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Bienvenid@s a la presentación de la Temporada 21/22

jueves, 24 de junio de 2021

Bienvenid@s a la presentación de la Temporada 21/22 Centro Dramático Nacional

El trauma de la pandemia nos ha dejado una sociedad que necesita reconstrucción y en esa reconstrucción se implica el Centro Dramático Nacional con la exhibición de sus producciones, coproducciones y compañías invitadas, como parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Los desastres dejan en la memoria colectiva una marca que señala un antes y un después. Una marca que, tarde o temprano, requiere ser atendida. The Quest, N.E.V.E.R.M.O.R.E., El libro de Sicilia, Alfonso el Africano, Los últimos Gondra o Rif (de piojos y gas mostaza) ponen su mirada sobre un desastre histórico que ha condicionado el futuro.

Los fragmentos resultantes de un impacto golpean sobre la sensación de realidad y las historias construyen conocimiento y permiten la aceptación. Dar forma es también dar sentido. Dar forma es tender hacia la unidad de lo deshilvanado, tejer historias ayuda a desarrollar el anhelo de reconstrucción. Es imposible reconstruir sin palabras. Las propias palabras son las primeras víctimas de la destrucción. Usar palabras para mentir, dar sentidos falsos a las palabras, unir palabras para manipular, desprestigiar palabras por poder. El Golem, Lengua madre, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, El cuaderno de Pitágoras ponen la palabra o la lengua de signos, el uso que se hace de la palabra y de la lengua para dibujar la realidad, en el centro del conflicto.

La palabra nos hace como sociedad, nos sostiene como comunidad. El Teatro es el arte comunitario por excelencia, y el público, incluidas las y los más jóvenes, en cuanto ha podido, lo ha defendido con su presencia, como lugar de encuentro y de salvación. Titerescena se consolida como una línea esencial de nuestra programación.

El drama se basa en la mutación, en el cambio. Las historias permiten que la corriente no se estanque. El Teatro, en el escenario, transforma los interruptores en accionadores. Los farsantes, Canción para volver a casa, Dragón, Inloca, Luna en Marte, Comedia sin título cuentan historias que tienen que ver con la fuerza de las historias.

La ficción, desde el principio de la pandemia, ha sido un instrumento esencial para tejer realidad y tejer comunidad. La amenaza de incertidumbre y desintegración se ha paliado con la fantasía. “La vida es sueño” ... quizás hoy podríamos decir “El sueño es vida”. El futuro no va a ser como el pasado, la reconstrucción no podrá servirnos para hacer una réplica, la reinvención es necesaria por la propia imposibilidad de restituir las pérdidas humanas que todos hemos tenido. Blast, La última noche del mundo, FRATERNITÉ, conte fantastique, hablan de utopías y de distopías, de la necesidad de atender a la inercia, porque se puede convertir en el peor enemigo; llaman la atención sobre la urgencia de la creatividad y del esfuerzo para humanizar al destino.

Bienvenid@s a la presentación de la Temporada 21/22 Centro Dramático Nacional

El neoliberalismo ya está inventando un presente en el que la mejor solución, como siempre, es el consumo. La vida siempre por detrás de la codicia. Supernormales, Hamlet, Las que limpian / As que limpan, Imitation of Life, Las aves / Els ocells, ponen el foco sobre la integridad de la persona, sobre las reglas despiadadas que usurpan el territorio a la dignidad y a los propios cuerpos; sobre la violencia implícita y explícita que amparan las normas sociales.

En la reconstrucción es esencial el cuidado. Nunca dejaremos de ser vulnerables, aunque ahora veamos la luz al final del túnel. Queremos que el juego y la fiesta teatral siempre estén al servicio del bien común, que siempre sean políticos en su sentido más profundo y necesario. Para cambiar la realidad es necesario primero cambiar la visión de la realidad, y para eso está el Teatro, para cambiar y ampliar nuestra mirada. El drama lo cambia todo.

El Centro Dramático Nacional, a través de su programa de Acción Dramática, nos invita a nuevos lugares de encuentro, investigación y reflexión en torno a los cuales, por una parte, se potencia la función del espectáculo y por otra se generan nuevos vínculos y comunidad con el público y las y los profesionales del sector.

Cartas Blancas, Encuentros con los equipos artísticos moderados por estudiantes, + Dramas, el Club de lectura y el Taller de iniciación a la escritura teatral, son propuestas transversales que amplían la dimensión de significado de las creaciones y abren, al mismo tiempo, nuevas vías de comunicación y participación con el público.

Esta temporada proponemos además, con el Taller de conciliación y las Jornadas de puertas abiertas en el local de ensayos de Almendrales (en Usera), dos acciones que quieren animar la presencia del público en nuestros espacios.

A través de los Profesionales del Dramático, el Centro Dramático Nacional promueve el encuentro entre las y los profesionales de las Artes Escénicas. Los talleres intensivos, las clases magistrales y las convocatorias Dramout y Apunto crean territorios de investigación, intercambio y formación.

Las Residencias Dramáticas seguirán esta temporada trabajando con un grupo de dramaturgas y dramaturgos, con el objetivo de que desarrollen la escritura de un texto original, al mismo tiempo que participan en las actividades de los teatros.

Los Nuevos Dramáticos es nuestro proyecto para niñas y niños que pretende ponerlos en el centro de la creación junto a profesionales del Teatro, con los que realizarán un proyecto más adelante, como haremos esta temporada con Luna en Marte.

Dramawalker es una experiencia de ficción sonora que, a través de un trabajo de mediación en barrios, da un nuevo significado a la geografía de nuestras ciudades y sus habitantes.

Y Dramática, la revista que publica el Centro Dramático Nacional, seguirá siendo otro de nuestros foros de pensamiento contemporáneo.

Fuente: dramatico.mcu.es

Futuros bomberos visitan nuestras instalaciones

martes, 1 de junio de 2021

Futuros bomberos visitan nuestras instalaciones

Hace unos días, en las instalaciones de RETOM, hemos realizado la asistencia técnica y didáctica de forma de actuación segura en el rescate de personas atrapadas en Ascensores y otros Sistemas de Elevación durante la impartición de un curso de Bomberos de la JCCM.

Gracias a la colaboración con el profesorado y Bomberos de Emergencias de Ciudad Real y el Centro de Formación Fergos, autor e impartidor de dicho curso.

Futuros bomberos visitan nuestras instalaciones

La versión teatral de “Perfectos desconocidos” llega a Córdoba

jueves, 27 de mayo de 2021

Este viernes y sábado, a las 20:30, en el escenario del Gran Teatro

La versión teatral de 'Perfectos desconocidos' llega a Córdoba

La obra “Perfectos desconocidos” que se representa este fin de semana en el Gran Teatro, es una adaptación de una adaptación, de otra adaptación. El origen data de 2016 con la película “Perfetti sconosciuti” dirigida por Paolo Genovese. Alex de la Iglesia, hizo su versión en 2017 con gran éxito de taquilla. Y la más reciente, es la adaptación teatral que llega a Córdoba, y que dirige el también actor, Daniel Guzmán y protagonizan Inge Martín, Alex Baraona, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Bart Santana, Ismael Fritschi y Juan Carlos Vellido, al que hemos entrevistado en Hoy por Hoy Cordoba.

Un drama, pero también comedia, dónde siete amigos, tres parejas y un soltero, que se conocen desde hace mucho tiempo, se reúnen a cenar e inician un juego con sus smartphones, “un juego que puede ser divertido, pero a la vez peligroso, si se juega con las reglas que proponemos en la función”, nos dice el actor, en la obra hay sorpresas inesperadas dónde sus protagonistas descubrirán que, pese a creer conocerse muy bien, en realidad son unos “perfectos desconocidos”.

La obra se representa el viernes y el sábado en el Gran Teatro de Cordoba a las 20:30 horas

El mejor teatro de improvisación, con IMPREBÍS, este viernes en el Chapí de Villena

miercoles, 5 de mayo de 2021

Tú nunca sabrás qué vas a ver... ellos tampoco saben qué van a hacer

El mejor teatro de improvisación, con IMPREBÍS, este viernes en el Chapí de Villena

Con su slogan ‘Tú nunca sabrás qué vas a ver... ellos tampoco saben qué van a hacer’, la compañía L’OM IMPREBIS introdujo en España hace más de 25 años el teatro de improvisación. Desde entonces muchos han imitado su estilo, pero su sello es inconfundible. Esta semana, tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo que ya es un clásico, el viernes 7 de mayo a las 20’00 h

Villena, 3 de mayo 2021.- La Compañía L’Om Imprebis pionera en el arte de la improvisación, pone en escena de nuevo este espectáculo con el que, tras recorrer 18 países, recibir numerosos premios y superar el millón de espectadores, siguen siendo los más reconocibles. Quienes todavía no los conoce podrá descubrir –y los fans repetir de nuevo.

IMPREBÍS es el original y genuino espectáculo que continúa sorprendiendo a espectadores de todo el mundo sin repetirse nunca. Dos actores, Carles Castillo y Carles Montoliu, un músico, el villenense Víctor Lucas, un director, Santiago Sánchez y un iluminador, Marino Zabaleta que son los que disponen… pero es el público quien propone.

El éxito de IMPREBÍS se basa en pocos elementos, pero muy importantes, la inteligencia con que se estructura, desarrolla y ejecuta cada uno de los sketches que construyen el espectáculo; la compensada mezcla de desparpajo, humor, drama, ironía, música y poesía; la compenetración y soltura de los integrantes de la compañía; y la experiencia al servicio de la imaginación de todos los miembros de la compañía.

Teatro Chapí de Villena.

IMPREBIS

  • Una idea original de Michel López.
  • Dirección en directo: Santiago Sánchez.
  • Con Carles Castillo y Carles Montoliu.
  • Con Carles Castillo y Carles Montoliu.
  • Piano en directo: Víctor Lucas.
  • Viernes 7 de mayo 2021. 20’00 h. (nuevo horario)
  • Entradas: 12 € y 10 €. Precios reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 años: 10 € y 8 €.

Fuente: cadenaser.com

El Ayuntamiento de Mérida programa representación teatral "50.000 pesetas" por el 8M

martes, 9 de marzo de 2021

Tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Patio de Santa Julia y que está enmarcada dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ayto de Mérida representación teatral por el 8M

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, junto a la actriz y productora Raquel Bazo, han presentado la representación teatral "50.000 pesetas".

En este espectáculo, Bazo da vida a Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica que acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de "Medea" en el Teatro Romano de Mérida, un "hito cultural", sufragado con una partida de 50.000 pesetas, que "cambia la historia del teatro y de España".

El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde Muñoz repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito o cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes.

Así cómo cuando nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, "Medea", "discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión".

La obra muestra, según ha señalado Ana Aragoneses, que "la igualdad se construye sobre referentes válidos, con ejemplos de mujeres que, como intelectuales, artistas y empresarias, ocuparon un espacio en la vida pública y lo defendieron todo lo que les fue posible" y, en "50.000 pesetas", la vivencia se convierte en el "elemento vertebrador" que emociona al público.

Y, ha concluido que "el relato en primera persona permite no solo compartir la experiencia de vivir un momento histórico plagado de vicisitudes, sino también la de imaginar cómo aquellas decisiones han conformado el futuro que es hoy el presente".

Cabe destacar que la entrada es gratuita, con reserva previa, en el siguiente enlace.

Fuente: consorciofestivaldemerida.es

Festival Internacional de Las Artes y La Cultura de Castilla Y León

del 22 al 26 de Septiembre. Salamanca

martes, 22 de septiembre de 2020

FACYL 2020 contará con dos bloques de programación, FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y FACYL ONLINE, una programación intensa en la red, de acceso gratuito, con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales que se han sumado a este viaje cultural y artístico, que dialogarán sobre la diversidad de la creación y sobre el estado de la cultura aportando una mirada plural a la esfera cultural. El festival crea así una plataforma nueva, digital, internacional y compartida que muestra la pluralidad de la creación y la mediación cultural.

Festival Internacional de Las Artes y La Cultura de Castilla Y León

FACYL EN VIVO

La sección FACYL EN VIVO contará con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones, en ocho espacios representativos de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca (Casa Lis, Teatro Juan del Enzina, Teatro Liceo, Patio Escuelas Mayores, Patio Chico, Huerto Calixto y Melibea, Palacio La Salina y Centro de Artes Escénicas y la Música). El festival pone en escena 11 espectáculos en vivo con personalidades de primer nivel, entre los que se podrá descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta ‘Inside Piano’; o bien adentrarnos en la experiencia interactiva que nos propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier, con el espectáculo ‘Dancing House’, que acogerá el Patio de Escuelas Mayores. El colectivo de creadores Clammy nos invita a reflexionar sobre el protagonismo de las plataformas digitales en la escena bajo el título ‘A New Time?` y el compositor y artista Alberto Bernal presentará una adaptación específica para FACYL del concierto itinerante ‘Mobile’, en el marco del Huerto de Calixto y Melibea. También estará presente el compromiso contra la discriminación racial y de género y la denuncia frente el abuso de los derechos humanos, a través de trabajos y performance como la que presenta la artista visual y poeta Regina José Galindo, reflejando la situación de tantas mujeres asesinadas en España y en otros países como Guatemala, con su espectáculo ‘Detrás de la Ventana’.

La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback. También se podrá ver la obra teatral ‘Qualcosa nascerà da noi’, del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o ‘PasdedeuX’ una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers. Y dentro de los proyectos visuales que ofrece FACYL destaca el talento del artista Gonzalo Borondo, ampliamente reconocido en el panorama artístico internacional y cuyas obras e instalaciones han recorrido diferentes museos y espacios públicos de las ciudades europeas. Se podrá ver por primera vez en España su instalación ‘NON PLUS ULTRA’, que ha sido cedida expresamente por el Museo de Arte de Roma para el festival.

FACYL ONLINE

La programación en línea del FACYL ofrece en torno a 30 actividades, entre las que destaca 'Conversaciones sobre la Cultura', un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con destacados nombres de la talla de Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre muchos otros. Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online.

Ver programa completo.

Fuente: turismocastillayleon.com

La adaptación de nave ferroviaria a equipamiento cultural seleccionado para los premios de Arquitectura FAD y ENOR 2020

miercoles, 9 de septiembre de 2020

El proyecto consiste en adaptar la Nave 3 del Parque Central de València a equipamiento cultural. El edificio fue rehabilitado con anterioridad a este proyecto, comprendiendo los trabajos previos las intervenciones en los cerramientos de fábrica, en las carpinterías exteriores y en la cubierta, pero careciendo del acondicionamiento acústico necesario para un edificio en el que se realizarían actividades escénicas, ya que en ese momento se desconocía cuál iba a ser su uso. La nave se construye en 1917 y se atribuye al arquitecto Demetrio Ribes, siendo un valioso ejemplo del patrimonio ferroviario valenciano, con calificación de Bien de Relevancia Local.

Se propone una intervención que posibilite una gran flexibilidad de uso, permitiendo la realización de distintas actividades de forma simultánea, respetando el carácter industrial de la nave donde se inscribe la actuación.

La adaptación de nave ferroviaria a equipamiento cultural seleccionado para los premios de Arquitectura FAD y ENOR 2020

La nave se divide en cinco crujías, que van a pautar geométricamente el proyecto. Este ritmo estructural, así como la posibilidad de desarrollar dos niveles en altura, son fundamentales en el planteamiento de la propuesta.

La nave posee dos accesos desde el exterior, uno en cada uno de los muros testeros, utilizándose el más próximo a la calle Filipinas como acceso principal, reservando el más alejado como salida de emergencia y punto de acceso para el contenido de las exposiciones o el material escénico.

Tomando como referencia el acceso, la primera crujía comprende un espacio de vestíbulo, con la recepción, las taquillas y el núcleo lineal de comunicación vertical tras una celosía formada por raíles de tren. En el nivel superior se sitúa una sala polivalente, que enriquece la transición del espacio de acceso al espacio principal. Esta pequeña pieza se materializa con cerramientos de vidrio y un techo tensado acústico translúcido, de forma que no se pierda la concepción espacial de la nave.

En la planta baja de la segunda crujía se construye un cuerpo con los aseos, el cuarto de instalaciones y un despacho. La cubierta de este espacio sirve como soporte para ubicar unas gradas, o simplemente como plataforma de uso a una cota elevada.

Las tres crujías restantes dan cabida a un espacio multiusos que permite desarrollar distintas configuraciones escénicas, así como la organización de exposiciones y actividades. Esta flexibilidad se consigue gracias a la disposición de tarimas plegables -que se colocarán en una segunda fase de obra posterior de adecuación a uso escénico- que pueden componerse en distintos niveles generando una topografía artificial, ya que debido a la heterogeneidad de los contenidos previstos, era necesario poder disponer de la superficie en horizontal para realizar exposiciones, un escenario lateral o una configuración con un escenario central para otro tipo de escenografías, incluso una seriación lineal de plataformas.

Dando continuidad y coherencia a la propuesta, se proyecta un mueble perimetral por el que discurren las instalaciones necesarias para dar servicio al conjunto. Este mueble podría definirse como un contenedor complejo que se deforma recogiendo la recepción o las taquillas, que se descompone en fragmentos de muro móvil que serán soporte para las exposiciones y que crece transformándose en los camerinos para los actores y espacios de almacenaje. Este muro móvil y trasdosado perimetral surge también del requisito de Patrimonio de dar un acabado a las partes del muro existente que no estaban pensadas para quedar vistas. Esta superficie de chapa de acero perforada contrasta con las fábricas de ladrillo originales, al tiempo que transforma y acondiciona acústicamente el espacio al uso cultural y escénico previsto.

Las gradas móviles permiten reservar espacios para usuarios con movilidad reducida atendiendo a su número.

A continuación, unas imágenes de los trabajos realizados por Industrias Maquiescenic, para la instalación de un escenario modular desmontable y regulable en altura. La sala polivalente está destinada para representaciones de distinta indole; creando un espacio multifuncional de creatividad artística.

La adaptación de nave ferroviaria a equipamiento cultural seleccionado para los premios de Arquitectura FAD y ENOR 2020
La adaptación de nave ferroviaria a equipamiento cultural seleccionado para los premios de Arquitectura FAD y ENOR 2020
La adaptación de nave ferroviaria a equipamiento cultural seleccionado para los premios de Arquitectura FAD y ENOR 2020

Fuente: arquitecturayempresa.es

El teatro reivindica la cultura como esencial y apela a la valentía

martes, 8 de septiembre de 2020

Después de seis meses de inactividad provocada por la pandemia, el sector de las artes escénicas se ha reencontrado por primera vez este lunes en Málaga, en la XXIII edición de los Premios Max que concede la Fundación SGAE. Más de 500 profesionales de las artes escénicas entre actores, actrices, productores, dramaturgos, empresarios privados, directores de teatros públicos, escenógrafos o diseñadores de iluminación han compartido el 65% de aforo del Teatro Cervantes en una gala dirigida por Elisa Ramos y Joaquín Casanova, fundadores de la compañía andaluza La Maquiné. Una gala presidida por una enorme caracola en un escenario desnudo, bajo el lema 'el arte de escuchar' y conducida por el payaso Chochote, maestro de ceremonias de un reencuentro en el que el sector teatral ha evidenciado de forma colectiva su preocupación por el presente y el futuro.

La cultura como espacio seguro, como “bien esencial y necesario”, como “trabajo en equipo que apela a lo colectivo y a lo público” han sido argumentos frecuentes en los discursos de los premiados en una ceremonia en la que las restricciones de aforos ha sido central en muchos de los agradecimientos: “Que nos dejen llenar los teatros como estaba el avión que nos ha traído a Málaga”, señalaba Tian Gombauy al recoger su Max al mejor espectáculo para público infantil o juvenil o el bailarín y coreógrafo Manuel Liñán (Premio Max del Público), que decía no querer, en el futuro, “diseñar espectáculos para trenes, aviones o autobuses”. “Se nos está desintegrando la cultura, el tejido cultural”, añadía minutos después el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, el único que se ha dirigido de forma más o menos explícita al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, presente en la ceremonia. “La pandemia ha dejado las artes escénicas como un queso gruyere, lleno de agujeros”, añadía, a su lado, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.

El teatro reivindica la cultura como esencial y apela a la valentía

"Este Max se lo dedico a la valentía, a la de las gentes que van a llenar los teatros, y a la valentía que siempre han demostrado las artes escénicas", decía el compositor Luis Miguel Cobo al recoger uno de los tres Max que ha recibido la gran triunfadora de la noche, ‘Play’, el espectáculo de danza de la compañía Aracaladanza. ‘Shock, el cóndor y el puma’, de Andrés Lima, y ‘Jauría, de Miguel del Arco, lograban ambas dos de las tres manzanas de Brossa a las que optaban. La otra gran favorita, ‘Como los griegos’, de Josep María Mestres, que optaba a tres premios, se ha ido con las manos vacías. Lima, director de ‘Shock’ y Premio Nacional de Teatro, recogía su Max a la Mejor Dirección de Escena reconociendo que “estamos en un momento difícil, por no decir jodido, y necesitamos de audacia para seguir adelante” y dedicando el galardón “a todos los desaparecidos de todas la dictaduras de todos los shock y a sus madres, en España, en Chile, en Argentina, pero sobre todo a la memoria de una persona que ha estado muy presente en este montaje, la memoria de Salvador Allende” mundo y a sus padres, pero sobre todo a la memoria de Salvador Allende”.

Una gala ni demasiado larga ni demasiado divertida en la que, además de las reivindicaciones en torno los efectos de la pandemia, ha habido espacio para el humor, que subía al escenario la actriz Verónica Forqué: “No sé realmente quién me da esto, pero me hace mucha ilusión”, decía la Forqué al recoger su Max a mejor actriz protagonista por su papel en la obra ‘Las cosas que sé que son verdad’, un texto de Andrew Bowell dirigido por Julián Fuentes Reta. La actriz aprovechaba para quitarle seriedad a la gala: “Nunca me emociono así, son las drogas, mi madre debe estar flipando, viva la república, mamí”, ataviada con un vestido estampado con vaginas y pezones, y una de esas bandas que suelen llevar las mujeres que participan en concursos de belleza, pero con las preguntas: “¿Cuántos asientos van a estar ocupados hoy por actores o actrices negros o racializados? ¿Qué visibilidad tienen las personas racializadas en la industria española?”

Lista de premiados

  • Mejor espectáculo de teatro: Jauría (Kamikaze).
  • Mejor espectáculo de danza: Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo.
  • Mejor espectáculo musical o lírico: Doña Francisquita (Teatro de la Zarzuela)
  • Mejor espectáculo de calle: Al otro lado (Zanguango)
  • Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Zapatos nuevos (Tian Gombauy LEl Teatre de l’home dibuixat)
  • Mejor espectáculo revelación: El viento es salvaje (Las niñas de Cádiz)
  • Mejor autoría teatral: Josep Lluís y Rodolf Sirera (Dinamarca).
  • Mejor autoría revelación: Marta Arán (Todos los días que mentits)
  • Mejor adaptación o versión de obra teatral: Jordi Casanovas (Jauría) y Joan Sellent (Como los griegos).
  • Mejor dirección de escena: Jordi Casanovas (Andrés Lima (Shock. El Cóndor y el Puma)
  • Mejor actriz protagonista: Verónica Forqué (Las cosas que sé que son verdad).
  • Mejor actor protagonista: Lluís Homar (La nieta del señor Linh).
  • Mejor intérprete femenina de danza: Olga Pericet (Un cuerpo infinito).
  • Mejor intérprete masculino de danza: Marco Flores (Origen).
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico: Luis Miguel Cobo (Play)
  • Mejor coreografía: Sara Cano (Vengo).
  • Mejor diseño de espacio escénico: Beatriz San Juan (Shock. El Cóndor y el Puma).
  • Mejor diseño de vestuario: Elisa Sanz (Play).
  • Mejor diseño de iluminación: Pedro Yagüe (Play).
  • Premio Max aficionado o de carácter social: Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda.
  • Premio Max del Público: ’Viva’, de Compañía Manuel Liñán.
  • Premio Max de Honor: Nacho Duato

Fuente: arquitecturayempresa.es

Reabre el primer teatro de la Gran Vía con un homenaje a Michael Jackson

martes, 11 de agosto de 2020

El Teatro EDP Gran Vía es el primero en abrir sus puertas tras la pandemia y lo hace con el espectáculo 'I WANT YOU BACK', homenaje al rey del Pop

Reabre el primer teatro de la Gran Vía con un homenaje a Michael Jackson

El ‘Brodway madrileño’. Por sus teatros y musicales, así era como muchos apodaban a la emblemática Gran Vía de Madrid. Al inicio de la pandemia los teatros cerraron y se cancelaron todos los espectáculos. El pasado día 5 de agosto, el Teatro EDP Gran Vía era el primero en volver a abrir sus puertas con el espectáculo homenaje a Michael Jackson, 'I WANT YOU BACK'.

La primera función fue aún más especial, pues las butacas del teatro estaban ocupadas por sanitarios, policías, transportistas, personal de limpieza y personal de supermercados. Para Noemí Montes, su productora, es una forma de homenajear a los colectivos que han trabajado durante estos meses contra el Covid19.

El equipo lleva casi 5 meses sin pisar un escenario y sin escuchar los aplausos del público. Debido a las diferentes fases de la desescalada según las provincias, los músicos y bailarines llevan tan sólo dos semanas ensayando juntos. Adrián Álvarez es el bailarín que da vida a Michael Jackson en los escenarios, pero durante el confinamiento no ha dejado de trabajar: "He tenido clases online con uno de los bailarines del espectáculo 'This Is It'", cuenta agradecido por poder poner en práctica esos conocimientos y tener la oportunidad de representar a su ídolo.

El equipo de 'I WANT YOU BACK' han sido los primeros valientes en retomar los espectáculos, pero las funciones se realizarán bajo el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene. En la entrada hay varios geles hidroalcohólicos a disposición del público y las entradas y salidas del teatro estarán debidamente controladas para evitar aglomeraciones. Además, las salas se desinfectan antes y después de cada función, y en cada butaca hay un código QR para que los espectadores se descarguen los folletos de cada espectáculo.

Las mascarillas son, por supuesto, obligatorias en todo momento. Incluso los bailarines y el resto del elenco las llevan puestas durante los ensayos. Además de las mascarillas, Gonzalo Pérez, productor, explica que se hacen test PCRs a todo el equipo: "se hicieron ayer a toda la compañía, técnicos y personal del teatro, y todos dieron negativo".

Con su nombre, 'I WANT YOU BACK', el espectáculo parece animarnos a volver a llenar teatros, musicales, salas de cine y, en definitiva, a disfrutar de la cultura como antes. Desde el 5 de agosto hasta el 27 de septiembre Adrián, nuestro Michael Jackson, anima al público a ir a ver el musical, "un sueño" para todos los públicos.

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