Cerrar
Seguridad de la página de inicio
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa
-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --

68 edición Festival Internacional de Santander 2019

miercoles, 17 de julio de 2019

68 edición Festival Internacional de Santander 2019

El próximo sábado 3 y hasta el 31 de agosto tendrá lugar en el Palacio de Festivales y Marcos Históricos una nueva edición del Festival Internacional de Santander donde el director Sir Simon Rattle y la orquesta London Symphony Orchestra protagonizarán de nuevo una doble cita, los días 11 y 12 de agosto, en la que combinarán interpretaciones clásicas de Haydn, Rachmaninov y Brahms con dos brillantes composiciones más contemporáneas y menos habituales en este escenario.

El año que viene se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo que el Festival ha decidido ir un paso por delante para evitar la previsible saturación de espectáculos que girarán en torno a la obra del genio de Bonn durante la próxima temporada musical.

Así que durante el 28 y 29 de agosto, el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán la integral de los ‘Conciertos para piano’ de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra. Podremos escuchar las cinco cimas concertísticas del compositor alemán en un programa doble.

El Festival contará también con la presencia de la Mahler Chamber Orchestra, que acompañará en la inauguración, el 3 de agosto, al reconocido pianista surcoreano SeongJi Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015.

Con el objetivo prioritario de difundir la cultura entre todos los públicos, hasta el pasado viernes 12 de julio se podían comprar entradas con descuento para las numerosas propuestas que integran la programación de este año. El FIS ofrece una gran variedad de tarifas, en función de los espectáculos y las zonas de sala.

Esta iniciativa de acercar la cultura permite disfrutar de conciertos sinfónicos de London Symphony Orchestra dirigida por Sir Simon Rattle, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre acompañada al piano por Seong-Ji Cho; y Orchestre de la Suisse Romande con Jonathan Nott a la batuta por menos de 30 euros. Además, por menos de 25 euros el público puede asistir a los espectáculos del Ballet Nacional Sodre, dirigido por Igor Yebra, o de la compañía Acosta Danza, así como disfrutar con los conciertos de la Orquesta de Cadaqués y Les Musiciens du Louvre.

Esta filosofía de precios reducidos que mantiene el FIS hace posible que por menos de 15 euros se puedan comprar localidades para los recitales de los dos grandes solistas de este año: el tenor mexicano Javier Camarena y la pianista portuguesa Maria João Pires. Por ese precio también se puede reservar asiento para los conciertos del Ciclo de Música Barroca.

La 68ª edición del Festival Internacional de Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Mazcuerras, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Suances, así como el Santuario de La Bien Aparecida colaboran para hacer posible el ciclo Marcos Históricos.

Consulta la programación completa en este enlace.

"El mundo iluminado, y yo despierta", Almagro 2019

miercoles, 10 de julio de 2019

La 42 edición cuenta con Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón como ejes de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible.

El festival estará protagonizado por 68 compañías de 4 continentes.

El mundo iluminado, y yo despierta, Almagro 2019

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se encuentra en plena celebración desde el pasado jueves día 4 con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores; y se alargará hasta el domingo 28 de julio. Este año el festival cuenta con 144 funciones protagonizadas por 68 compañías provenientes de 4 continentes (África, América, Asia y Europa) entre las que destaca la presencia de México como país invitado.

La 42 edición destaca este año por la presencia de 26 directoras donde, además, se representarán textos de 23 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. Como novedad, el número de autoras y autores es paritario: 13 mujeres y 13 hombres.

-El Nuevo Siglo de Oro que nos toca construir debe ser más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario-, declaraba el director del festival, Ignacio García, el pasado mes de abril con la presentación del festival.

Destacar como novedad la retransmisión en directo mediante streaming de RTVE.es. La cadena de comunicación anunciaba que retransmitiría las obras Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; Lazarillo de Tormes y Palabras para desaparecer.

El pasado lunes día 8 se retransmitía la primera obra; Sor Juana Inés, con el favor y el desdén
María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español, con texto original de Alfonso Latorre, dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera, en una colaboración del equipo de Ficción Sonora de RNE y Producciones Telón.

Ayer, martes 9, se retransmitía Lazarillo de Tormes
Antonio Campos versiona y adapta la célebre novela picaresca, con dirección de Lluís Elías y la compañía AlbacityCorporation . Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz de Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos, escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro

Por último, hoy día 10 se retransmitirá Palabras para desaparecer
Dentro del Certamen Barroco Infantil, el Colectivo La MatriosKa, juega con textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén, en una versión de Ana Martín Puigpelat interpretada por Itzíar Ortega, Belén Rodríguez y Helena Fernández.

En palabras de la compañía teatral: "Puede que parezca que una mujer cabe dentro de otra. Pero no siempre es así. Si ocurre, en cambo, que en una mujer caben muchas, porque una mujer no solo es actriz o costurera o madre o diseñadora o cocinera o luz. Porque suele ocurrir que una mujer es profesional pero choca una y otra vez y otro contra el sistema que no la ve. Ocurre que la mujer solo recibe promesas, ilusiones, humo."

Festival de teatro Clásico de Olmedo

viernes, 5 de julio de 2019

Festival de teatro Clásico de Olmedo

Los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos volverán a revivir sus historias cargadas de sentimientos, ideas, lecciones y diversión, sobre los escenarios de la Villa del Caballero en la decimocuarta edición del Festival de Olmedo Clásico, que se celebrará del jueves 11 de julio al domingo 21: once días de inmersión teatral con espectáculos, mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, curso de actores, curso de profesores, exposiciones, ofertas de libros, etc.

La selección de los dieciséis espectáculos que podrán presenciarse busca ser reflejo de la calidad y variedad que ofrece hoy la puesta en escena de los clásicos, tanto en géneros ―tragedia, drama y comedia― como en autores, épocas y territorios; también se ha buscado la diversidad en la procedencia de las compañías ―este año contaremos con dos hispanoamericanas― así como en sus propuestas dramatúrgicas, que combinan las fórmulas consolidadas con las más innovadoras; y siempre teniendo en cuenta que el teatro solo puede considerarse clásico si además es teatro actual.

Las representaciones se abrirán con la sección «Clásicos en víspera», que recuperamos de nuevo en esta edición para ofrecer el estreno de Las bodas de Olmedo, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con la dirección de Pepa Pedroche.

La inauguración tendrá lugar el viernes 12 a cargo de Fundación Siglo de Oro, con Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas. El sábado 13 se representará Mestiza, que tiene como protagonistas a Tirso de Molina y Francisca Pizarro, y corre a cargo de Emilia Yagüe Producciones, con dirección de Yayo Cáceres. El domingo 14, por la tarde, la sección «Clásicos en familia» ofrecerá Érase otra vez… Romeo y Julieta, creación colectiva a partir de la obra de Shakespeare, por la Compañía Pupaclown, con versión y dirección de José Carlos García. Por la noche será el turno de Con quien vengo, vengo, de Calderón de la Barca, por la Compañía Amara Producciones, dirigida por Gabriel Garbisu. El lunes 15 por la tarde, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro actuará la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con Préstame tus palabras, el programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes que ha desarrollado la institución. Y por la noche se ofrecerá La discreta enamorada, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, y con dirección de Santiago Doria. En la tarde del martes 16, Miseria y Hambre Producciones propondrá en el CAE San Pedro el espectáculo titulado Vida=Sueño, en el que la genial creación calderoniana muestra las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Esa noche del martes Diagoras Producciones presentará el estreno nacional de La traición en la amistad, de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes.El miércoles 17, por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofrecerá su conferencia-espectáculo de commedia dell’arte titulado Tutto il mondo è Commedia. Por la noche está programado El perro del hortelano, una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce, quienes vuelven un año más a la Corrala. El jueves 18 se exhibirá Las mocedades del Cid. Comedia segunda, de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones, El último fin de semana se inicia el viernes 19 con El enfermo imaginario, de Molière, por la compañía Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio. El sábado 20 subirá al escenario Entre bobos anda el juego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico / Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo 21, dentro de la sección «De aperitivo un clásico», que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro El perro del hortelano, de Lope de Vega, por la Compañía Hilanderas Producciones. Esa noche cerrará el festival con Otro sueño de una noche de verano, espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

Las 14 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 15 al miércoles 17 de julio. Con el título de «Teatro clásico y Educación», acogerán a especialistas de primera línea que reflexionarán sobre la situación de nuestros clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y propondrán actividades concretas que puedan mejorarla. Los propios espectáculos del festival servirán de objetos de análisis en sesiones de diálogo que buscan la formación del espectador, para que pueda desarrollar su espíritu crítico y disfrutar aún más del teatro.

El 14 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 11 al 17 de julio. Sus clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras, tendrán un componente práctico destacado, que en esta edición se valdrá de escenas de La dama boba de Lope de Vega. Igualmente, los alumnos dispondrán de acceso libre y privilegiado a las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

Como novedad, este año se ha programado el Curso para profesores: el teatro clásico en el aula, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Su objetivo es suscitar el interés por el teatro del Siglo de Oro en la enseñanza.

Los asistentes a los once días de fiesta teatral de este año también podrán disfrutar de la exposición de imágenes de Pío Baruque Fotógrafos, memoria artística de los grandes momentos de Olmedo Clásico en sus ediciones anteriores.

Las entradas pueden adquirirse a través de entradasolmedo.com

65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

miercoles, 26 de junio de 2019

65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Considerado como el más importante en su género, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra su edición número 65, en la que presentará cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela.

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… a quienes recibiremos de nuevo bajo la atenta mirada de la diosa Ceres. Así como a José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival que se celebrará en el Teatro Romano de Mérida del 27 de junio al 25 de agosto.

La edición número 65 del Festival volverá a ser plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial, personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) con un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo. También se acercarán las representaciones a las personas con problemas visuales gracias a un servicio de audio-descripción todos los domingos. Este es un paso más por parte de la organización renovando asi su compromiso de ofrecer un teatro accesible para todos como ha venido haciendo desde 2012.

Este año, y siguiendo la misma línea, con el objetivo de acercar el teatro y la cultura al público más joven, colabora en los premios del Programa Expertemprende, organizados por la Dirección General de FP y Universidad de la Junta de Extremadura. Los ganadores recibieron una dotación económica y dos entradas para esta edición del Festival, este segundo premio como claro giño a este objetivo de acercarse a los jóvenes.

A la entrega de premios acudieron distintas personalidades, el gerente del Festival, Pedro Blanco, asistió el martes en Olivenza al acto de entrega junto a la consejera de Economía, Olga García; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; el director general de FP y Universidad, Juanjo Maldonado; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega...

Apenas 24 horas para que de comienzo una nueva edición del considerado festival de teatro más importante y que promete ser apasionante, aquí puedes encontrar la programación completa y seguir toda la actualidad del festival.

Ya esta aquí la 19 edición del Festival de Artes Escénicas de Alcalá de Henares

miercoles, 12 de junio de 2019

19 edición Festival Clásicos en Alcalá 2019

Esta nueva edición viene marcada por las ganas y la filosofía marcada con un fin muy principal, abrirse a todos los públicos y escenarios. Para ello no solo se ha propuesto una programación con entradas mas asequibles y accesibles, además un buen número de espectáculos serán de entrada gratuita.

El festival saldrá de los teatros, celebrando asi algunos de los espectáculos en diferentes espacios de la ciudad, en el Patio Cervantes, calles, etc. Y por supuesto en el Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias, entre otros.

Mañana, día 13 de junio, el telón se alzará para mostrar hasta 54 espectáculos, ocho de ellos estrenos absolutos, de las distintas disciplinas: teatro, música, danza, animación de calle, cine, poesía y un largo etc. Propuesto por los directores Darío Facal y Ernesto Arias en su debut al frente del festival.

“Hijos de Grecia” será el espectáculo encargado de inaugurar esta edición, será representada el 13 y 15 de junio en el Corral de Comedias. A este espectáculo le seguirán estrenos como “Mercaderes de Babel” de José Padilla, “Manifiesto Julieta”, “La Gitanilla”, “La culpa es de Juan Rana”, “Las mujeres sabias” de Molière, “Duelos Cervantinos”, y un largo etc donde se incluyen espectáculos internacionales, música, danza, poesía, teatros y animación para niños, cine de clásicos, talleres...

En el siguiente enlace se podrá consultar el programa completo: Programa Festival Clásicos en Alcalá

15º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

miercoles, 22 de mayo de 2019

15º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebra anualmente en Salamanca, desde el año 2005

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León, es un evento multidisciplinar en el que se mezclan todo tipo de espectáculos como el teatro-danza, la música electrónica, el teatro multimedia, las performances, la danza, el teatro de sala, los graffitis, etc.

Compañías de diferentes países se dan cita en este encuentro que invita al público a abrir los sentidos a lo desconocido y a participar en los diferentes espacios de la ciudad.

En calidad de estreno en España, los últimos trabajos y creaciones de algunos de los más prestigiosos artistas internacionales de nuestro tiempo. Pero, sobre todo, y a juzgar por la magnífica respuesta obtenida en pasadas ediciones, FÀCYL se reencuentra con un público cada vez más numeroso que, año tras año, ha seguido fielmente una variada programación seleccionada en base a la calidad y a la diversidad de estilos y disciplinas.

Del 29 de mayo al 2 de junio Salamanca albergara la decimoquinta edición de este festival que cada año recibe mayor afluencia.

El músico nigeriano Femi Kuti, uno de los principales representantes del afrobeat; la banda madrileña Morgan, que ha agotado el pasado mes de enero las entradas de sus conciertos en Barcelona y Madrid, y el grupo Diavlo, formado por el ex batería de Dover, son los primeros nombres para el programa de FÀCYL 2019, que este año planteará un viaje musical, a través de las emociones. También hoy se ha avanzado el cartel de esta edición, obra del artista Javier Bergasa Guerra. El Festival planteará este año un viaje musical a través de las emociones y de este modo, con el relato vertebrador de las emociones humanas, se completa una temática propuesta desde la llegada de Carlos Jean a la dirección artística. En las tres ediciones anteriores (2016-18), el leitmotiv giró en torno al arte, los sentidos y el tiempo. Ahora, el festival se centrará en las emociones y su cartel “colorista e innovador”, obra de Javier Bergasa Guerra, refleja los sentidos con los que procesamos esas emociones.

Para ambientar y amenizar el Festival, se volverá́ a contar con la FÀCYL CREW, convertida en una representación viviente de las emociones humanas, que interactuarán emocionalmente con el público asistente, acentuando su carácter y haciendo descubrir a los ciudadanos de Salamanca y visitantes sus propios sentimientos. La consejera ha destacado cómo, durante los últimos años, el FÀCYL ha reforzado su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y ha recordado que el Festival se ha extendido físicamente durante las últimas ediciones al entorno del conjunto catedralicio, convirtiendo el espacio más histórico de la ciudad en epicentro de las vanguardias artísticas.

Programa completo.

Fiesta del Cine 3, 4 y 5 de junio 2019

miercoles, 15 de mayo de 2019

Fiesta del Cine 2019

El próximo mes de junio vuelve la Fiesta del Cine. La fecha ha sido confirmada ya y podrás tener entradas por menos de tres euros durante tres días y ver todas las películas que quieras a un excelente precio. Te contamos cuándo es la Fiesta del Cine, cómo puedes acreditarte para disfrutarla o cómo comprar las entradas.

Podrás ver todas las películas de cartelera a un buen precio: solo 2,90 euros. Durante el lunes, martes y miércoles días 3, 4 y 5 de junio de 2019 podrás ver todas las películas de cartelera por menos de la mitad de una entrada habitual. Y no tendrás que imprimir nada, como en otros años, bastará con llevar todo en tu móvil.

¿Cómo acreditarte?

Cualquier persona tendrá que acreditarse previamente para poder comprar las entradas a 2,90 euros durante los días 3,4 y 5 de junio. Todos menos los mayores de 60 años o los menores de 14 años que podrán comprar entradas siempre y cuando muestren y certifiquen que tienen esta edad y por ello no enseñan acreditación.

Para acreditarte puedes ir a fiestadelcine.com, pulsar en “acreditarse” y rellenar todos tus datos. Podrás hacer una acreditación individual para ti o puedes hacer una acreditación en grupo para un máximo de diez personas. Una vez aquí podrás elegir si eres novato en la Fiesta del Cine o ya eres veterano. Y rellenar todos los datos o del grupo que quieres registrar. Te llevará solo unos minutos tener la acreditación y no tendrás que imprimirla, sino que bastará con enseñarla desde tu teléfono móvil.

¿Cómo comprar entradas?

A diferencia de los primeros años en la Fiesta del Cine, podrás comprar tus entradas por Internet o en taquilla durante esos días para la película que quieras. Al comprar una entrada estos días tendrás que mostrar la acreditación o un documento que confirme tu edad en caso de ser mayor de 60 años o menor de 14 años. Podrás comprar las entradas de forma anticipada el día 2 de junio si quieres asegurarte de que hay hueco suficiente a la hora y en la película que más te interesa.

¿Qué películas podremos ver?

Este año la Fiesta del Cine se presenta muy interesante porque podrás ver algunos de los estrenos más esperados de 2019. Por ejemplo, es muy posible que puedas ver Vengadores: Endgame en algunas salas de cine de España. También podrás ver la recién estrenada Pokemon: Detective Pikachu y otras que aún no han llegado a las salas de cine pero sí estarán disponibles para ese día como Hellboy (estreno el 17 de mayo), Aladdin (estreno el 24 de mayo) o Rocketman (estreno el 31 de mayo)

Además, en la página web de la Fiesta del Cine habrá un listado completo, próximamente, de las películas que podrás ver durante estos días de junio.

Fiesta del Cine 2019

¿En qué cines estará disponible?

En la página web de la fiestadelcine.com podrás descargar un listado completo de todas las salas de cine en las que podrá disfrutarse de esta promoción en España. Podrás consultar un mapa en Google Maps según la ciudad en la que estés o descargar un PDF con el listado completo (provisional) de las salas adheridas a la promoción durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2019.

Fuente: elpais.com

El INAEM destina 14 millones a ayudas y abre la convocatoria

viernes, 12 de abril de 2019

El INAEM destina 14 millones a ayudas y abre la convocatoria

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su programa de ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo.

Con un montante total de 14 millones de euros en ayudas, el INAEM tiene como objetivo contribuir al patrimonio cultural teatral y circense; así como al contribuir con la danza, lírica y la música.

Se destinará un total de 8 millones de euros para teatro y circo, mientras que para danza, lírica y música se destinarán los restantes 6 millones de euros. Las ayudas oscilarán entre los 15.000 y los 80.000 euros para distintas áreas como giras, coproducciones, programaciones nacionales e internacionales, festivales, muestras, circuitos, ferias, subvenciones a asociaciones, federaciones y confederaciones para actividades, compañías, entidades, etc.

En ningún caso estas ayudas podrán superar el 65% del coste total estimado del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de abril.

Bases de la convocatoria de teatro y circo

Bases de la convocatoria de música, lírica y danza

Feliz Día Mundial del Teatro 2019

miercoles, 27 de marzo de 2019

Feliz Día Mundial del Teatro 2019

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961

Se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura.

Pan Pa' Hoy presenta Dulce Carolina y Microteatros

Pan Pa' Hoy impulsa este arte en la región

Pan Pa' Hoy, asociación cultural local de Tomelloso, cada año colabora en celebrar e impulsar el mundo del teatro en la localidad de Tomelloso y alrededores.

Algo que caracteriza a esta asociación es su apuesta por reinventarse para llegar al público más reacio a acudir a las salas destinadas principalmente para este arte, como son los teatros y auditorios. De esta forma este año proponen novedades en sus actuaciones de marzo a través de un comunicado de su fundadora Marí Carmen López.

"Para continuar con nuestro granito de arena de cada año y celebrar el Día Mundial del Teatro, nada mejor que hacerlo sobre las tablas. Este año tenemos novedades. El miércoles 27 de marzo habrá una única función de "Dulce Carolina" del actor Franz Gómez, el precio son 6€ y al ser en las instalaciones de Pan Pa' Hoy, las entradas son limitadas.

Y el viernes 29 de marzo, se hará sesión doble de Micro teatros en la sala Memphis, a las 20:30 y las 22:30, al precio de 5€. El aforo también es limitado en ambas sesiones.

NOTA IMPORTANTE: Las entradas se venden anticipadas en los teléfonos que aparecen abajo en el cartel.

¡¡¡Os esperamos!!! ¡¡Y no lo dejéis, que tampoco queda tanto!! 😜😘💐"

Marí Carmen López Martínez "Pitu"

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2019

lunes, 11 de marzo de 2019

Nos acercamos un año más a tan señalada fecha para la comunidad teatral y artística, 27 de marzo, y como es tradición se suceden gran cantidad de espectáculos y eventos para celebrar la ocasión.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019)

Director, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán

“Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.”

Carlos Celdrán (Cuba)



Pan Pa' Hoy presenta Dulce Carolina y Microteatros

Pan Pa' Hoy impulsa este arte en la región

Pan Pa' Hoy, asociación cultural local de Tomelloso, cada año colabora en celebrar e impulsar el mundo del teatro en la localidad de Tomelloso y alrededores.

Algo que caracteriza a esta asociación es su apuesta por reinventarse para llegar al público más reacio a acudir a las salas destinadas principalmente para este arte, como son los teatros y auditorios. De esta forma este año proponen novedades en sus actuaciones de marzo a través de un comunicado de su fundadora Marí Carmen López.

"Para continuar con nuestro granito de arena de cada año y celebrar el Día Mundial del Teatro, nada mejor que hacerlo sobre las tablas. Este año tenemos novedades. El miércoles 27 de marzo habrá una única función de "Dulce Carolina" del actor Franz Gómez, el precio son 6€ y al ser en las instalaciones de Pan Pa' Hoy, las entradas son limitadas.

Y el viernes 29 de marzo, se hará sesión doble de Micro teatros en la sala Memphis, a las 20:30 y las 22:30, al precio de 5€. El aforo también es limitado en ambas sesiones.

NOTA IMPORTANTE: Las entradas se venden anticipadas en los teléfonos que aparecen abajo en el cartel.

¡¡¡Os esperamos!!! ¡¡Y no lo dejéis, que tampoco queda tanto!! 😜😘💐"

Marí Carmen López Martínez "Pitu"

Los bomberos extinguen un incendio de carácter eléctrico en el Teatro Principal

miercoles, 27 de febrero de 2019

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), acudieron a extinguir un incendio de carácter eléctrico que tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante el pasado domingo 24 de febrero, y que se originó por un cortocircuito en el cuadro que regula las conexiones eléctricas que alimenta a los equipos de climatización. Al ser material ignífugo solo se produjo humo.

Los bomberos extinguen un incendio de carácter eléctrico en el Teatro Principal

Por seguridad y en cumplimiento del protocolo establecido se bajó el telón cortafuegos. La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha pedido un informe eléctrico para evaluar si es necesaria alguna medida adicional.

Este elemento de seguridad, el telón cortafuegos, es de gran importancia ya que su función es impedir el paso de humos y llamas en caso de incendio.

El SPEIS recibió el aviso pasadas las 14,15 horas, y hasta el lugar del incendio se desplazaron dos dotaciones completas con diez efectivos de bomberos y dos patrullas de la Policía Local de Alicante, que coordinaron los cortes de la calle y balizaron el perímetro, evacuando a todas las personas que se encontraban en el interior.

Además, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se desplazó al Teatro para interesarse por las causas del incendio, como había afectado y solucionado la emergencia.

Los bomberos al llegar al Teatro comienzan a trabajar en dos equipos para lograr localizar el foco del incendio, encontrándose la parte del escenario afectada por el humo, pero sin que se localizaran las llamas.

Telón cortafuegos perteneciente a otro espacio escénico

"Telón cortafuegos perteneciente a otro espacio escénico"

Según el SPEIS tras localizar y extinguir el foco del incendio, los bomberos trabajaron en las tareas de ventilación, finalmente la duración total de la intervención fue de hora y media, dejando acceder a las personas que actuaban esa misma tarde en el Teatro.

La importancia de un correcto funcionamiento del telón cortafuegos, permite evacuar con mayor garantía y rapidez, así como minimizar daños materiales. Este elemento facilitó y aligeró la función de los bomberos reduciendo a escasa hora y media el incidente y permitiendo retomar la actividad habitual del teatro con una actuación esa misma tarde.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad se debe realizar una revisión y mantenimiento de forma periódica por profesionales del sector.

RETOM servicios, es un departamento que ofrece a sus clientes un servicio especializado; para ello, realizará un análisis y diagnóstico del estado de los equipos e instalaciones, después propondrá las mejoras necesarias y el mantenimiento preventivo específico que les podemos prestar con el fin de que las instalaciones sean seguras y eficientes.

Todas las actividades realizadas por nuestros equipos, se quedan registradas normalmente con programas de gestión interno.

En Industrias Maquiescenic, queremos que las instalaciones sigan ofreciendo los mismos niveles de seguridad y de buen funcionamiento que cuando fue instalado.

Fuente: cadenaser.com

-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad