, Menéndez ha orquestado la programación más internacional del Festival de Almagro. Montajes de 13 nacionalidades diferentes se podrán ver desde el 6 al 30 de julio en la localidad manchega y Alemania ejercerá de país invitado. "Nunca habíamos tenido tanta presencia internacional, hay países como Israel y Rumanía que nunca habían estado presentes", prosigue Menéndez. Completan la lista nacionalidades como Reino Unido, Canadá, México, Holanda, Portugal, Argentina, Brasil, Francia, Grecia y Colombia... Así pues el propósito es dar la vuelta al mundo de los clásicos sin salir de la Mancha gracias a compañías como Flute Theatre (Reino Unido) o Push Your Art Company (Grecia).

En total, se podrán ver 102 representaciones (25 de ellas estrenos) a cargo de 50 compañías. En el apartado nacional destaca el estreno de La dama duende, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Era tradición que la formación comandada por Helena Pimenta estrenase en Almagro sus producciones pero la inauguración del Teatro de la Comedia había roto esta costumbre a la que vuelven para festejar los 40 años del festival. De nuevo, Álvaro Tato se encarga de esta versión que protagonizarán Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario tras su éxito con El perro del hortelano. Además por Almagro pasarán otros títulos como: La judía de Toledo, de Laila Ripoll, y Sueños , un montaje de Gerardo Vera en el que Juan Echanove da vida a Quevedo.

Descarga aquí toda la programación y no pierdas ningún detalle del 6 al 30 de julio de la 40 edición.

Almagro, respira y siente a los clásicos.

El IVA aplicado a las entradas de los espectáculos en vivo es del 10%

viernes, 30 de junio de 2017

iva 10% para espectaculos en vivo - RETOM

La ley que rebaja al 10% el IVA aplicado a las entradas de espectáculos en vivo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, 28 de junio, y está en vigor desde ayer, 29 de junio.

Desde el 29 de junio, el IVA que se aplica a la venta de entradas de espectáculos en vivo es del 10%, once puntos menos que el que se venía aplicando desde 2012.

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA, desde que el Gobierno decidiera incrementarlo.

La rebaja del tipo impositivo se aplica a las entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.

Teatro clásico nacional e internacional en la ciudad natal de Cervantes

miércoles, 7 de junio de 2017

X festival Circada 2017 - RETOM

La 17 Edición del Festival Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llenará de artes escénicas la ciudad complutense durante cuatro semanas, del 15 de junio al 9 de julio de 2017.

El lema de esta edición: "Alma de mal" propone revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro.

Bajo este lema, "Alma de mal", 30 compañías presentaran sus espectáculos transitando el teatro, la danza, la música, la performance, el cine...

El programa del Festival desea abrir un diálogo entre creadores consolidados y creadores emergentes que compartan un mismo principio: el rigor y el respeto hacia los clásicos. La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acogerá 52 actividades, 30 compañías nacionales e internacionales, 31 espectáculos, 2 estrenos internacionales, 5 en Madrid y 7 estrenos absolutos. Se configuran el mapa de una programación heterogénea y amplia, dirigida a muchas formas de mirar, sentir y disfrutar con los clásicos.

Dejamos un enlace para ver el programa completo y adquirir las entradas de las obras.

Programa y entradas Festival Clásico en Alcalá

Comienza la décima edición de Circada

jueves, 1 de junio de 2017

El festival andaluz centrado en el circo contemporáneo

X festival Circada 2017 - RETOM

Circada nació en 2008 en Sevilla con la ambición de crecer y consolidarse como una de las principales apuestas en estas artes escénicas, como es el circo contemporáneo, no solo en Andalucía sino a nivel nacional.

Desde 2014, Circada cuenta, asimismo, con una sección OFF, patrocinada por la UNIA, y que pretende ser escaparate de la nueva creación. Una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos, una sección que prioriza los procesos de creación, las compañías emergentes y los trabajos al comienzo de su rodaje. Entre los ganadores del OFF Circada UNIA se encuentran nombres como Cirk About It, UpArte, Circ Do, el portugués Cao a Chuva, recientemente fichado por el Circo del Sol o los catalanes El Cruce.

En 2016, en la que fue su novena edición, 20.000 espectadores disfrutaron de una programación que se ha convertido en referente para profesionales del sector como escaparate de la creación andaluza y como punto de encuentro y de trabajo.

