Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

La feria Mercartes reunirá al sector de las artes escénicas en Valladolid
7-8-9 noviembre 2018

viernes, 19 de octubre de 2018

La feria Mercartes reunirá al sector de las artes escénicas en Valladolid

Mercartes es un salón que nace en Valladolid con el objetivo de convertirse en referente de las artes escénicas en España.

Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas:

  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
  • Junta de Castilla y León (JCYL)
  • Ayuntamiento de Valladolid (AYTO)
  • Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED)
  • Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE)
  • Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE)
  • Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)
  • Acción Cultural Española (AC/E)
  • Feria de Valladolid (FV)

Productoras, distribuidoras, programadores y exhibidores, festivales, actores o empresas de servicios técnicos se dan cita en Mercartes para analizar el sector de las artes escénicas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 celebraremos en Valladolid la 7ª edición de Mercartes, mercado de las artes escénicas que busca potenciar el encuentro y las relaciones entre los profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.

El reto más importante de esta edición será despertar la capacidad colectiva del sector para construir un marco de relación más horizontal, que visibilice a todos los agentes por igual y devuelva a la creación el valor diferencial que merece. Un cruce de caminos, favorable al diálogo y multiplicador de las posibilidades del sector y sus aspiraciones profesionales.

Por ello, las actividades están orientadas a establecer un marco de encuentro profesional y planificado, favorecer la circulación y visibilización de los profesionales, y ayudar a los asistentes al cumplimiento de sus objetivos.

En este enlace podremos inscribirnos como visitantes para esta edición.

Contratación de stands

Participar como expositor en MERCARTES 2018 es muy sencillo y está al alcance de todos, ya que ofrecen tarifas que se ajustan a las diferentes necesidades del sector. En este enlace podremos solicitar el stand.

Visita este enlace para informarte de talleres, conferencias y mesas de trabajo transversales para todo el sector donde participarán profesionales nacionales e internacionales durante esta edición.

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2018
Del 19 al 27 de octubre

miercoles, 10 de octubre de 2018

· El café teatro Pay Pay se estrenará este año como escenario del FIT

· El certamen teatral comenzará el 19 de octubre con la obra de danza 'Amazonas' en el Teatro Falla

FIT 2018

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) dará su pistoletazo de salida el próximo día 19 de octubre, dando cabida a un total de 36 representaciones de 23 compañías internacionales, hasta el día 27 en distintos espacios de la ciudad de Cádiz. El FIT contará con los espacios que tradicionalmente se vinculan al festival como el Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere Tía Norica y, como novedad, el café teatro Pay Pay. También habrá espectáculos en la plaza de las Flores, plaza de la Catedral, plaza de Mina y la propia del Falla.

El nuevo espacio del FIT en 2018, el Pay Pay, acogerá durante las dos primeras jornadas del festival (19 y 20 de octubre) al grupo mexicano de César Enríquez Cabaret con La prietty guoman. Y desde el 22 hasta el 24 de octubre, este mismo lugar será el escenario para repasar los fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de FITetú. La compañía dominicana Casa de Teatro será la última en estar en el Pay Pay los días 25 y 26 con su montaje "Mal de amores". Todas las funciones comenzarán a las once de la noche.

El Festival Iberoamericano de Teatro contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, que traerán hasta Cádiz propuestas de gran calidad y de nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando propuestas que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representacióón teatral -al igual que en anteriores ediciones- con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Precisamente la igualdad de género se encontrará en un total de once espectáculos procedentes de cinco países distintos (Argentina, El Salvador, México, República Argentina y España), haciéndose presente la danza en las representaciones a través de grupos nacionales y de Argentina y República Dominicana, que mezclarán este género con break dance y flamenco.

El viernes 19 de octubre arrancará la programación en el Gran Teatro Falla, que acogerá a cinco compañías durante el FIT, siendo cuatro de procedencia española, y una dominicana. La sevillana Andanzas-TNT, la compañía de Danza adscrita al Centro TNT, representará el día 19 a partir de las 21.00 horas Amazonas, un espectáculo protagonizado por la bailaora gaditana Rosario Toledo.

