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Día Mundial del Teatro 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

La actriz Isabelle Huppert ha asegurado con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, que se celebra este lunes 27 de marzo, que esta disciplina artística "siempre renace de sus cenizas", al tiempo que ha pedido a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene "beneficios inimaginables".

Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintos eventos para resaltar esta efeméride. Cada año, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión la elegida Isabelle Huppert, actriz de gran recorrido y considerada una de las mejores actrices del mundo.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017

Día Mundial del Teatro 2017 - RETOM

Isabelle Huppert, Francia

Así que, aquí estamos una vez más. Reunidos de nuevo en la primavera, 55 años desde nuestra reunión inaugural, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Sólo un día, 24 horas, se dedica a celebrar el teatro en todo el mundo. Y aquí estamos en París, la ciudad principal del mundo para atraer a grupos teatrales internacionales, para venerar el arte del teatro.

París es una ciudad mundial, apta para contener en un día de celebración, las tradiciones del teatro mundial; desde aquí en la capital de Francia, podemos transportarnos a Japón experimentando el teatro Noh y Bunraku, trazar una línea desde aquí a pensamientos y expresiones tan diversas como la Ópera de Pekín y Kathakali; el escenario nos permite permanecer entre Grecia y Escandinavia mientras nos envolvemos en Esquilo e Ibsen, Sófocles y Strindberg; nos permite volar entre Gran Bretaña e Italia mientras reverberamos entre Sarah Kane y Prinadello. En el curso de estas veinticuatro horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Moliere a Chejov; incluso podemos cruzar el Atlántico como un rayo de inspiración para servir en un Campus en California, atrayendo a un joven estudiante allí a reinventarse y hacerse un nombre en el teatro.

De hecho, el teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas se nutren de los logros de los siglos pasados e incluso los repertorios más clásicos se vuelven modernos y vitales cada vez que se representan de nuevo. El teatro renace siempre de sus cenizas, mudando sólo sus convenciones anteriores en sus nuevas formas: así es como se mantiene vivo.

El Día Mundial del Teatro obviamente no es un día cotidiano para ser integrado con el discurrir de los demás días. Nos da acceso a un inmenso espacio-tiempo continuo a través de la pura majestuosidad del canon global. Para tener la capacidad de conceptualizar esto, permítanme citar a un dramaturgo francés, tan brillante como discreto, Jean Tardieu: al pensar en el espacio, Tardieu dice que es sensato preguntar "¿cuál es el camino más largo de uno a otro?"... Sugiere medir el tiempo "en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra 'eternidad' "... Para el espacio-tiempo, sin embargo, dice: "antes de que te duermas, fija tu mente en dos puntos del espacio y calcula el tiempo que toma, en un sueño, ir de uno a otro". Es la frase en un sueño la que siempre se ha quedado conmigo. Parece como si Tardieu y Bob Wilson se hubieran conocido. También podemos resumir la singularidad temporal del Día Mundial del Teatro citando las palabras de Samuel Beckett, que hace que el personaje de Winnie diga, en su estilo expeditivo: "Oh, qué hermoso día habrá sido". Al pensar en este mensaje, que me siento honrada de haber sido invitada a escribir, recordé todos los sueños de todas estas escenas. Como tal, es justo decir que no vine sola a esta sala de la UNESCO; cada personaje que he interpretado está aquí conmigo, papeles que parecen desvanecerse cuando cae la cortina, pero que han tallado una vida subterránea dentro de mí, esperando para socorrer o destruir los papeles que siguen; Phaedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche DuBois ... También, complementándome mientras estoy hoy ante ustedes, están todos los personajes que amé y aplaudí como un espectadora. De esta forma, por lo tanto, pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, una newyorquina, una marsellesa, una filipina, una argentina, una noruega, una coreana, una alemana, una austriaca, una inglesa – una verdadera ciudadana del mundo, por virtud del ensamblaje personal que existe dentro de mí. Ya que es aquí, en el escenario y en el teatro, donde encontramos la verdadera globalización.

Laurence Olivier anunció en el Día Mundial del Teatro en 1964 que, después de más de un siglo de lucha, se acababa de crear un Teatro Nacional en el Reino Unido, al que inmediatamente quiso transformar en un teatro internacional, al menos en términos de su repertorio. Sabía muy bien que Shakespeare pertenecía al mundo.

Al investigar la escritura de este mensaje, me alegró saber que el mensaje inaugural del Día Mundial del Teatro de 1962 fue confiado a Jean Cocteau, un candidato apropiado debido a su autoría del libro 'Around the World Again in 80 Days' (Alrededor del mundo otra vez en 80 días). Esto me hizo darme cuenta de que he ido alrededor del mundo de una manera diferente. Lo hice en 80 representaciones o en 80 películas. Incluyo películas en esta celebración ya que no hago distinciones entre interpretar en el teatro o interpretar en películas, lo que incluso me sorprende cada vez que lo digo, pero es cierto, así es, no veo diferencia entre los dos.

Hablando aquí no soy yo misma, no soy una actriz, soy una de las muchas personas que el teatro usa como un conducto para existir y es mi deber ser receptivo a esto - o, en otras palabras, nosotros no hacemos que el teatro exista, es más bien gracias al teatro que existimos. El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, guerras, censores, penuria.

Basta con decir que "el escenario es una escena desnuda de un tiempo indeterminado" - todo lo que necesita es un actor. O una actriz. ¿Qué van a hacer? ¿Qué dirán? ¿Hablarán? El público espera, lo sabrá, porque sin el público no hay teatro - nunca lo olvidéis. Una sola persona es ya una audiencia. Pero ¡esperemos que no hayan demasiados asientos vacíos! Las realizaciones de las producciones de Ionesco están siempre llenas, y él representa este valor artístico franco y hermoso teniendo, al final de una de sus obras, una la vieja señora que dice; "Sí, sí, muere en plena gloria. Muramos para entrar en la leyenda... al menos tendremos nuestra calle... "

El Día Mundial del Teatro lleva 55 años existiendo. En 55 años, soy la octava mujer en ser invitada a pronunciar un mensaje - si se puede llamar a esto un "mensaje" -. Mis predecesores (oh, cómo se impone la masculinidad de la especie) hablaron del teatro de la imaginación, la libertad y la originalidad para evocar la belleza, el multiculturalismo y plantear preguntas sin respuesta. En 2013, hace apenas cuatro años, Darío Fo dijo: "La única solución a la crisis radica en la esperanza de la gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así una nueva diáspora de actores surgirá que indudablemente extraerán de esta limitación beneficios inimaginables al encontrar una nueva representación". Beneficios inimaginables – suena como una buena fórmula, digna de ser incluida en cualquier retórica política, ¿no les parece? ...

Como estoy en París, poco antes de una elección presidencial, quisiera sugerir que aquellos que aparentemente anhelan gobernarnos deben ser conscientes de los beneficios inimaginables que produce el teatro. Pero también me gustaría destacar, ¡no a la caza de brujas!

El teatro representa para mí el otro en su diálogo y es la ausencia del odio. "Amistad entre los pueblos" – ahora, no sé mucho sobre lo que esto significa, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre todas las personas que el teatro reúne - traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas de escena, académicos, profesionales y audiencias. El teatro nos protege; nos da cobijo... Creo que el teatro nos ama... tanto como lo amamos nosotros...

Recuerdo un director de escena para el cual trabajé, que, antes de que subiera la cortina nocturna gritaba, con plena firmeza de garganta "¡Hagan espacio para el teatro!" – y éstas serán mis últimas palabras esta noche.

Gracias

Festival Alternativo das artes escénicas ALT'17

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ayudas y subvenciones para las Artes Escénicas MECD 2017 - RETOM

La Concellería de Cultura colabora una vez más con el Festival Alternativo das artes escénicas ALT'17, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo, en distintos espacios de gestión municipal, como el Auditorio Municipal do Concello y el salón de actos del MARCO, así como en la Casa de Arines.

El programa incluye el ciclo ALT.procrea en Feminino en el salón de actos del MARCO, con la actuación de las bailarinas Sonia Gómez, Begoña Cuquejo, Masu Fajardo y Celeste González. La compañía gallega Matarile Teatro actuará, por su parte, en el Auditorio Municipal el sábado 10.

El precio de la entrada para cada espectáculo será de 10 € para las funciones del MARCO y 15 € para el espectáculo de Matarile Teatro, pudiendo adquirirse en los propios espacios desde 45 minutos antes del comienzo de cada función, o bien reservarse telefónicamente en el 666.990.403 (de 10:00 a 13:00 h).

    PROGRAMACIÓN
  • Viernes 10 de marzo, Marco. 19.00 h. Sonia Gómez (Cataluña) "bailarina" + Begoña Cuquejo (Galicia) "bailarina hipnótica"
  • Sábado 11 de marzo, Marco. 20.00 h. Masu Fajardo (Islas Canarias) "sujeto visible - sujeto invisible"
  • Sábado 11 de marzo, Auditorio Municipal. 21.30 h. Matarile Teatro (Galicia) "antes de la metralla"
  • Domingo 12 de marzo, Instituto Camoes. 14.00h. La Cuina Furtiva (Valencia)
  • Domingo 12 de marzo, Marco 19.00 h. Celeste González (Islas Canarias) "WAKEFIELD POOLE: Visiones y revisiones"

dFERIA Donostia / San Sebastián

viernes, 03 de marzo de 2017

dFERIA Donostia / San Sebastian - RETOM

Del 6 al 9 de marzo de 2017, se celebra el XXIII Arte Eszenikoak Artes Escénicas.

dFERIA es una cita ineludible para el sector de las artes escénicas. Se ha convertido en un claro referente para los profesionales de toda España y continúa afianzando sus lazos con los mercados latinoamericano y europeo. La Feria donostiarra especializada en espectáculos de interior tanto en danza como en teatro se caracteriza por la excelencia en la selección y exhibición de los espectáculos presentados.

Dinamizar el mercado de las artes escénicas, mediar e interrelacionar a sus agentes y aportar novedad e innovación son objetivos básicos que año tras año se vigilan cuidadosamente, con especial atención a la promoción de las compañías vascas.

Cuatro días de intensa actividad que convierten a dFERIA en un festival para la ciudad y una gran fiesta para profesionales y aficionados, ¡la fiesta de las artes escénicas!

PROGRAMACIÓN ESCÉNICA

    A corps perdus Opus 2, Cie. Bivouac
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
  • Horario:
    • 4 marzo – 20:00h
    • 5 marzo – 20:00h
    • 6 marzo – 20:30h
    Frida, Iris Teatro
  • Lugar: Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera)
  • Horario: 6 de marzo – 17:00h

    El árbol de Hiroshima, Kabia Teatro
  • Lugar: Espacio 2016
  • Horario: 6 de marzo – 20:30h

    Koadernoa zuri, Hika Teatroa
  • Lugar: Intxaurrondo K.E.
  • Horario: 6 de marzo – 20:00h

    Gold Dust Rush, Eulàlia Bergadà
  • Lugar: Gazteszena (Egia K.E.)
  • Horario: 6 de marzo – 13:00h

    Tiempo, Teatre de Guerrilla
  • Lugar: Teatro Principal
  • Horario: 6 de marzo – 18:30h

    The Endgame, Lokke | Olatz de Andrés
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 6 de marzo – 23:00h

    Medea, Pilar Távora
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
  • Horario: 7 de marzo – 20:30h

    Cuaderno en blanco, Hika Teatroa
  • Lugar: Intxaurrondo K.E.
  • Horario: 7 de marzo – 10:00h

    La Sangre de los Árboles, Compañía Reverso
  • Lugar: Imanol Larzabal Aretoa (Lugaritz K.E.)
  • Horario:
    • 7 marzo – 17:00h
    • 8 marzo – 17:00h

    The Primitals, Primital Bros & Yllana
  • Lugar: Teatro Principal
  • Horario: 7 de marzo – 19:00h

    Hagiografía, De La Puríssima
  • Lugar: 2016 Gunea
  • Horario: 7 de marzo – 23:59h

    Jardín de invierno, Cielo Raso
  • Lugar: Gazteszena (Egia K.E.)
  • Horario: 7 de marzo – 12:00h

    Topa, Work In Progress - Kukai Dantza & Brodas Bross
  • Lugar: Zabaltza - Azotea, Tabakalera
  • Horario: 7 de marzo – 14:00h

    Lurrak, Lurrak Antzerkia
  • Lugar: Tabakalera Patioa
  • Horario: 7 de marzo – 17:30h

    Flores Ácidas, Grupo Las Damas
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 7 de marzo – 23:00h

    Los Malditos, Unahoramenos producciones
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
  • Horario: 8 de marzo – 20:30h

    Sedientos, Compañía Ferroviaria
  • Lugar: Intxaurrondo K.E.
  • Horario: 8 de marzo – 10:00h

    N O W, Lasala
  • Lugar: Gazteszena (Egia K.E.)
  • Horario: 8 de marzo – 12:00h

    One Way Ticket, Kanpai
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 8 de marzo – 23:00h

    Inestable, Sutottos
  • Lugar: 2016 Gunea
  • Horario: 8 de marzo – 23:59h

    Último tren a Treblinka, Vaivén Producciones
  • Lugar: 1. Espazioa, Tabakalera
  • Horario:
    • 8 marzo – 16:00h
    • 9 marzo – 16:00h

    Coordenadas, Laurentzi Producciones & Teatro Arriaga
  • Lugar: Teatro Principal
  • Horario: 8 de marzo – 19:00h

    Raw, Amaia Elizaran
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 8 de marzo – 23:00h

    Soka (Cuerda), Tanttaka Teatroa & Victoria Eugenia Antzokia
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
  • Horario: 9 de marzo – 13:00h

    Resaca, ilMaquinario Teatro
  • Lugar: Intxaurrondo K.E.
  • Horario: 9 de marzo – 10:00h

    Hariak, Ertza Konpainia
  • Lugar: Gazteszena (Egia K.E.)
  • Horario:
    • 9 marzo – 11:30h
    • 9 marzo – 20:00h

    Zona (no) confort, Krego - Martín Danza
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 9 de marzo – 17:00h

    Phalène, Cie Grégoire-Muriel Corbel
  • Lugar: Sala Club del Teatro Victoria Eugenia
  • Horario: 9 de marzo – 23:00h

    Sólo una actriz de teatro, Estela Medina; Compañía Reverso
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia
  • Horario: 9 de marzo – 20:30h

    Tejidos al tiempo, Choni Cía.Flamenca
  • Lugar: Teatro Principal
  • Horario: 9 de marzo – 18:30h

ACTIVIDADES PROFESIONALES

    Taller COFAE: Email Marketing con Pepe Zapata
  • COFAE organiza el taller "Cómo utilizar Email Marketing" para optimizar nuestra estrategia de comunicación. El curso será impartido por Pepe Zapata, experto en dirección de empresas y social media. Es imprescindible inscribirse para participar en el taller.

    Facilitadoras: Pepa Marteles e Iva Horvat
  • dFERIA 2017 contará con la figura del/la facilitador/a por primera vez. Éste tiene como objetivo poner en contacto y facilitar el encuentro entre profesionales que no se conozcan. Este año serán Pepa Marteles e Iva Horvat quienes nos acompañarán en San Sebastián.

    Presentaciones y Reuniones: varias entidades y profesionales
  • La plaza Kutxa Kultur de Tabakalera acogerá las presetaciones de los proyectos de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, REDELAE y PATEA. Además, se organizará una reunión de SAREA en el C.C de Egia.

    Las obras que nunca hice – Exposición
  • Ikerne Giménez ha desarrollado una amplia labor profesional en el ámbito del diseño de escenografías y vestuario. La muestra que se expone recoge ideas que nunca vieron la luz: escenografías, personajes, ideas, borradores, dibujos e imágenes, entre otros.

Ayudas y subvenciones para las Artes Escénicas MECD 2017

lunes, 13 de febrero de 2017

Ayudas y subvenciones para las Artes Escénicas MECD 2017 - RETOM

Desde el pasado viernes 3 de febrero y hasta el jueves 23 de febrero están abiertos los plazos de presentación para las ayudas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgan anualmente a las artes musicales, lírica y danza así como las ayudas al teatro y circo.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los requisitos pertinentes, así como a los modelos de solicitud y resolución.

Ayudas a la música, la lírica y la danza. Convocatorias 2017

Ayudas al teatro y al circo. Convocatorias 2017

FETEN celebrará su vigésimo sexta edición con las últimas producciones escénicas de 77 compañías nacionales e internacionales

martes, 7 de febrero de 2017

FETEN 2017 - Feria Europea de Artes Escenicas para niños y niñas - RETOM

La próxima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se celebrará entre el domingo 12 y el viernes 17 de febrero y ofrecerá cerca de doscientas representaciones. Entre ellas, 11 estrenos absolutos.

Teatro de actores, de objetos, títeres, circo, danza, música, teatro gestual, magia, cuentacuentos, teatro de calle, musicales y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas durante la próxima edición de FETEN, la vigesimosexta, que tendrá lugar en Gijón entre los días 12 y 17 de febrero.

FETEN 2017, uno de los escaparates escénicos de referencia en el panorama infantil europeo, ha vuelto a apostar por la calidad a la hora de seleccionar a las 77 compañías que, procedentes de Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa, así como de 15 comunidades autónomas de nuestro país, presentarán sus montajes escénicos durante la Feria. De ellas, once expondrán por primera vez, en calidad de estreno absoluto, sus últimas creaciones. La organización de la Feria Europea batía récords este año al recibir más de 700 propuestas de 17 países diferentes. Las 77 compañías finalmente seleccionadas optarán a lo largo de FETEN a diferentes galardones, entre ellos, los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

Once espectáculos podrán verse en FETEN 2017 por primera vez

Se trata de los trabajos de las compañías andaluzas Cía. la canela ('La semilla') y Da. Te Danza ('Akari'); las asturianas Fantastique Company ('El viaje de Dorothy') y La Sonrisa del Lagarto ('La Mona Simona'), la cántabra Escena Miriñaque ('Algodón') o las castellano y leonesas Baychimo Teatro ('El zorro que perdió la memoria') y Títeres de María Parrato ('El Viejo y el Mar'). Completan el apartado de estrenos absolutos los títulos presentados por Mag Lari ('La Dolce Vita'); Teatro LaBú ('Bianco') y Zum Zum Teatre ('La gallina de los huevos de oro'), desde Cataluña; y las compañías Morfeo Teatro (Castilla y León), Karlik Danza Teatro (Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (Murcia), que se unen para inaugurar FETEN 2017 con 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne'.

Jornada inaugural

Tres compañías, una castellano y leonesa, otra extremeña y una última murciana, se unen para crear un espectáculo único. El primero de los estrenos absolutos, el de 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne', abrirá el calendario de representaciones de FETEN de manera oficial el domingo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas serán los encargados de inaugurar la Feria en el Teatro Jovellanos con una nueva versión del clásico que narra la historia del malvado hechicero, Rotbart que, tras pedir a los Reyes la mano de su hija, la bella Odette, y estos denegársela, convierte a la princesa en cisne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo. También pondrán en escena el espectáculo un día antes, durante la Preferia, a las 19.30 horas.


Fuente: www.gijon.es

Última semana de inscripción de candidaturas a los Premios MIN

miércoles, 25 de enero de 2017

Última semana de inscripción de candidaturas a los Premios MIN - RETOM

Los Premios MIN de la Música Independiente mantienen abierto el plazo de inscripción de candidaturas hasta el próximo 31 de enero. El proceso de determinación de los ganadores de la novena edición combina el voto popular con el voto de profesionales.

El plazo de inscripción de candidaturas para los Premios MIN de la Música Independiente finaliza el próximo martes, 31 de enero.

Podrán inscribirse todos los artistas con grabaciones musicales (canciones, EPs o álbumes) publicadas en 2016 por productores discográficos independientes o artistas autoeditados.

También podrán inscribirse videoclips, directos, producciones, diseños y fotografías relacionados con dichas grabaciones musicales.

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

Las candidaturas se presentarán online a través de la web www.premiosmin.com por parte de los artistas, productores fonográficos, editores musicales, managers o profesionales que participen en la grabación musical correspondiente.

+ Formulario de inscripción

Todas las categorías a las que opte se deben registrar online bajo una única candidatura. En el caso de haber publicado el artista más de una grabación musical durante el 2016 deberá elegir una de ellas y será ésta con la que participará en los premios.

Sistema de votación

Tras la publicación de los candidatos finales, se abre un proceso de votación que combina el voto popular con el de los profesionales en dos fases:

- Voto del público

La primera fase de la votación la realiza el público. Las 30 candidaturas más votadas en cada una de las categorías pasarán a la votación por parte del jurado.

El público podrá ejercer el voto de manera online en la web www.premiosmin.com, para lo cual deberá registrarse previamente. Se podrán emitir hasta 5 votos por persona en cada una de las categorías.

- Voto del jurado

La segunda fase de la votación la realiza el jurado profesional, cuyos votos determinan los finalistas y ganadores para cada una de las categorías.


Fuente: www.redescena.net

MADferia 2017 - XII Feria de Artes Escénicas de Madrid
del 17 al 20 de enero de 2017

miércoles, 18 de enero de 2017

MADferia 2017 - XII Feria de Artes Escénicas de Madrid - RETOM

Ayer, martes 17, dio comienzo el XIII edición de MADferia, feria de artes escénicas organizada por ARTEMAD con un objetivo principal, impulsar, dinamizar y generar mercado en el ámbito de las artes escénicas.

MADferia 2017 se celebra durante los días 17, 18, 19 y 20 de enero.

ARTEMAD es una Asociación sin ánimo de lucro, de carácter profesional, constituida por empresas productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Nació en 1996, se encuentra en proceso de crecimiento y cuenta en la actualidad con 30 compañías asociadas.

Sus principales objetivos son mejorar las condiciones de producción, distribución, calidad y profesionalidad en el sector teatral madrileño y, por extensión, en todo el país; representar a sus asociados en foros políticos, organizativos y de gestión a todos los niveles; reivindicar la función de servicio Público del teatro; así como promover e informar de cualquier movimiento cultural, político y social con incidencia en el sector.

ARTEMAD se encuentra integrada dentro de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), de cuyo nacimiento fue también impulsora en 1996. También forma parte desde su constitución de la Coordinadora de ferias del Estado español- COFAE, y de la Asociación Escena Contemporánea.

ARTEMAD aglutina a compañías que desde su idiosincrasia defienden fundamentos artísticos y empresariales similares. Compañías con vocación de servicio público en nuestros proyectos artísticos, con un valor añadido en cuanto a la formación de profesionales: actores, técnicas, coreógrafos, escenógrafas, bailarines, productoras, iluminadores, autoras... En este segmento se instala el motor que dinamiza el teatro madrileño, el impulso que genera evolución, no solo en los lenguajes propios del teatro, sino en cuestiones de aplicación y aprovechamiento de recursos tecnológicos, modos de producción, etc. De aquí han salido los creadores y creadoras más importantes de los últimos 25 años, que se unen a otros y otras, ya clásicos de la producción, primero independiente y luego Alternativa.

Constituyen un segmento Alternativo dentro del Sector Teatral Madrileño. Son un servicio público de gestión privada, reinvierten el beneficio en proyectos artísticos. Esto merece un reconocimiento y una consideración que ahora no tiene en los presupuestos de los gobiernos central y autonómico, en las normativas que rigen las subvenciones, en los diseños de las Redes de Teatros, y en el funcionamiento del sector en general.


Fuente: www.redescena.net

34º Festival de Teatro de Málaga
7 de enero al 12 de febrero 2017

jueves, 05 de enero de 2017

34º Festival de Teatro de Málaga - RETOM

El próximo 7 de enero da comienzo la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Málaga en distintos espacios municipales de la ciudad. Entre los nombres protagonistas encontramos a Lindsay Kemp, Concha Velasco, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón o Luz Arcas.

El programa, anunciado por la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; y el director de Producción del mismo, Miguel Gallego, también incluye directores de renombre que llevarás su trabajo a la ya extensa programación del festival. Algunos de estos directores son Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Ramón Fontseré, Faniel Veronese, Gerardo Vera, Cesc Gay o Juan Mayorga.

Además de las 69 funciones de 48 obras, el festival contará con actividades paralelas y con un Off en el que participarán Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La cochera Cabaret y La Caja Blanca.

    Programación Enero:
  • Sábado 7 de enero, 21.00 h. Teatro Cervantes. Reina Juana
  • Sábado 7 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Piedras preciosas
  • Domingo 8 de enero, 19.00 h. Teatro Cervantes. Reina Juana
  • Domingo 8 de enero, 19.00 h. Teatro Echegaray. Piedras preciosas
  • Domingo 8 de enero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Echegaray. La magia del Jajejijojú
  • Lunes 9 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. I Ciclo Anverso/Reverso
  • Lunes 9 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Los vecinos de arriba
  • Martes 10 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Los vecinos de arriba
  • Miércoles 11 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. II Ciclo Anverso/Reverso
  • Jueves 12 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Zénit. La realidad a su medida
  • Viernes 13 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Himmelweg. Camino del cielo
  • 34º Festival de Teatro de Málaga - RETOM
  • Viernes 13 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Zénit. La realidad a su medida
  • Sábado 14 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. El padre
  • Sábado 14 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Himmelweg. Camino del cielo
  • Domingo 15 de enero, 19.00 h. Teatro Cervantes. El padre
  • Domingo 15 de enero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Echegaray. El viaje de Pinocho
  • Lunes 16 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Felicidad
  • Miércoles 18 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. (Des) montando musicales
  • Miércoles 18 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Serlo o no serlo
  • Jueves 19 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. La casa de Bernarda Alba
  • Jueves 19 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. El cartógrafo
  • Viernes 20 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. La mirada de Eros
  • Viernes 20 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Invencible
  • Sábado 21 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Invencible
  • Sábado 21 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Nada que perder
  • Domingo 22 de enero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Cervantes. Juan Sin Miedo. El musical
  • Domingo 22 de enero, 19.00 h. Teatro Cervantes. Natalia Dicenta en concierto
  • Domingo 22 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Nada que perder
  • Martes 24 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Lorca
  • Miércoles 25 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. El pintor de batallas
  • Jueves 26 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. La asamblea de las mujeres
  • Jueves 26 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Marzo 10, NY_Silencio Blanco
  • Viernes 27 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. La asamblea de las mujeres
  • Viernes 27 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Me llamo Suleimán
  • Sábado 28 de enero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Desde aquí veo sucia la plaza
  • Sábado 28 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Los malditos
  • Domingo 29 de enero, 19.00 h. Teatro Echegaray. Desde aquí veo sucia la plaza
  • Domingo 29 de enero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Echegaray. Vademekun
  • Domingo 29 de enero, 19.00 h. Teatro Cervantes. Inventos y reencarnaciones


    Programación Febrero:
  • Miércoles 1 de febrero, 20.00 h. Teatro Echgaray. Tú y yo
  • Miércoles 1 de febrero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Los amores oscuros
  • Jueves 2 de febrero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Los amores oscuros
  • Jueves 2 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Las troyanas
  • Viernes 3 de febrero, 20.00 h. Cervantes. Una gata sobre un tejado de zinc caliente
  • Viernes 3 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Iberian gangsters
  • Sábado 4 de febrero, 20.00 h. Cervantes. Una gata sobre un tejado de zinc caliente
  • Sábado 4 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Iberian gangsters
  • Domingo 5 de febrero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Echegaray. Viaje a la luna
  • Domingo 5 de febrero, 19.00 h. Teatro Cervantes. Miserere
  • Miércoles 8 de febrero, 20 h. Echegaray. Ni un clavo más para tus putos tendones
  • Jueves 9 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. El juez de línea
  • Viernes 10 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Medea
  • Sábado 11 de febrero, 20.00 h. Teatro Echegaray. Medea
  • Domingo 12 de febrero, 11.00 y 13.00 h. Teatro Echegaray. Hilos


Web: www.teatrocervantes.com
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