Esta décima edición de Circada se celebra del 1 al 12 de junio, aunque ya desde el pasado viernes 26 de mayo, se vienen celebrando talleres, espectáculos, muestras, cabaret, etc en lo que se conoce como PreCircada.

Se puede consultar toda la programación en el siguiente enlace, asi como adquirir entradas: Programación Circada 2017

El INAEM abre un nuevo plazo de solicitudes para sus ayudas a la música, lírica y danza

martes, 23 de mayo de 2017

El plazo finaliza el próximo 5 de junio

Nuevo plazo de ayudas para la música, lírica y danza - RETOM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha abierto nuevo plazo para la solicitud de ayudas a la música, la lírica y la danza correspondientes a 2017.

Los solicitantes que ya se habían presentado a la anterior convocatoria de enero 2017 no están obligados a realizar de nuevo el procedimiento. La cuantía de esta convocatoria, que supera los 6 millones de euros, está dirigida a empresas públicas y privadas, comunidades autónomas, corporaciones locales, entidades sin fines de lucro, etc.

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo lunes 5 de junio de 2017

www.redescena.net

Resaca del Día Internacional de los Museos

viernes, 19 de mayo de 2017

Resaca del Día Internacional de los Museos - RETOM

Ayer 18 de mayo se celebraba, un año más, el día internacional del museo. Este día se lleva celebrando desde 1977 en todo el mundo, fecha designada durante la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.

“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” es el tema que se eligió para la edición 39 del Día Internacional de los Museos (DIM).

Los museos abrieron sus puertas de forma gratuita durante toda la jornada y han sido muchos los que han aprovechado para visitarlo y disfrutar. Además los museos ofrecieron divertidas y variadas actividades. En el museo Reina Sofía sonaba la música, en el de bellas artes de Sevilla daban clase. En el museo Thyssen acabarás a cuadros y es que gracias a una tecnología de ordenador podrás posar y fotografiarte dentro de los cuadros hasta el próximo domingo 21 cuando actuaran los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga con “El lenguaje de las emociones”.

Museos científicos como La Casa de los peces, el acuario de A Coruña o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fueron también muy visitados por el público.

Resaca del Día Internacional de los Museos - RETOM

Primeras pérdidas de la Fiesta del Cine

viernes, 12 de mayo de 2017

Tras la conclusión de la XII edición de la Fiesta del Cine, ha sumado 1.510.428 espectadores entre los tres días

Primeras pérdidas de la Fiesta del Cine - RETOM

Esta edición en la cual el precio de las entradas se fijan en 2,90 euros durante los días 8, 9 y 10 de mayo, ha registrado 198.790 entradas vendidas menos que la edición del pasado mayo de 2016.

Durante el lunes se registraron 414.336 entradas vendidas, 10.831 entradas menos que en el mismo periodo de la edición del pasado año.

Primeras pérdidas de la Fiesta del Cine - RETOM

El martes fueron al cine 519.387 personas, un incremento del 521% con respecto a los martes de las semanas anteriores. Aun así es una gran caída con el mismo martes de la X edición de la Fiesta del Cine (mayo de 2016), en concreto una caída de 44.185 entradas menos vendidas.

Como dato "positivo" el miércoles se superó el medio millón de entradas vendidas, se trata de una gran cifra teniendo en cuenta que durante esta jornada competían con el mundialmente esperado partido de vuelta de semifinales de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid celebrado en el estadio rojiblanco, el Vicente Calderón.

Los organizadores de esta iniciativa, de forma conjunta productores, distribuidores y exhibidores del cine creada para fomentar la afluencia a las salas; sostienen que el balance es "positivo" y están "contentos" al superar el millón y medio de espectadores en esta edición ya que consideran un éxito cifras a partir del millón de asistentes.

La consultora Comscore Spain ha facilitado la lista de las diez películas más laureadas durante esta edición por el público. Guardianes de la Galaxia 2 que mantuvo durante los tres días el liderazgo de esta lista, seguida de la película de comedia y animación El bebé jefazo, en tercer lugar la última entrega de la saga de los corredores callejeros encabezada por Vin Diesel, Fast&Furious 8. En cuarto lugar se encuentra la película protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, El círculo.