La organización espera que, por segundo año consecutivo, los grupos que participan en el FIT se alojen en Cádiz capital, después de los años en los que, por el cierre de la Residencia del Tiempo Libre, se trasladó a San Fernando. Para el próximo certamen, aún no se ha procedido a adjudicar el alojamiento de los grupos participantes.

Programa FIT 2018

Fuente: diariodecadiz.es

1, 2 y 3 de octubre: la segunda Fiesta del Cine ya tiene fecha

viernes, 28 de septiembre de 2018

Fiesta del Cine - Octubre 2018

Serán los días 1, 2 y 3 de octubre cuando se celebrará la segunda Fiesta del Cine de 2018, donde los precios de las entradas serán de sólo 2,90 euros, en una iniciativa en la que participan la Federación de distribuidores cinematográficos (Fedicine), la Federación de cines de España (FECE), la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La primera Fiesta del Cine de 2018 tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de mayo, con un éxito de afluencia debido a que coincidió en el cine con grandes estrenos como Vengadores: Infinity War, Campeones o Un lugar tranquilo, que fueron las películas más vistas. Ahora, la segunda llegada del cine barato tendrá lugar en octubre, y con algunos grandes estrenos.

Será necesario inscribirse en la oferta, ya abierta, y hasta el 3 de octubre, aunque al igual que ha pasado en anteriores ocasiones algunos cines ni siquiera piden acreditación y ponen el precio de la entrada a 2,90 euros para agilizar las colas. Según las condiciones, los menores de 14 años y los mayores de 60 no tendrán que mostrar ningún tipo de acreditación para recibir el descuento.

Johnny English: De nuevo en acción, El reino o Un pequeño favor: las películas más interesantes

En esas fechas estarán en el cine películas como Johnny English: De nuevo en acción, ALPHA, Book club, El escándalo de Ted Kennedy, El papa Francisco – Un hombre de palabra, The Rider, El Capitán, Futbolísimos, Girl, Happy end, Christopher Robin, La monja, Un pequeño favor, I love dogs, La novia del desierto, Los increíbles 2, Oreina, Searching, Teen titans go!, Todos lo saben, Hell fest, Enamorado de mi mujer, Yucatán, Predator o El reino (de Rodrigo Sorogoyen).

En Christopher Robin, Ewan McGregor nos llevará al mundo de Winnie the Pooh. En El reino, Rodrigo Sorogoyen dirige un thriller protagonizado por Antonio de la Torre, un vicesecretario autonómico que quiere dar el salto a la política. En Un pequeño favor, Paul Feig dirige una comedia protagonizada por las actrices Blake Lively y Anna Kendrick, donde la segunda investigará la desaparición de la primera en un pequeño pueblo.

Johnny English: De nuevo en acción será una gran candidata a película más vista, ya que las anteriores películas de esta saga de comedia gozan de una gran popularidad gracias a su hilarante humor. Os dejamos el trailer de esta tercera entrega de la saga.

La calidad de muchos de estos filmes llevará a mucha gente a las salas. Eso sí, tendrán difícil replicar el éxito de la anterior Fiesta del Cine, donde acudieron a las salas en los tres días en torno a 1,65 millones de personas, una cifra similar a la de octubre de 2017.

Solicita tu acreditación.

Festival Rincones y Recovecos 2018

martes, 11 de septiembre de 2018

Festival Rincones y Recovecos 2018

Se trata de una Asociación Cultural que surge de la mano de Carmela Romero, Pola Canteli, Alejandro Hidalgo y Sergio Gayol.

Con el objetivo de aunar fuerzas en la creación, organización y difusión de proyectos culturales, haciendo especial hincapié a la creación de nuevos públicos y en proyectos educativos en relación a las artes escénicas.

El proyecto

En el Festival Rincones y Recovecos podrás encontrar espectáculos de teatro, magia y danza en un espacio singular. No te sentarás en una butaca a ver qué ocurre en el escenario si no que disfrutarás de la historia de una manera diferente: dentro de una caravana, una carpa o frente a una chabola.

Cada espacio escénico se encontrará en algún rincón dentro del magnífico espacio de La Laboral – Ciudad de la Cultura de Gijón.

Pequeños recovecos con encanto abiertos a todos los públicos, desde niños de 2 años hasta personas centenarias. La duración de los espectáculos es muy dispar: historias de 10 minutos o espectéculos de 45.

Programación

    VIERNES
  •  
  • 17:00 > INAUGURACIÓN
  • Zona 6 18:00 > ON EL FUNANBULISTA
  • Zona 8 18:00 > TROGLODITAS
  • Zona 1 18:30 > LA PETTIT CARAVANE *
  • Zona 1 18:30 > EL SECRETO DE LA NANNA *
  • Zona 1 18:30 > EL TORNASOL *
  • Zona 4 18:30 > UNA CASA
  • Zona 7 18:30 > TIENDA 47
  • Zona 5 19:00 > LOST DOG
  • Zona 4 19:30 > UNA CASA
  • Zona 6 19:30 > ON EL FUNANBULISTA
  • Zona 1 20:00 > SUSURRADORES
  • Zona 7 20:00 > TIENDA 47
  • Zona 8 20:00 > TROGLODITAS
  • Zona 2 21:00 > LA LEVEDAD DE LA EUFORIA
  • (*) Espectáculos en continuidad
    SÁBADO
  •  
  • Zona 1 12:00 > LA PETTIT CARAVANE *
  • Zona 1 12:00 > EL SECRETO DE LA NANNA *
  • Zona 1 12:00 > EL TORNASOL *
  • Zona 4 12:00 > UNA CASA
  • Zona 3 12:30 > CASA PALABRA
  • Zona 7 12:30 > TIENDA 47
  • Zona 8 12:30 > TROGLODITAS
  • Zona 4 13:30 > UNA CASA
  • Zona 5 13:30 > LOST DOG
  • Zona 6 13:30 > ON EL FUNANBULISTA
  • Zona 1 15:30 > SUSURRADORES
  • Zona 1 16:00 > EL SECRETO DE LA NANNA *
  • Zona 3 16:30 > CASA PALABRA
  • Zona 1 17:00 > EL TORNASOL *
  • Zona 4 17:00 > UNA CASA
  • Zona 6 17:00 > ON EL FUNANBULISTA
  • Zona 5 17:30 > LOST DOG
  • Zona 7 17:30 > TIENDA 47
  • Zona 1 18:00 > LA PETTIT CARAVANE *
  • Zona 3 18:00 > CASA PALABRA
  • Zona 8 18:00 > TROGLODITAS
  • Zona 1 18:30 > SUSURRADORES
  • Zona 4 18:30 > UNA CASA
  • Zona 5 19:00 > LOST DOG
  • Zona 6 19:00 > ON EL FUNANBULISTA
  • Zona 7 19:00 > TIENDA 47
  • Zona 2 20:00 > LA LEVEDAD DE LA EUFORIA
  • 21:00 > CLAUSURA
  • (*) Espectáculos en continuidad

Una invitación a vivir la fiesta del teatro en Olite

viernes, 20 de julio de 2018

Una invitación a vivir la fiesta del teatro en Olite

Navarra volverá a acoger este verano una fiesta del teatro. Entre el 20 de julio y el 4 de agosto se celebrará la decimonovena edición del Festival de Teatro de Olite, la segunda con dirección artística a cargo de Luis F. Jiménez, responsable también del Festival Don Quijote de París. En esta edición se propone una revisión contemporánea de clásicos como Shakespeare, Cervantes, Molière, Calderón o Valle-Inclán, a cargo de algunos de los dramaturgos y directores más destacados de la escena actual.

Con el impulso de este festival, la Dirección General de Cultura renueva su apoyo decidido a los profesionales del sector navarro. Un objetivo que motiva también otras acciones e iniciativas enmarcadas en el Plan de Impulso al Teatro desarrollado por el Gobierno de Navarra. Así, En Rumbo Teatro abrirá la edición con el concierto Bandada de rock y versos. Olite también acogerá la obra Gris/Mar, con Ion Iráizoz y Mikele Urroz, surgida en el marco de la edición de 2017. Y dentro del ciclo Poética teatral, se programará el estreno de cuatro piezas creadas por artistas y compañías de Navarra como Montse Zabalza, Peio Otano, Iralei Teatro, La Nave Teatro y Atikus.

De nuevo, el Festival de Teatro de Olite ofrecerá a una compañía profesional navarra la posibilidad de participar en una residencia artística y laboratorio de investigación para poner en marcha un nuevo montaje. Además, los actores y las actrices están convocados a dos talleres sobre interpretación que impartirán José Tomé y Alfonso Zurro. Por su parte, la Escuela de Teatro de Navarra presentará en el Centro Cultural de Tafalla el proyecto de final de curso: Eché mi corazón a freír en la sartén de Angélica Lidell. Y el festival volverá a invitar a los vecinos de Olite a participar en dos obras de calle: Negua, un espectáculo que contará con el Carnaval Rural de Olite; y Vecindarios.

El festival también contará con destacadas propuestas de ámbito estatal, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'amores, Lauretzi Producciones o Teatro Clásico de Sevilla. Y, sobre todo, en esta edición Olite tendrá acento internacional. A Los Colochos de México y Teatro Índigo de Argentina se suma Francia, con las obras Arlequin poli par l'amour y Tartufo, el impostor, además de la presencia de la escuela la Escuela Superior de Teatro de Burdeos Aquitania.

Dori López
Directora general de Cultura

Ver programa completo.

Un aleg ato feminista y sororo triunfa en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

El alegato feminista de la escritora María de Zayas, en versión de Nando López, ha triunfado este viernes durante su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro consiguiendo que el Corral de Comedias le brindara a los actores y a su directora, Ainhoa Amestoy, una larga ovación con el público puesto en pie.

"Puede que este tiempo no sea ni el tuyo ni el mío". Con esta frase tan visionaria escrita hace más de cuatro siglos y recopilada ahora por López, se podría resumir el espectáculo que Amestoy ha traído este año al certamen dramático almagreño y con el que ha conseguido no sólo colgar el cartel de "no hay entradas" sino también conquistar a un público que durante la obra ríe, se emociona e incluso se enfada.

Términos que hace cuatro siglos eran impensables como el mansplainig, la sororidad o el patriarcado y que aparecen ya en la novela de esta escritora sin duda avanzada a su tiempo y que se reflejan en fragmentos como "hay varios ignorantes, que como si las mujeres les quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos ajenos".

En una propuesta divertida, emotiva y emocionante, ágil y con unas reflexionas muy profundas, Ainhoa Amestoy utiliza este texto para tocar temas tan profundos como la homosexualidad, la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer o el menosprecio a cualquier cosa de carácter intelectual hecha con mujeres.

Se trata de un trabajo muy coral, en el que ninguno de los actores brilla por encima de otro porque todos lo hacen desde el momento en el que pisan el escenario y son capaces de mantener una "increíble" altura en todos los diálogos, sea el más intelectual de Nise (Silvia de Pé); Octavio, un 'Don Juan' que parece que solo piensa en una cosa pero que demuestra su calidad humana (Manuel Moya); Beatriz, la mujer que esconde un terrible secreto y que destapa la caja de las verdades en una noche de encierro involuntario (Lidia Navarro); y Manuel, el hombre que no es capaz de revelar sus sentimientos pero sí su nobleza (Ernesto Arias).

Y todo ello subrayado por un acertado espacio sonoro reconstruido por David Velasco que no sólo acentúa la acción, sino que es capaz de trasladar al espectador en el tiempo y el espacio, además de lograr que transite por los diferentes estados emocionales de los personajes.

La obra, en la que también aparece la batalla de sexos o los malos tratos, deja para el espectador reflexiones como que "la única verdad es que no busco dueño sino compañero" o que "el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo"; y que "amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito", cuestiones que se podrá plantear el espectador en el Corral de Comedias hasta el domingo, tras lo que viajará por todo el país incluyendo el Teatro de la Comedia de Madrid en abril del próximo año.

Desengaños amorosos

A partir de textos de María de Zayas y Sotomayor _ Versión Nando López_ Dirección Ainhoa Amestoy

Desengaños amorosos - FIT Clásico de Almagro 2018

¿Qué sucede cuando dos mujeres del siglo XVII toman la palabra y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia ácida y, a la vez, reflexiva, escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas y con la que desde Estival Producciones hemos querido reivindicar a esta autora y trasladar su moderna mirada al prisma de la contemporaneidad. Cuatro protagonistas rebeldes y complejos se encontrarán en el escenario: dos mujeres y dos hombres que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, tendrán que compartir secretos, deseos e incluso un asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

Ainhoa Amestoy

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Un año más, Almagro acoge su festival más reconocido y longevo considerado en la actualidad como el más importante del mundo en su especialidad, la cual engloba el teatro de los siglos XVI y XVII. Almagro celebra su 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico desde el pasado jueves día 5 y se alargará hasta el domingo 29 de julio.

El Festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.

Ver programa completo.

Palma, Feria de teatro del Sur

lunes, 25 de junio de 2018

Palma, Feria de teatro del Sur Palma, Feria de teatro del Sur

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una "Muestra de teatro andaluz", en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en "Feria de Teatro", priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.

Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.

Ver programa completo.

Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir. La ciudad de Palma del Río es un núcleo importante en el paso de Córdoba a Sevilla y ha sido una zona muy poblada por diferentes culturas, por lo que encontraremos una ciudad rica en historia, con un notable patrimonio histórico artístico testigo de las distintas épocas históricas que dejaron abundantes yacimientos arqueológicos en el municipio.

Festival Grec de Barcelona

lunes, 25 de junio de 2018

Festival Grec de Barcelona

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival con una larga tradición que en 2018 llegará a su edición número cuarenta y dos. El Grec se ha convertido durante este tiempo no solo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también una referencia en el calendario europeo de festivales.

Su denominación toma el nombre del principal espacio del festival, allí donde invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929.

El Grec está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que a la vez implica a un buen número de empresarios y promotores privados de la ciudad, los cuales en gran parte organizan los espectáculos y asumen las tareas de producción. El festival se financia con dinero público, las aportaciones de los patrocinadores y la venta de entradas.

Después de cuarenta años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble: por un lado, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y por otro, quiere ser una ventana abierta al mundo que presente desde la ciudad las propuestas más interesantes de diferentes países. Actualmente el festival es, de hecho, el principal escaparate de la ciudad para mostrar espectáculos producidos en el extranjero.

Ver programa Grec 2018.

Festival Clásicos en Alcalá

jueves, 14 de junio de 2018

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Tempus fugit, el tiempo huye, el tiempo vuela... la fugacidad del tiempo... la efímera fugacidad del teatro. La incansable e inalcanzable búsqueda del presente, de ese presente que suspende el tiempo y que, en el recogimiento o la algarabía del teatro, nos lleva a otro espacio-tiempo, el de la imaginación y la fantasía, y nos invita a disfrutar aprovechando al máximo el tiempo que nos toca vivir.

Ésta es, pues, la invitación, la propuesta de Clásicos en Alcalá 2018: vivir intensamente el momento presente -efímero, único, irrepetible- en todas sus dimensiones y posibilidades.

Un Festival de Teatro Clásico, vitalista y, por tanto, contemporáneo en su más amplio y relevante sentido. Haciendo suya la obviedad manifiesta de que todo el arte que se produce hoy es, evidentemente, actual, y por ende, contemporáneo, lo que esta dirección artística propone para Clásicos en Alcalá es la revitalización del legado de los Clásicos en lo presente, y en lo que eso nos alumbra el futuro, que es el territorio que le compete al arte, el vislumbrar y adelantarse a sus propios tiempos, trenzando esa sutil línea de acción profunda y espiritual que es la de las obras de arte a lo largo de la historia.

En todo lo que hoy nos pasa, nos sucede, resuena la memoria, el eco del conocimiento y de la experiencia de los que nos precedieron en el campo de la vida y en el campo del arte y el teatro, que, por su naturaleza misteriosa, nos propone la magia de revivir en el ahora aquello que ha quedado sólo parcialmente grabado en libros, legajos, cuadros, edificios y costumbres... Es decir, revivir la emoción, la pulsión vital de aquellos hombres y mujeres que hoy siguen dentro de nosotros y que, a través del misterio de la escena, se ríen y lloran, se apasionan y se duelen con nosotros y nos trasmiten su experiencia de vida pasada, para que nos inspire en la generación de una nueva vida de futuro.

Clásicos en Alcalá 2018, se compromete, de nuevo, con un planteamiento abierto que aúna lo experimental con lo establecido, convocando a artistas apasionados por los Clásicos desde muy diversas posiciones y discursos, en una clara apuesta por trascender la tentación arqueológica y contemplativa sobre el legado, e interpelar a los espectadores desde una conciencia experiencial, participativa, crítica y desafiante, en el afán último de democratizar los usos y relaciones que los ciudadanos han de establecer con el Arte y la Cultura.

Lo que queremos, lo que os proponemos, es juntarnos con Lope, Calderón, Shakespeare, Gracián, Teresa de Jesús, pero antes que, para verificar nuestros propios prejuicios y consideraciones, para dejarnos sorprender. Tal cual ellos mismos hicieron en su época, rompiendo moldes y generando nuevos paradigmas, los artistas de hoy nos van a plantear desafíos presentes, desde la perturbación y el cuestionamiento, desde eso que hoy se llama, estar dispuesto a salir de la zona de confort.

Desafortunadamente, el arte, el teatro, es un pequeño reducto en el inmenso mundo globalizado e interconectado actual, pero nosotros creemos que quizás y paradójicamente, el modo de prevalecer y amplificarse es precisamente apelando a la condición efímera y la capacidad de conmoción de este rito iniciático, en el que una pequeña comunidad se reúne, asiste y participa en un aquelarre, en una ceremonia de lucha, y, a ser posible victoria, persiguiendo anhelos y ahuyentando fantasmas.

La fugacidad del tiempo, la fugacidad de la vida, se nos olvida en el doméstico bienestar de nuestra cotidianidad de habitantes del mal llamado primer mundo, con sus preocupaciones y quehaceres; y es entonces cuando el Arte, puede, y debe implementar su inútil utilidad, como parte de la constelación de las capacidades inherentemente humanas, para recordarnos, como hacia el siervo que acompañaba a los generales romanos que entraban triunfales en Roma, y les iba susurrando:

"Mira tras de ti, recuerda que eres un hombre, y no un dios"

El Arte da así, cuenta de nuestra grandeza y de nuestra fragilidad, y hoy os invitamos a avanzar triunfales por la contemporaneidad, sin dejar de mirar atrás, de leer, apreciar y revivir a nuestros clásicos, que lo son precisamente por ello. Por recordarnos, a través de la belleza universal de las obras que sus talentos forjaron, que somos nada más y nada menos que hombres, hombres y mujeres, personas que pasamos por aquí fugazmente, y que denodada, comprometida y responsablemente hacemos todo lo que está en nuestras manos y corazones, por aportar y compartir con nuestros semejantes, momentos únicos de vida plena.

Nada de lo humano me es ajeno, dijo el poeta... y desde la crisis económica, hasta la violencia machista y patriarcal… desde el amor hasta la melancolía… desde el pasado hasta el futuro... todo es materia que requiere del espacio de lúdica experiencia y aprendizaje que es el teatro, para sentir y soñar en nuevos modos y formas de convivencia y armonía.

En la memoria eterna de los clásicos se alojan infinidad de sueños. A lo largo de las tres semanas y media de Clásicos en Alcalá 2018, esos sueños se volverán fugaces realidades que, desde la emoción, a través de la pasión de las ideas en movimiento, nos invitarán a re-conocer, a re-vivir, a participar en su re-presentación, para hacer del encuentro efímero del teatro, la chispa de una inspiración duradera.

De modo, que Si tempus fugit, carpe diem.

Programa completo.

-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad