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Mensaje del Día Mundial del Teatro 2019

lunes, 11 de marzo de 2019

Nos acercamos un año más a tan señalada fecha para la comunidad teatral y artística, 27 de marzo, y como es tradición se suceden gran cantidad de espectáculos y eventos para celebrar la ocasión.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019)

Director, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán

“Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.”

Carlos Celdrán (Cuba)



Pan Pa' Hoy presenta Dulce Carolina y Microteatros

Pan Pa' Hoy impulsa este arte en la región

Pan Pa' Hoy, asociación cultural local de Tomelloso, cada año colabora en celebrar e impulsar el mundo del teatro en la localidad de Tomelloso y alrededores.

Algo que caracteriza a esta asociación es su apuesta por reinventarse para llegar al público más reacio a acudir a las salas destinadas principalmente para este arte, como son los teatros y auditorios. De esta forma este año proponen novedades en sus actuaciones de marzo a través de un comunicado de su fundadora Marí Carmen López.

"Para continuar con nuestro granito de arena de cada año y celebrar el Día Mundial del Teatro, nada mejor que hacerlo sobre las tablas. Este año tenemos novedades. El miércoles 27 de marzo habrá una única función de "Dulce Carolina" del actor Franz Gómez, el precio son 6€ y al ser en las instalaciones de Pan Pa' Hoy, las entradas son limitadas.

Y el viernes 29 de marzo, se hará sesión doble de Micro teatros en la sala Memphis, a las 20:30 y las 22:30, al precio de 5€. El aforo también es limitado en ambas sesiones.

NOTA IMPORTANTE: Las entradas se venden anticipadas en los teléfonos que aparecen abajo en el cartel.

¡¡¡Os esperamos!!! ¡¡Y no lo dejéis, que tampoco queda tanto!! 😜😘💐"

Marí Carmen López Martínez "Pitu"

Los bomberos extinguen un incendio de carácter eléctrico en el Teatro Principal

miercoles, 27 de febrero de 2019

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), acudieron a extinguir un incendio de carácter eléctrico que tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante el pasado domingo 24 de febrero, y que se originó por un cortocircuito en el cuadro que regula las conexiones eléctricas que alimenta a los equipos de climatización. Al ser material ignífugo solo se produjo humo.

Los bomberos extinguen un incendio de carácter eléctrico en el Teatro Principal

Por seguridad y en cumplimiento del protocolo establecido se bajó el telón cortafuegos. La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha pedido un informe eléctrico para evaluar si es necesaria alguna medida adicional.

Este elemento de seguridad, el telón cortafuegos, es de gran importancia ya que su función es impedir el paso de humos y llamas en caso de incendio.

El SPEIS recibió el aviso pasadas las 14,15 horas, y hasta el lugar del incendio se desplazaron dos dotaciones completas con diez efectivos de bomberos y dos patrullas de la Policía Local de Alicante, que coordinaron los cortes de la calle y balizaron el perímetro, evacuando a todas las personas que se encontraban en el interior.

Además, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se desplazó al Teatro para interesarse por las causas del incendio, como había afectado y solucionado la emergencia.

Los bomberos al llegar al Teatro comienzan a trabajar en dos equipos para lograr localizar el foco del incendio, encontrándose la parte del escenario afectada por el humo, pero sin que se localizaran las llamas.

Telón cortafuegos perteneciente a otro espacio escénico

"Telón cortafuegos perteneciente a otro espacio escénico"

Según el SPEIS tras localizar y extinguir el foco del incendio, los bomberos trabajaron en las tareas de ventilación, finalmente la duración total de la intervención fue de hora y media, dejando acceder a las personas que actuaban esa misma tarde en el Teatro.

La importancia de un correcto funcionamiento del telón cortafuegos, permite evacuar con mayor garantía y rapidez, así como minimizar daños materiales. Este elemento facilitó y aligeró la función de los bomberos reduciendo a escasa hora y media el incidente y permitiendo retomar la actividad habitual del teatro con una actuación esa misma tarde.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad se debe realizar una revisión y mantenimiento de forma periódica por profesionales del sector.

RETOM servicios, es un departamento que ofrece a sus clientes un servicio especializado; para ello, realizará un análisis y diagnóstico del estado de los equipos e instalaciones, después propondrá las mejoras necesarias y el mantenimiento preventivo específico que les podemos prestar con el fin de que las instalaciones sean seguras y eficientes.

Todas las actividades realizadas por nuestros equipos, se quedan registradas normalmente con programas de gestión interno.

En Industrias Maquiescenic, queremos que las instalaciones sigan ofreciendo los mismos niveles de seguridad y de buen funcionamiento que cuando fue instalado.

Fuente: cadenaser.com

Comienza el 23 Festival de Jerez 2019

vierne, 22 de febrero de 2019

Comienza el 23 Festival de Jerez 2019

El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad andaluza: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo, sin olvidar otras disciplinas como el cante y la guitarra.

El Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización, desde la tradición, de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI.

El Festival no se plantea exclusivamente como un programa de difusió sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes. Los más de 40 cursos y talleres, con alumnos procedentes de más de 30 países, ponen de manifiesto la dimensión internacional de la muestra.

El Festival, desde su nacimiento, ha contribuido al desarrollo de una industria cultural en torno al flamenco y ha fortalecido el sector turístico y de servicios de la ciudad de Jerez.

El Festival significa también una llamada de atención sobre Jerez como ciudad del flamenco, haciendo que sus actividades se distribuyan además del Teatro Villamarta por espacios públicos y edificios singulares.

Puedes ver y descargar los programas de espectáculos que tendrán lugar desde el día de hoy, 22 de febrero, hasta el próximo 9 de marzo de 2019.

Programa de espectáculos.

Desde aquí podrás descargar el programa de cursos, clases y talleres de formación, un área más que interesante del festival y que tendrá lugar entre el próximo sábado día 23 y finalizará el viernes día 1 de marzo.

Programa de cursos y talleres.

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón 2019

lunes, 11 de febrero de 2019

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón 2019

Gijón se prepara para la 28ª edición de FETEN: más de 200 representaciones en diferentes espacios de la ciudad La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, ha seleccionado un total de 86 compañías nacionales e internacionales para presentar sus piezas, del 17 al 22 de febrero. La Feria reúne cada año una extensa representación del sector escénico para niños y niñas dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

En total, esta 28ª edición acoge más de 200 representaciones en diferentes escenarios de la ciudad, como el Teatro Jovellanos (Socio de La Red), el CC Antiguo Instituto o el paseo de Begoña.

Estrenos nacionales

Entre las propuestas programadas, se incluyen 14 estrenos absolutos, firmados todos ellos por compañías nacionales. Así, los asturianos Fantastique Company, Companya Pep Bou, desde Cataluña, y los manchegos Ultramarinos de Lucas acercarán al público de FETEN sus últimos trabajos de teatro gestual, titulados, respectivamente, "La pintora Flora", ¡"BLOOP"! y "A mi lado".

FETEN presta atención también a la danza y el circo, con "Nudos", "El inolvidable viaje de Nana" y "YOLO (You Only Live Once"), de Da.Te Danza, Café de las Artes y Cía Lucas Escobedo – Teatre Escalante. También desde Valencia, Nacho Diago estrenará en FETEN 2019 su nuevo espectáculo de magia, "El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada".

+ Programación completa

Por el teatro de actores apuestan La Machina Teatro (Cantabria) y Yarleku Teatro (Navarra), con "Olivia y las plumas" y "La casa más pequeña". El trabajo actoral se combina con los títeres en "Blancanieves", de los madrileños Luna Teatro Danza, y "NOA ¡Uy Uy Uy!!!", de la compañía vasca Panta Rhei. Completa la lista de estrenos de FETEN en esta 28 edición el de "Zapatos nuevos", montaje de teatro de objetos a cargo de los valencianos Tian Gombau – L'home Dibuixat.

FETEN 2019 presentará espectáculos procedentes de Alemania, EEUU, Francia, Israel, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa y México. Además, la programación de la feria contará con una coproducción entre Noruega y una compañía murciana.

Además, la Feria acoge varias actividades paralelas, entre las que se incluye la celebración de la primera asamblea anual de Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, que tendrá lugar el jueves 21 de febrero en el CC Antiguo Instituto.

36 Festival de Teatro de Málaga 2019

martes, 15 de enero de 2019

36 Festival de Teatro de Málaga 2019

Tras la primera semana de la 36 edición del festival de teatro de Málaga 2019, esta es la programación para los próximos días en teatro cervantes y teatro Echegaray.

Teatro Cervantes

Enero

  • Martes 15. Nerón | 20:00
  • Miércoles 16. Tebas Land | 20:00
  • Jueves 17. Voltaire / Rousseau. La disputa | 20:00
  • Viernes 18. La strada | 20:00
  • Sábado 19. La strada | 20:00
  • Domingo 20. Juntos | 19:00
  • Lunes 21. Chaquetera | 19:00 y 21:00
  • Lunes 21. Macho: Crónicas de identidad perdida | Sala Romero Esteo, 20:00
  • Martes 22. Chaquetera | 19:00 y 21:00
  • Martes 22. Macho: Crónicas de identidad perdida | Sala Romero Esteo, 20:00
  • Miércoles 23. Lehman Trilogy | 20:00
  • Jueves 24. Lehman Trilogy | 20:00
  • Viernes 25. Carmina Burana | 21:00
  • Sábado 26. Carmina Burana | 18:00 y 20:30
  • Domingo 27. Carmina Burana | 17:00 y 19:30
  • Lunes 28. Azaña, una pasión española | 20:00
  • Martes 29. Rey Lear | 20:00
  • Miércoles 30. Unamuno: venceréis pero no convenceréis | 20:00
  • Jueves 31. La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) | 20:00

Febrero

  • Viernes 1. La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) | 20:00
  • Sábado 2. Rojo | 20:00
  • Jueves 7. Adiós Arturo | 20:00
  • Viernes 8. Adiós Arturo | 18:00 y 22:00
  • Sábado 9. Adiós Arturo | 18:00 y 22:00
  • Domingo 10. Adiós Arturo | 19:00
  • Lunes 11. El funeral | 20:00
  • Martes 12. El funeral | 20:00
  • Miércoles 13. El funeral | 20:00

Teatro Echegaray

Enero

  • Viernes 11. A secreto agravio, secreta venganza | 20:00
  • Sábado 12. A secreto agravio, secreta venganza | 20:00
  • Domingo 13. Cenicienta siglo XXI | 11:00 y 13:00
  • Lunes 14. Anverso/Reverso | 20:00
  • Miércoles 16. ¡A morir se ha dicho! |20:00
  • Jueves 17. No es país para muyt viejas | 20:00
  • Viernes 18. Mandíbula afilada | 20:00
  • Sábado 19. Mandíbula afilada | 20:00
  • Domingo 20. Euria (Lluvia) | 11:00 y 13:00
  • Martes 22. Verne: futuro y ficción | 20:00
  • Miércoles 23. Verne: futuro y ficción | 20:00
  • Jueves 24. Espacio disponible | 20:00
  • Viernes 25. La perra | 20:00
  • Sábado 26. En tierra (Grounded) | 20:00
  • Domingo 27. Xocolat | 11:00 y 13:00
  • Martes 29. La araña del cerebro | 20:00
  • Miércoles 30. Viril | 20:00

Febrero

  • Viernes 1. Espejismo | 20:00
  • Sábado 2. Espejismo | 20:00
  • Domingo 3. Pedro y el lobo | 11:00 y 13:00
  • Lunes 4. La plaga | 20:00
  • Martes 5. La plaga | 20:00
  • Miércoles 6. Mirona | 20:00
  • Jueves 7. Cisneros. La línea de tiza | 20:00
  • Viernes 8. Qué pasó con Michael Jachson | 20:00
  • Sabado 9. Qué pasó con Michael Jackson | 20:00
  • Domingo 10. El tambor de Cora | 11:00 y 13:00

Se pueden adquirir entradas a través del siguiente enlace. Entradas 36 Festival de Teatro de Málaga.

Elevadores de personas con mantenimiento reducido

viernes, 11 de enero de 2019

Microteatros Pan Pa' Hoy

El ascensor unifamiliar es un producto repleto de ventajas, mejora y rehabilita los accesos de la vivienda y por tanto la calidad de vida. Aumenta el valor económico de la vivienda y la hace más atractiva. El bajo coste de un ascensor unifamiliar con respecto a un ascensor convencional lo hace un producto barato en calidad/precio.

Los ascensores unifamiliares constan de un mantenimiento barato y reducido cumpliendo además un estándar de medidas y seguridad exigidas por las leyes vigentes.

RETOM, ofrece desde hace años el servicio de eliminación de barreras arquitectónicas con una amplia gama de modelos de Ascensores, sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, elevador vertical, montacoches, etc. Los elevadores son completamente adaptables tanto arquitectónica como estéticamente hablando; a cualquier vivienda, local o tipo de negocio.

Gracias a su amplia experiencia, RETOM realiza los proyectos llave en mano asesorando a todos los profesionales que influyen en la adaptación y reforma de toda la instalación dando un servicio completo y cómodo para el cliente.

Los clientes pueden contactar a través de la web retom.es, por mail a info@retom.es, por teléfono al 926 513 045, redes sociales o visitando las instalaciones donde podrán ver y probar varios modelos de elevadores instalados en un amplio expositor.

Visita la gama de elevadores en el siguiente enlace: elevadores

Descargar imagen en .PDF

Microteatros en Tomelloso de la mano de Pan Pa' Hoy

martes, 11 de diciembre de 2018

Microteatros Pan Pa' Hoy

La Asociación Cultural PAN PA' HOY de Tomelloso volverá a representar una de sus más laureadas iniciativas, los microteatros.

Ya en el debut de la asociación en esta modalidad y con motivo del día mundial del teatro haya por 2014, Pan Pa' Hoy cosechó un éxito total en sus dos jornadas, viéndose obligados a repetir la función apenas una semana después para abastecer la gran demanda de entradas.

Debido a estos y otros antecedentes y con un amplio grupo de actores de una larga trayectoria el éxito está garantizado. La entrada, de tan solo 5€, ira destinada de forma integra a la fundación Kirira desde la cual se pueden aun adquirir las últimas entradas.

Esta nueva remesa de microteatros será representada en la sala Memphis de Tomelloso el próximo viernes día 14 de diciembre en dos sesiones que darán comienzo a las 20:30 y 22:30 respectivamente.

La Asociación Pan Pa' Hoy continúa trabajando en nuevos proyectos de forma paralela a estas citas navideñas por lo que habrá que estar atentos en sus redes sociales donde actualizan su agenda.

Visita el perfil de Pan Pa' Hoy en Facebook.

MAE - Muestra Ibérica de Artes Escénicas Extremadura

viernes, 16 de noviembre de 2018

MAE - Muestra Ibérica de Artes Escénicas Extremadura

MAE es una muestra de artes escénicas que se celebra anualmente en la localidad de Cáceres en el mes de noviembre. Nace en el 2016, siendo su finalidad la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Durante los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la tercera edición de "Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas".

"Extremadura Escena" es un encuentro profesional donde se darán cita programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y, por supuesto, público que podrá asistir a las representaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

Para contribuir a la dinamización del sector habrá también espacios para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Objetivos:

  • Promocionar las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
  • Crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de las artes escénicas.
  • Ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales, tanto de pequeño como de gran formato.
  • Potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, fomentando la cooperación y la colaboración entre ellos.
  • Impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general.
  • Crear un punto de encuentro profesional/comercial. Por un lado, para los creadores es la oportunidad de que muchos programadores vean su espectáculo y, por otro lado, para los programadores es el lugar donde pueden ver los espectáculos que luego formarán parte de sus programaciones.
  • Favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas extremeñas.
  • Motivar la creación de nuevos públicos.
  • Favorecer el reciclaje y la formación de los profesionales del sector a través de conferencias y encuentros profesionales.
  • Contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.

Espacios para intercambios comerciales: CONOCER, VENDER, y COMPRAR

En el marco de la Muestra se promoverán diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas. Las condiciones son:

  • Habrá una persona facilitadora durante la Muestra que promoverá encuentros entre los profesionales. Estará ubicada en los espacios reservados para los Encuentros y en el punto de información en el Teatro Maltravieso Capitol.
  • Cada compañía/entidad podrá hacer una sola solicitud de configuración de agenda que se realizará a través de un formulario destinado a tal fin.
  • Los horarios habilitados para los encuentros son:
    • Martes, 20 de noviembre. De 13:30 h. a 15:00 h.
    • Miércoles, 21 de noviembre. De 9:00 a 11:00 h.
    • Jueves, 22 de noviembre. De 9:00 a 11:00 h.
  • La duración de cada entrevista no superará los 5 minutos.
  • La asignación de entrevista se realizará por riguroso orden llega de la petición y en función de la disponibilidad de los profesionales.

Si eres una compañía, realiza tu petición de agenda aquí.

Si eres un programador/a , realiza tu petición de agenda aquí.

Para DEBATIR, COMPARTIR e INTERCAMBIAR experiencias

Se llevarán a cabo diversas acciones con la finalidad de crear un ambiente para debatir, compartir e intercambiar experiencias relacionadas con el sector.

La metodología utilizada será abierta y participativa, en la que las personas participantes podrán interactuar proponiendo preguntas a los/las profesionales con el fin de generar un espacio para expresar, proponer, colaborar, cooperar, etc.

  • Presentación de proyectos. Teatro Maltravieso Capitol. Miércoles, 21 de noviembre. 11:00 h.
    • Proyecto "Ellas en movimiento". Karlik danza teatro y Plena Inclusión
    • Premio Territorio Violeta. Rosa Merás.

Descarga la programación aquí

La feria Mercartes reunirá al sector de las artes escénicas en Valladolid
7-8-9 noviembre 2018

viernes, 19 de octubre de 2018

La feria Mercartes reunirá al sector de las artes escénicas en Valladolid

Mercartes es un salón que nace en Valladolid con el objetivo de convertirse en referente de las artes escénicas en España.

Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas:

  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
  • Junta de Castilla y León (JCYL)
  • Ayuntamiento de Valladolid (AYTO)
  • Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED)
  • Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE)
  • Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE)
  • Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)
  • Acción Cultural Española (AC/E)
  • Feria de Valladolid (FV)

Productoras, distribuidoras, programadores y exhibidores, festivales, actores o empresas de servicios técnicos se dan cita en Mercartes para analizar el sector de las artes escénicas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 celebraremos en Valladolid la 7ª edición de Mercartes, mercado de las artes escénicas que busca potenciar el encuentro y las relaciones entre los profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.

El reto más importante de esta edición será despertar la capacidad colectiva del sector para construir un marco de relación más horizontal, que visibilice a todos los agentes por igual y devuelva a la creación el valor diferencial que merece. Un cruce de caminos, favorable al diálogo y multiplicador de las posibilidades del sector y sus aspiraciones profesionales.

Por ello, las actividades están orientadas a establecer un marco de encuentro profesional y planificado, favorecer la circulación y visibilización de los profesionales, y ayudar a los asistentes al cumplimiento de sus objetivos.

En este enlace podremos inscribirnos como visitantes para esta edición.

Contratación de stands

Participar como expositor en MERCARTES 2018 es muy sencillo y está al alcance de todos, ya que ofrecen tarifas que se ajustan a las diferentes necesidades del sector. En este enlace podremos solicitar el stand.

Visita este enlace para informarte de talleres, conferencias y mesas de trabajo transversales para todo el sector donde participarán profesionales nacionales e internacionales durante esta edición.

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2018
Del 19 al 27 de octubre

miercoles, 10 de octubre de 2018

· El café teatro Pay Pay se estrenará este año como escenario del FIT

· El certamen teatral comenzará el 19 de octubre con la obra de danza 'Amazonas' en el Teatro Falla

FIT 2018

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) dará su pistoletazo de salida el próximo día 19 de octubre, dando cabida a un total de 36 representaciones de 23 compañías internacionales, hasta el día 27 en distintos espacios de la ciudad de Cádiz. El FIT contará con los espacios que tradicionalmente se vinculan al festival como el Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere Tía Norica y, como novedad, el café teatro Pay Pay. También habrá espectáculos en la plaza de las Flores, plaza de la Catedral, plaza de Mina y la propia del Falla.

El nuevo espacio del FIT en 2018, el Pay Pay, acogerá durante las dos primeras jornadas del festival (19 y 20 de octubre) al grupo mexicano de César Enríquez Cabaret con La prietty guoman. Y desde el 22 hasta el 24 de octubre, este mismo lugar será el escenario para repasar los fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de FITetú. La compañía dominicana Casa de Teatro será la última en estar en el Pay Pay los días 25 y 26 con su montaje "Mal de amores". Todas las funciones comenzarán a las once de la noche.

El Festival Iberoamericano de Teatro contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, que traerán hasta Cádiz propuestas de gran calidad y de nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando propuestas que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representacióón teatral -al igual que en anteriores ediciones- con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Precisamente la igualdad de género se encontrará en un total de once espectáculos procedentes de cinco países distintos (Argentina, El Salvador, México, República Argentina y España), haciéndose presente la danza en las representaciones a través de grupos nacionales y de Argentina y República Dominicana, que mezclarán este género con break dance y flamenco.

El viernes 19 de octubre arrancará la programación en el Gran Teatro Falla, que acogerá a cinco compañías durante el FIT, siendo cuatro de procedencia española, y una dominicana. La sevillana Andanzas-TNT, la compañía de Danza adscrita al Centro TNT, representará el día 19 a partir de las 21.00 horas Amazonas, un espectáculo protagonizado por la bailaora gaditana Rosario Toledo.

La organización espera que, por segundo año consecutivo, los grupos que participan en el FIT se alojen en Cádiz capital, después de los años en los que, por el cierre de la Residencia del Tiempo Libre, se trasladó a San Fernando. Para el próximo certamen, aún no se ha procedido a adjudicar el alojamiento de los grupos participantes.

Programa FIT 2018

Fuente: diariodecadiz.es

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