A continuación en quinta posición se encuentra Z, la ciudad perdida que cuenta con populares actores como Robert Pattinson, seguida de Un italiano en Noruega y la última adaptación del cuento La Bella y la Bestia donde repite en este ranking Emma Watson.

Primeras pérdidas de la Fiesta del Cine - RETOM

En octava posición se sitúa el film norteamericano de terror sobrenatural Nunca digas su nombre. El noveno lugar lo ocupa la película española Plan de fuga y la lista la cierra Noche de venganza.

Para concluir hay que mencionar que este evento se celebra dos veces al año, tradicionalmente la cita fechada en otoño es más multitudinaria rozando de forma habitual los dos millones de espectadores.

Accesibilidad a centros públicos y elevadores domésticos

miércoles, 10 de mayo de 2017

Accesibilidad de centros públicos | Ascensores unifamiliares | RETOM

Tenemos las mejores soluciones para los problemas de accesibilidad

En RETOM división de elevadores, ofrecemos la mayor variedad y calidad de soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas. Mejoramos la calidad de vida de personas de avanzada edad, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad facilitándoles el acceso de forma completamente independiente tanto en centros públicos como en viviendas particulares.

Nuestra amplia gama de salva escaleras, plataformas, elevadores verticales y ascensores se adapta a cualquier lugar y situación.

Entra en nuestra sección de elevadores, visita nuestra galería y solicita información sin compromiso al 926 513 045 o a info@retom.es. Le atenderemos y revolveremos sus dudas con la mayor cercanía y profesionalidad.

RETOM, ¡Que no te detengan las escaleras!

31 edición Titirimundi 2017

martes, 9 de mayo de 2017

Titirimundi es un proyecto teatral destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta.

31 edición Titirimundi 2017 - RETOM

Titirimundi promueve el teatro de títeres como una forma artística de raíz tradicional que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a su origen popular, ocupando un lugar destacado entre las vanguardias teatrales. El teatro de títeres está hoy en el núcleo central de la creación contemporánea.

Más de treinta años lleva Titirimundi asomándose cada primavera a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de marionetas, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes de la marioneta, un teatro donde, dice Darío Fo, confluyen todos los lenguajes teatrales.

La transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios nos sitúa ante un teatro multidisciplinar, que se expresa con marionetas de hilos, con títeres de guante, con sombras, con objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras e infinitas variaciones, sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías.

Compañía

Espectáculo

País

Barti Puppet Show Barti Dinamarca
Centre Titelles de Lleida Kissu España
Circo de las Pulgas Pulgas salvajes Francia
Collectif Aïe Aïe Aïe Mi amor y mi conejito (Ma biche et mon lapin) Francia
Compañía Marie de Jongh Amour España
Duo Mayalde Cacharros y tirinenes para comer y cantar España
El Chonchón Juan Romeo y Julieta María · Los cómicos de novecientos · El propietario Chile – Argentina
Eugenia Manzanera Caracoles España
Guixot de 8 Garabato de imaginación España
Holoqué El onírico interior España
Huber Marionettes En suspensión · Cabaret EE.UU
La Canica La Sirenita España
La Chana Vulgarcito España
La Gotera de Lazotea La mata de la albahaca España
La Mue/tte Santiago Moreno: El hombre orquesta Francia – Argentina
Leandre Iceberg España
Le Clan de songes Frágil (Fragile) Francia
Lejo ¡Manos Arriba! Holanda
Miguelillo Felicia, la mujer sin cabeza España
Mutis Maleta: Misión Espacial Secreta España
Non Nova La siesta de un fauno (L’après-midi d’un foehn) Francia
Pelele Marionettes Pendiente de un hilo Francia – España
Pish Dolls Pish Dolls Reino Unido
Plansjet Marionetas Danzarinas Bélgica
Quitapesares La larga lengua del cuento España
Rocamora Solista España
Rodorín Retablillo de Títeres y Cuentos España
Rod Burnett Punch & Judy Reino Unido
Sacékripa Visto (Vu) Francia
Salvatore Gatto Pulcinella Italia
Sofie Krog Circus Funestus Dinamarca
Teatro TeHb La Enciclopedia de los dragones Rusia
Teatro Paraiso Pulgarcito España
Victor Antonov Circo con hilos Rusia
Ymedio Teatro Sie7e España
Titiriteros De Binefar La fábula de la raposa España

Ver programación completa.

Fiestas de títeres, feria del libro y mucho más...

martes, 2 de mayo de 2017

La 28a Feria de Títeres de Lleida se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017

Fiestas de títeres, feria del libro y mucho más... - RETOM

La Fira de Teatre de Titelles de Lleida nació en mayo de 1990. Impulsada y organizada por el Centre de Titelles de Lleida.

Su propósito es propiciar el mercado y la divulgación del teatro de títeres y visual y, a su vez, el valor festivo y participativo entre el público.

La Feria acoge, por igual, espectáculos al aire libre y en espacios cerrados. Programa entre 20 y 30 compañías por edición con 50 actuaciones públicas y la presencia de más de 100 programadores.

En su entorno, se organiza, anualmente, la Feria del Libro de las Artes Escénicas y un conjunto de actividades paralelas, como exposiciones, encuentros o espacios de reflexión, presentaciones de libros, actividades pedagógicas...

Lleida se ha convertido en el marco ideal y en el punto de encuentro y de contacto entre compañías y programadores. A la Feria acuden alrededor de 25.000 espectadores.

Ver programación completa.

Ya esta aquí una nueva edición de la Fiesta del Cine

martes, 11 de abril de 2017

La edición 2017 se celebrará los próximos lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo.

Fiesta del Cine 2017 - RETOM

Los amantes del cine están de enhorabuena. La Fiesta del Cine ya tiene sus fechas confirmadas para este año 2017 para sus populares días de entradas de cine más baratas.

Al igual que sus anteriores ediciones, que comenzaron en el año 2009, tendrán lugar durante el mes de mayo. Las entradas tendrán un precio reducido de 2,90 euros, y se podrá acudir a este precio a las proyecciones que se realicen en los cines asociados de todas España entre estos días.

La Fiesta del Cine 2017 se celebrará los días 8, 9 y 10 de mayo. Durante estos días, las entradas costarán 2,90 euros, lo que supone un importante descuento respecto a los siete, ocho o nueve euros que acostumbran a costar normalmente las entradas para los estrenos de cine.

Hay más de 3.000 salas de cine de toda España adheridas a la promoción, aunque nadie se olvide de que, salvo algunas excepciones, para disfrutar de esta promoción es necesario realizar un registro previo.

Fiesta del Cine 2017 - RETOM
    Si te acreditaste individualmente en anteriores ediciones y quieres repetir en 2017, hazlo sin meter de nuevo tus datos:
  • Entra en Fiesta del Cine.
  • Elige "Acreditación Individual" y luego "Soy Veterano", introduce únicamente tu email y recibirás tu acreditación rápidamente.

    ¿Quieres ir con el mismo grupo que en ediciones anteriores?
  • Elige "Acreditación para grupos" y luego "Somos Veteranos", introduce únicamente tu email y recibirás todas las acreditaciones para tu grupo de inmediato. (Una vez acreditado este grupo no podrás hacer modificaciones. Para cambiar de grupo tendrás que acreditar un nuevo grupo con una nueva dirección de email.)".

    ¿O quieres cambiar de grupo en 2017?
  • Elige "Acreditación para grupos" y luego "Nuevo grupo o Modificar grupo de anteriores ediciones", introduce únicamente tu email y recibirás todas las acreditaciones para tu grupo de inmediato.

    Acreditaciones para usuarios de Hotmail y Outlook
  • Una vez completas el formulario de inscripción en la web se abrirá una nueva pestaña en tu navegador (no la cierres, ¡es tu acreditación!). También te enviaremos tu acreditación por email pero quizás llegue a tu bandeja de correo no deseado, así no tendrás que esperar a que te llegue el correo electrónico.

Arranca la XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha 2017

lunes, 3 de abril de 2017

La XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se celebra en Albacete desde este lunes 3 de abril hasta el día 6 de abril de 2017.

Programación

XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha - RETOM
    Día 3 de abril
  • 13:00h. YO SOLO. RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL. Música. Recital flamenco (30 minutos) Teatro Circo.
  • 18:30h. LA HORA FLAMENCA. 'EL CHINCHILLA'. Música. Fusión (60 minutos) Auditorio Municipal.
  • 19:30h. TEMPUS. VISITANTS ESCÉNICA. 21,15h. Intervención artística (40 minutos) Teatro Plaza del Altozano.
  • 22:00h. LOS AMORES OSCUROS. TEATRO de la TRILLA ALBACITY CORPORATION. Teatro contemporáneo (90 minutos) Teatro Circo.
    Día 4 de abril
  • 09:30h. AMOUR. T. MARIE de JONGH. Teatro infantil (55 minutos) Auditorio Municipal.
  • 12:30h. EL BUFÓN PEPÓN. ÁGAPE TEATRO. Teatro infantil (60 minutos) Casa de la Cultura José Saramago.
  • 17:00h. MARÍA ZAMBRANO. LA PALABRA DANZANTE. DANZA de KARLIK. Teatro/Danza (60 minutos) Teatro de la Paz.
  • 19:30h. EL LUNAR DE LADY CHATTERLEIND. TEATRO de MARZO PRODUCCIONES. Teatro contemporáneo. (70 minutos) Auditorio Municipal.
  • 21:00h. LA HIDALGA DEL VALLE. CORRAL de COMEDIAS. Teatro clásico (80 minutos) Catedral.
  • 22:30h. EROSKI PARAISO. CHÉVERE PRODUCCIONES. Teatro contemporáneo (80 minutos) Teatro Circo.
  • 24:00h. CELLO-ROCK. MANCHELOS. Música. Fusión (75 minutos) Filmoteca.
    Día 5 de abril
  • 09:30h. DESHIELO. LA COJA DANSA. Danza contemporánea infantil (45 minutos) Auditorio Municipal.
  • 10:45h. EL VIAJE DE LOS TRES CERDITOS. TEATRO de TRAGALEGUAS & ÁGORA GESTIÓN CULTURAL. Teatro infantil (55 minutos) Filmoteca.
  • 13:00h. ROMEO & JULIET. ULTRAMARINOS de LUCAS. Teatro juvenil (75 minutos) Casa de la Cultura José Saramago.
  • 17:00h. LA BATALLA. BURKA TEATRO. Teatro contemporáneo (80 minutos) Teatro de la Paz.
  • 19:00h. TODO EN CAJA. UPARTE. Circo (40 minutos) Plaza Virgen de los Llanos.
  • 20:00h. IBERIAN GANGSTERS. TEATRO MERIDIONAL. Teatro musical (90 minutos) Auditorio Municipal.
  • 22:30h. LA CABEZA DEL BAUTISTA. EL DESVÁN PRODUCCIONES. Teatro contemporáneo (60 minutos) Teatro Circo.
  • 24:00h. ELLAS, MIS MUERTITAS. LA CANTERA PRODUCCIONES. Teatro musical (80 minutos) Filmoteca.
    Día 6 de abril
  • 09:30h. LIBRO DE AVENTURAS (Vencer al monstruo). TEATRO R que R PRODUCCIONES. Teatro infantil (50 minutos) Filmoteca.
  • 10:45h. ALBERTI, UN MAR DE VERSOS. TEATRO de MALTA. Teatro infantil (55 minutos) Auditorio Municipal.
  • 12:30h. PAREJA ABIERTA. PRODUCCIONES ALBERTO ALFARO. Teatro contemporáneo (90 minutos) Casa de la Cultura José Saramago.
  • 17:00h. TANATORIUM. FÉLIX ALBO. Teatro (70 minutos) Teatro de la Paz.
  • 18:45h. #DETRACA. A TEMPO DANSA-PEPA CASES. Danza (25 minutos) Plaza Virgen de los Llanos.
  • 19:30h. COMEDIA MULTIMEDIA. EMILIA YAGÜE PRODUCCIONES. Teatro contemporáneo (90 minutos) Teatro Circo.

Programa completo

Día Mundial del Teatro 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

La actriz Isabelle Huppert ha asegurado con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, que se celebra este lunes 27 de marzo, que esta disciplina artística "siempre renace de sus cenizas", al tiempo que ha pedido a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene "beneficios inimaginables".

Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintos eventos para resaltar esta efeméride. Cada año, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión la elegida Isabelle Huppert, actriz de gran recorrido y considerada una de las mejores actrices del mundo.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017

Día Mundial del Teatro 2017 - RETOM

Isabelle Huppert, Francia

Así que, aquí estamos una vez más. Reunidos de nuevo en la primavera, 55 años desde nuestra reunión inaugural, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Sólo un día, 24 horas, se dedica a celebrar el teatro en todo el mundo. Y aquí estamos en París, la ciudad principal del mundo para atraer a grupos teatrales internacionales, para venerar el arte del teatro.

París es una ciudad mundial, apta para contener en un día de celebración, las tradiciones del teatro mundial; desde aquí en la capital de Francia, podemos transportarnos a Japón experimentando el teatro Noh y Bunraku, trazar una línea desde aquí a pensamientos y expresiones tan diversas como la Ópera de Pekín y Kathakali; el escenario nos permite permanecer entre Grecia y Escandinavia mientras nos envolvemos en Esquilo e Ibsen, Sófocles y Strindberg; nos permite volar entre Gran Bretaña e Italia mientras reverberamos entre Sarah Kane y Prinadello. En el curso de estas veinticuatro horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Moliere a Chejov; incluso podemos cruzar el Atlántico como un rayo de inspiración para servir en un Campus en California, atrayendo a un joven estudiante allí a reinventarse y hacerse un nombre en el teatro.

De hecho, el teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas se nutren de los logros de los siglos pasados e incluso los repertorios más clásicos se vuelven modernos y vitales cada vez que se representan de nuevo. El teatro renace siempre de sus cenizas, mudando sólo sus convenciones anteriores en sus nuevas formas: así es como se mantiene vivo.

El Día Mundial del Teatro obviamente no es un día cotidiano para ser integrado con el discurrir de los demás días. Nos da acceso a un inmenso espacio-tiempo continuo a través de la pura majestuosidad del canon global. Para tener la capacidad de conceptualizar esto, permítanme citar a un dramaturgo francés, tan brillante como discreto, Jean Tardieu: al pensar en el espacio, Tardieu dice que es sensato preguntar "¿cuál es el camino más largo de uno a otro?"... Sugiere medir el tiempo "en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra 'eternidad' "... Para el espacio-tiempo, sin embargo, dice: "antes de que te duermas, fija tu mente en dos puntos del espacio y calcula el tiempo que toma, en un sueño, ir de uno a otro". Es la frase en un sueño la que siempre se ha quedado conmigo. Parece como si Tardieu y Bob Wilson se hubieran conocido. También podemos resumir la singularidad temporal del Día Mundial del Teatro citando las palabras de Samuel Beckett, que hace que el personaje de Winnie diga, en su estilo expeditivo: "Oh, qué hermoso día habrá sido". Al pensar en este mensaje, que me siento honrada de haber sido invitada a escribir, recordé todos los sueños de todas estas escenas. Como tal, es justo decir que no vine sola a esta sala de la UNESCO; cada personaje que he interpretado está aquí conmigo, papeles que parecen desvanecerse cuando cae la cortina, pero que han tallado una vida subterránea dentro de mí, esperando para socorrer o destruir los papeles que siguen; Phaedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche DuBois ... También, complementándome mientras estoy hoy ante ustedes, están todos los personajes que amé y aplaudí como un espectadora. De esta forma, por lo tanto, pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, una newyorquina, una marsellesa, una filipina, una argentina, una noruega, una coreana, una alemana, una austriaca, una inglesa – una verdadera ciudadana del mundo, por virtud del ensamblaje personal que existe dentro de mí. Ya que es aquí, en el escenario y en el teatro, donde encontramos la verdadera globalización.

Laurence Olivier anunció en el Día Mundial del Teatro en 1964 que, después de más de un siglo de lucha, se acababa de crear un Teatro Nacional en el Reino Unido, al que inmediatamente quiso transformar en un teatro internacional, al menos en términos de su repertorio. Sabía muy bien que Shakespeare pertenecía al mundo.

Al investigar la escritura de este mensaje, me alegró saber que el mensaje inaugural del Día Mundial del Teatro de 1962 fue confiado a Jean Cocteau, un candidato apropiado debido a su autoría del libro 'Around the World Again in 80 Days' (Alrededor del mundo otra vez en 80 días). Esto me hizo darme cuenta de que he ido alrededor del mundo de una manera diferente. Lo hice en 80 representaciones o en 80 películas. Incluyo películas en esta celebración ya que no hago distinciones entre interpretar en el teatro o interpretar en películas, lo que incluso me sorprende cada vez que lo digo, pero es cierto, así es, no veo diferencia entre los dos.

Hablando aquí no soy yo misma, no soy una actriz, soy una de las muchas personas que el teatro usa como un conducto para existir y es mi deber ser receptivo a esto - o, en otras palabras, nosotros no hacemos que el teatro exista, es más bien gracias al teatro que existimos. El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, guerras, censores, penuria.

Basta con decir que "el escenario es una escena desnuda de un tiempo indeterminado" - todo lo que necesita es un actor. O una actriz. ¿Qué van a hacer? ¿Qué dirán? ¿Hablarán? El público espera, lo sabrá, porque sin el público no hay teatro - nunca lo olvidéis. Una sola persona es ya una audiencia. Pero ¡esperemos que no hayan demasiados asientos vacíos! Las realizaciones de las producciones de Ionesco están siempre llenas, y él representa este valor artístico franco y hermoso teniendo, al final de una de sus obras, una la vieja señora que dice; "Sí, sí, muere en plena gloria. Muramos para entrar en la leyenda... al menos tendremos nuestra calle... "

El Día Mundial del Teatro lleva 55 años existiendo. En 55 años, soy la octava mujer en ser invitada a pronunciar un mensaje - si se puede llamar a esto un "mensaje" -. Mis predecesores (oh, cómo se impone la masculinidad de la especie) hablaron del teatro de la imaginación, la libertad y la originalidad para evocar la belleza, el multiculturalismo y plantear preguntas sin respuesta. En 2013, hace apenas cuatro años, Darío Fo dijo: "La única solución a la crisis radica en la esperanza de la gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así una nueva diáspora de actores surgirá que indudablemente extraerán de esta limitación beneficios inimaginables al encontrar una nueva representación". Beneficios inimaginables – suena como una buena fórmula, digna de ser incluida en cualquier retórica política, ¿no les parece? ...

Como estoy en París, poco antes de una elección presidencial, quisiera sugerir que aquellos que aparentemente anhelan gobernarnos deben ser conscientes de los beneficios inimaginables que produce el teatro. Pero también me gustaría destacar, ¡no a la caza de brujas!

El teatro representa para mí el otro en su diálogo y es la ausencia del odio. "Amistad entre los pueblos" – ahora, no sé mucho sobre lo que esto significa, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre todas las personas que el teatro reúne - traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas de escena, académicos, profesionales y audiencias. El teatro nos protege; nos da cobijo... Creo que el teatro nos ama... tanto como lo amamos nosotros...

Recuerdo un director de escena para el cual trabajé, que, antes de que subiera la cortina nocturna gritaba, con plena firmeza de garganta "¡Hagan espacio para el teatro!" – y éstas serán mis últimas palabras esta noche.

Gracias

Festival Alternativo das artes escénicas ALT'17

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ayudas y subvenciones para las Artes Escénicas MECD 2017 - RETOM

La Concellería de Cultura colabora una vez más con el Festival Alternativo das artes escénicas ALT'17, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo, en distintos espacios de gestión municipal, como el Auditorio Municipal do Concello y el salón de actos del MARCO, así como en la Casa de Arines.

El programa incluye el ciclo ALT.procrea en Feminino en el salón de actos del MARCO, con la actuación de las bailarinas Sonia Gómez, Begoña Cuquejo, Masu Fajardo y Celeste González. La compañía gallega Matarile Teatro actuará, por su parte, en el Auditorio Municipal el sábado 10.

El precio de la entrada para cada espectáculo será de 10 € para las funciones del MARCO y 15 € para el espectáculo de Matarile Teatro, pudiendo adquirirse en los propios espacios desde 45 minutos antes del comienzo de cada función, o bien reservarse telefónicamente en el 666.990.403 (de 10:00 a 13:00 h).

    PROGRAMACIÓN
  • Viernes 10 de marzo, Marco. 19.00 h. Sonia Gómez (Cataluña) "bailarina" + Begoña Cuquejo (Galicia) "bailarina hipnótica"
  • Sábado 11 de marzo, Marco. 20.00 h. Masu Fajardo (Islas Canarias) "sujeto visible - sujeto invisible"
  • Sábado 11 de marzo, Auditorio Municipal. 21.30 h. Matarile Teatro (Galicia) "antes de la metralla"
  • Domingo 12 de marzo, Instituto Camoes. 14.00h. La Cuina Furtiva (Valencia)
  • Domingo 12 de marzo, Marco 19.00 h. Celeste González (Islas Canarias) "WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisiones"
-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad