Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

Artes escénicas desde el sofá para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

Artes escénicas desde el sofá para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020

Los teatros bajaron el telón, pues toca quedarse en casa, disfrutar de actividades en el hogar libros, películas, series… en compañía de familiares y vecinos.

Este tiempo también puede aprovecharse para descubrir esa cultura olvidada para muchos, esa que en unos días celebra una edición muy particular y extraña de su día más internacional. El día Mundial del Teatro y en general las artes escénicas.

Para esto Teatroteca, pone de forma completamente gratuita mas de 1.600 obras, danzas y espectáculos a través de su plataforma. Es su manera de volver a abrir el telón, de dar voz al arte del escenario y de hacerlo llegar a nuestras pantallas con una simple suscripción.

Esta iniciativa fue un completo éxito pues el número de suscriptores aumento en un 10% entre el viernes 13 de marzo y el domingo 15, colapsando de esta forma la plataforma y dificultando el acceso a esta.

Más datos que hablan de este éxito entre la población es que desde la caída del telón por un tiempo, la petición de obras en esta plataforma se ha triplicado.

Y sí, como no se le escapa a nadie, estos días van de luchar. "Vivimos en estos días un reto como sociedad, sí, pero ese reto se compone de millones de retos individuales, esto es, la manera en que cada uno de nosotros afrontará esta crisis. Y de eso, de esa lucha y del individuo en crisis, ya sea para sobrecoger, hacer reír, cantar o poner ante nuestros ojos nuestras costumbres, grandezas y miserias trata el teatro. Un arte por definición colectivo, por otra parte. Por todo ello, en un momento en que tanto nos necesitamos unos a otros, el escenario es una impresionante fuente de energía moral y vital para todos".

¿QUÉ ES Y QUÉ NOS ENCONTRAREMOS?

Teatroteca nació como plataforma de investigación y lleva abierta al público desde el año pasado. Funciona como un sistema de préstamo bibliotecario: tú te registras y "reservas" la obra que quieres ver y a la que tendrás acceso durante dos días para luego "devolverla" a la plataforma.

¿Qué pasa si el vídeo que queremos ya está prestado a otro usuario? Que deberemos ponernos en la lista de espera hasta que vuelva a estar disponible. De hecho, ante la alta demanda que está registrando la plataforma, desde el CDAEM han propuesto a los usuarios de este servicio devolver los títulos prestados nada más verlos, para que más espectadores puedan acceder a ellos.

De entre las más de 1.600 piezas, no solo los adultos van a ir servidos de grandes clásicos y obras recientes, sino también los más pequeños de la casa que podrán disfrutar de teatro de títeres, obras musicales, cuentos escenificados, versiones rompedoras de historias tradicionales, obras basadas en la imagen sin apenas texto...

"En la página principal de la Teatroteca hemos creado una sección, Teatro para la infancia, con algunas de estas obras. Entre ellas hay compañías que han obtenido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y grandes profesionales de este género. No son solo las que se ve en la página principal, hay más en el catálogo al que se accede a través del buscador", cuentan Javier y Berta.

Artes escénicas desde el sofá para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020

Mucho se está hablando de los niños y poco de los adolescentes. Sin embargo, desde el CDAEM no se han olvidado de ellos y han creado una sección denominada Teatro para jóvenes. "Los jóvenes de 12 o 14 años pueden ver historias representadas sobre temas que les interesan, tanto aquellas que han sido escritas expresamente para ellos como aquellas del teatro universal que nos interesan y nos afectan a todos nosotros”.

Porque, como subrayan Javier y Berta, "ver teatro en la pantalla es una buena forma de iniciarse en el conocimiento de este arte, fundamental en nuestra cultura, y también de reflexionar sobre el comportamiento humano. Y también de divertirse y de reírse de nosotros mismos, que al fin y al cabo es uno de los elementos fundamentales de la comedia (hay muchas comedias en esta Teatroteca, por cierto)".

Iniciarse en un arte está muy bien y también reírse de uno mismo; pero el teatro va más allá, el teatro nos enseña la empatía, nos humaniza. "Nos ayuda a comprender el comportamiento de los demás y, por tanto, nos humaniza; nos hace más inteligentes, más flexibles, más permeables. Es muy necesario en estos tiempos en los que asoman el fanatismo y la rigidez donde menos se espera. Y estar familiarizados con este arte desde niños no es poca cosa", concluyen.

Además, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música ha puesto a disposición de los usuarios las revistas digitales Figuras, Arriba el Telón y Don Galán en las que pueden leerse entrevistas con diferentes creadores y gestores de las artes escénicas.

Accede a Teatroteca

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020, por Shahid Nadeem

jueves, 12 de marzo de 2020

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020, por Shahid Nadeem

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2020, cuyo autor es el galardonado dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, fundador y director del Ajoka Theatre.

El teatro como santuario

"Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar.

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan."

Yahaira SALAZAR, dramaturgo, Centro ITI Venezuela.

Instituto Internacional de Teatro ITI.
Organización Mundial para las Artes de la Escena.

Marzo, un mes muy señalado para las Artes Escénicas

lunes, 2 de marzo de 2020

Marzo, un mes muy señalado para las Artes Escénicas

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

El Instituto Internacional del Teatro anima a toda la sociedad a celebrar el Día Mundial del Teatro: teatros, centros e instituciones de las artes escénicas, universidades, instituciones gubernamentales, ministerios de cultura, profesionales o amantes del teatro de todo el mundo están invitados a celebrar el Día Mundial del Teatro.

El ITI recomienda a las personas e instituciones que deseen organizar una celebración por el Día Mundial del Teatro lo comuniquen con el Centro ITI o Miembro Cooperante en su país o región. La lista con la dirección de los miembros se puede encontrar en el directorio en la página web www.iti-worldwide.org. Si alguien organiza un evento y envía la información a info@iti-worldwide.org, dicho evento aparecerá en el sitio web del Instituto Internacional del Teatro ITI. También puedes leer/escuchar el mensaje del orador elegido y difundirlo a través de los medios sociales utilizando el hashtag #diamundialdelteatro

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:

  • Promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo.
  • Crear conciencia sobre el valor del teatro.
  • Permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objetivo de obtener más apoyo.

Es buen día para recordar las sabias palabras de Federico García Lorca:
« El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera ».

24 Festival de Jerez 2020

jueves, 20 de febrero de 2020

24 Festival de Jerez 2020

El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad andaluza: el flamenco. El Festival de Jerez hace una apuesta dedicada por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización –desde la tradición— de sus lenguajes.

El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI.

Del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020 se celebra la 24 edición en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass...

Para ver la programación completa, localidades y abonos entra en este enlace.

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2020

miercoles, 5 de febrero de 2020

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2020

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.

Todas las ediciones de FETEN mantienen una misma estructura fundamental, un carácter de feria donde reunir profesionales, distribuidores, compañías… del sector de las artes en toda Europa. Esta feria se enfoca en las artes escénicas para niños y niñas; intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos, etc.

Con el fin de potenciar, mejorar la calidad, enriquecer las artes escénicas y demás aspectos relacionados con la cultura enfocadas a niños y niñas, se realizan exhibiciones de espectáculos, foros de debate, presentaciones de libros, exposiciones...

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que las artes escénicas son un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito de las artes escénicas para público infantil y familiar desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.

Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también de un marco de debate permanente y continuo y un destacado carácter de festival.

PUEDES VER Y DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF AQUÍ

XXVII Muestra de Teatro Local Tomelloso

viernes, 10 de enero de 2020

Grumitos de Cacao - Pan Pa' Hoy - Carmen Pitu López Martínez

El próximo día 17 de enero y hasta el 15 de febrero tendrá lugar una nueva edición de Muestra de Teatro Local de Tomelloso.

La muestra comenzará con la obra “Grumitos de Cacao” a cargo de la compañía Pan Pa' Hoy y dirigida por Carmen “Pitu” López Martínez.

La obra, que tendrá lugar el día 17 a las 21:00 h en el Teatro Municipal de Tomelloso, trata de una comedia situada en el año 2008, que nos hace ver como pensábamos en aquel año y como pensamos ahora. Todo mediante una historia de amor, que ha sufrido los errores del pasado.

Una madre adolescente (Lisa), que no ha logrado superar el primer amor de su vida; a pesar de que él (Andy), fuera un rebelde que la dejó tirada a causa de un embarazo no deseado.

Cinco años después, Lisa decide despedirse de Andy para siempre, en el entierro de su abuelo, y aprovechando de paso para poder presentarle a su hija, Cintia. En definitiva, una obra que te invita a reírte y a emocionarte con los personajes.

Continua la muestra el próximo 25 de enero 20:00 h con la obra “Materia reservada” a cargo de la compañía Platea y dirigida por Alberto Palacios.

XXVII Muestra de Teatro Local Tomelloso

Basada en hechos reales acaecidos en el invierno de 1960-1961 en Londres, “Materia reservada” es una obra de susurros en la que raramente se alza la voz y, curiosamente, lo importante es lo que no se dice, porque lo que se dice se dice, casi siempre, por miedo a decir lo que se piensa.

¿Qué papel representamos los ciudadanos de a pie en esta sociedad? ¿Será verdad que no somos más que un número, un expediente que se archiva, en el mejor de los casos, bajo el epígrafe “Materia reservada”? ¿Será posible que ante esto sólo quede la resignación, la impotencia, la anulación?...

“Un invitado a pedazos” de Tomillo´s Se trata de una comedia protagonizada por Federico, un famoso tenor que regresa a su casa con motivo del casamiento de su hija Puri.

Tras el regreso reciben una misteriosa maleta, totalmente inesperada, que da un vuelco a los acontecimientos que están viviendo.

Se trata de una comedia de tres actos dirigida por Candi Castellanos y que al igual que el resto de obras tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tomelloso. Esta obra subirá el telón el próximo 1 de febrero a las 20:00 h.

XXVII Muestra de Teatro Local Tomelloso

La 27 muestra continua el sábado 8 de febrero a las 20:00 h con la obra “Dos paletos en Madrid” de Moral y dirigida por Candi Castellanos.

Comedia de enredo en la que se suceden continuos juegos de palabras e ingeniosos dichos populares, al tiempo que se presentan las más insólitas y disparatadas situaciones en las que María y Paco, dos pueblerinos que vienen de Madrid a buscar suerte, se verán envueltos, y de las que intentarán salir airosos.

El cierre de esta edición de la Muestra de Teatro Local de Tomelloso 2020 estará a cargo de Miguel Ángel Berlanga con la obra “Lady Violet” de Carpe Diem.

La noche, un acantilado, el egoísmo y el horror… Romanticismo. “Salón de una gran mansión medio derruida; una escalinata central, enfrente, y -presidiendo el salón- un maravilloso ventanal gótico. La escalinata lleva a ...“.

Así daría comienzo la obra Lady Violet (o el nacimiento de la muerte), escrita por John Bandry y enviada a su amado Alexander Ivanov días antes de su suicidio, con el ansiado deseo de que algún día -en las tablas de un teatro- se viera representada… “…Esto es… Prestonpans, al Este de Edimburgo.”

Misterio. “He estado toda la vida esperándole.”

Esperanza “Eleonor, (duquesa de Chantal) fría como el hielo.“

XXVII Muestra de Teatro Local Tomelloso

Altivez ”A papá siempre le parecí bella y me lo decía constantemente.“

Locura ”Papá, siempre deja el portón abierto.“

Miedo. “Robert y Jessie se encontraron con la tragedia.”

Dolor “Yo no he dicho que papá esté vivo.”

Negación “Ana de Blunt y su esposo Lord Thomas Blunt, magistrado.”

Deslealtad “Archer, siempre estaba preparado, esperando órdenes.”

Incondicionalidad “La señora Harvey acataba las órdenes que mi padre le imponía.”

Sumisión “Papa, te rogaría que nos dejaras en paz.”

Agonía “Ana de Blunt, fue la maldita y causa de las tragedias.”

Venganza Honoria, “no esperamos a nadie. El portón ya jamás se abrirá.”

Soledad. “Todos los que aquí estamos quedamos presos y morimos con esta historia.”

Cárcel “¿Verdad, Alexander Ivanov?.”

El Lago De Los Cisnes Ballet de San Petersburgo

Duda “Lady Violet, soy yo… y estoy muerta. ¡Estoy muerta! MUERTE”.

Una muestra de teatro diversa y accesible a todo los públicos gracias a su diversidad y bajos precios (5€ por butaca) en la que se prevé un gran éxito y acogida por la población local.

Para abrir apetito el Teatro de Tomelloso acogerá este domingo día 12 el Ballet de San Petersburgo “El lago de los cisnes” con un precio de tan solo 14€.

Aquí os dejamos los enlaces para poder adquirir las entradas de cada obra.

Grumitos de cacao - PAN PA HOY

Materia reservada – PLATEA

Un invitado a pedazos - TOMILLO'S

Dos paletos en Madrid - MORAL TEATRO

Lady Violet - CARPE DIEM

El lago de los cisnes Ballet de San Petersburgo

37 Festival de Teatro de Málaga 2020

miercoles, 8 de enero de 2020

37 Festival de Teatro de Málaga 2020

Hoy comienza el primer gran festival de teatro del año, hoy da comienzo la 37 edición del Festival de Teatro de Málaga. Durante todo el mes y hasta el 9 de febrero pasarán por los escenarios del Teatro Cervantes y Teatro Echegaray 70 funciones de 40 espectáculos distintos. Entre otros el musical "El jovencito Frankenstein"; la disparatada "The Opera Locos"; el último Max de Teatro (Premio Max 2019 al mejor Espectáculo de Teatro) "La ternura"; el musical "Los grandes fracasos de Broadway"; "Trigo sucio", de Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio; la versión de José Carlos Plaza de Divinas palabras, la comedia "Todas hieren y una mata"; "Nekrassov", "Hamlet", "Intocables" y un largo etc...

Año Nuevo,
Festival Nuevo
#Cultura

En esta edición como también habrá espacio para los más pequeños con la obra infantil "Sobre ruedas, singing in the train", "El viaje de Ulises", de Gorakada; "Soñando a Pinocho", "El caso del fantasma percusionista" o "La cocina de las palabras".

Intérpretes como Laia Marull, Gabino Diego, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Chico García, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo participan en la cita, que se desarrolla en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio.

La 37 edición del Festival de Teatro de Málaga contará con Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo y Eusebio Poncela y recuperará el pulso internacional con montajes de la compañía de Victoria Thierrée-Chaplin, los portugueses Chapitô y el salvadoreño afincado en Francia Raoul Fernández.

Los dos teatros municipales de la ciudad, Cervantes y Echegaray, acogerán el grueso de la programación, que consta de 70 funciones de 40 espectáculos de todas las tendencias teatrales, desde musicales de pequeño y gran formato hasta infantiles, monólogos, teatro gestual, clown y cabaret, comedias y dramas y lecturas de textos. Además, destacar que Imanol Arias recibirá el premio Málaga de Teatro.

PUEDES VER Y DESCARGAR EL FOLLETO EN PDF AQUÍ

La instalación de un ascensor es una obligación

miercoles, 20 de noviembre de 2019

La instalación de un ascensor es una obligación

Según publicación de citobox.com, la instalación de un ascensor en los edificios que no cuentan con uno es uno de los debates más comunes en las juntas de vecinos. Mejor dicho, era uno de los debates más habituales. A partir del 4 de diciembre de 2017 la instalación de ascensores en los edificios de viviendas pasará a ser obligatorio. Con esta medida, recogida en el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, se pretende lograr la accesibilidad universal en las comunidades de vecinos.

Según los últimos datos del INE, en España hay 10,7 millones de viviendas en edificios residenciales de tres o más plantas y 4 millones no cuentan con ascensor. Esto quiere decir que hay millones de personas mayores y discapacitados que se encuentran con barreras arquitectónicas en su propia vivienda.

Sin lugar a dudas, se trata de un problema que se debe erradicar para poder lograr la accesibilidad universal y la inclusión social de todos los inquilinos. Por ello, la decisión de instalar un ascensor ya no depende de la votación de la mayoría de los vecinos. Es la ley la que dice que se trata de una obligación.

Que dice la ley de propiedad horizontal

Tal y como se recoge en el Artículo 10.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): “Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios, impliquen o no modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos, solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: B/ Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior”.

En resumen, la instalación de un ascensor o cualquier otro mecanismo que facilite la accesibilidad en los edificios de viviendas pasa a ser obligatoria. Ya no es necesario someter a votación esta decisión en la junta de propietarios. Basta con que lo solicite un propietario mayor de 70 años o cualquier persona que resida en la misma vivienda o se encargue de su cuidado.

Ahora bien, que la instalación del ascensor no sea votada en la junta de vecinos no quiere decir que no provoque un debate en el edificio. Por un lado, están los vecinos que aceptan sin condiciones y por otro de los que se niegan a la instalación por el gran coste que supone.

¿Quién paga la instalación del ascensor?

Teniendo en cuenta que la adaptación de los edificios es de carácter obligatorio, existen ayudas públicas para facilitar la financiación a las comunidades de vecinos. Sin embargo, en cualquier caso, serán los propietarios quienes tendrán que afrontar los gastos de instalación y el mantenimiento.

Según dicta la LPH, el importe que tendrá que afrontar cada propietario (después de descontar las subvenciones) no debe exceder el equivalente a doce mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad.

¿Y si la instalación supera las doce mensualidades?

En el caso de que el coste de la instalación del ascensor, una vez descontadas las ayudas públicas, supere las doce mensualidades se debe exponer en la junta de vecinos y realizar una votación. Para ser aprobado se necesita obtener una mayoría simple.

Si la mayoría de los votos son en contra no se eliminará el carácter obligatorio de la instalación. Si los vecinos se niegan, pero el propietario que lo ha solicitado asume el importe restante, la instalación se llevará a cabo. En este caso, el resto de vecinos debe asumir su parte, que no excederá en ningún caso al equivalente a 12 mensualidades.

¿Y si no hay espacio para instalar un ascensor en la comunidad de vecinos?

La inmensa mayoría de los edificios que no cuentan con ascensor es porque son antiguos y en su momento no se contempló la opción de instalarlo. En estos casos, es más que probable que no cuenten con el espacio suficiente para poderlo hacer. Existen diferentes alternativas para solucionar los problemas de espacio y así poder cumplir con los requisitos de accesibilidad universal:

Patio interior: se trata de la solución más fácil porque en cualquier caso este espacio pertenece a la comunidad de vecinos.

Redistribución de la escalera: en este caso sería necesario reducir el tamaño de la escalera para poder hacer hueco al ascensor. No siempre es posible puesto que las escaleras son necesarias como vía de escape en caso de incendio y deben cumplir unos requisitos.

Expropiación de una pequeña parte de las viviendas o locales comerciales. Sin lugar a dudas esta es una de las alternativas más problemáticas.

Instalación en la fachada exterior: en caso de que no sea posible instalarlo dentro del edificio será necesario pedir un permiso al ayuntamiento para poder hacerlo en la fachada.

Muestra ibérica de Artes Escénicas Extremadura 2019

lunes, 18 de noviembre de 2019

Muestra ibérica de Artes Escénicas Extremadura 2019

MAE es una muestra de artes escénicas que se celebra anualmente en la localidad de Cáceres en el mes de noviembre. Nace en el 2016, siendo su finalidad la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Durante los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la cuarta edición de “Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas”.

“Extremadura Escena” es un encuentro profesional donde se darán cita programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y, por supuesto, público que podrá asistir a las representaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

Para contribuir a la dinamización del sector habrá también espacios para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Objetivos

  • Promocionar las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
  • Crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de las artes escénicas.
  • Ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales, tanto de pequeño como de gran formato.
  • Potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, fomentando la cooperación y la colaboración entre ellos.
  • Impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general.
  • Crear un punto de encuentro profesional/comercial. Por un lado, para los creadores es la oportunidad de que muchos programadores vean su espectáculo y, por otro lado, para los programadores es el lugar donde pueden ver los espectáculos que luego formarán parte de sus programaciones.
  • Favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas extremeñas.
  • Motivar la creación de nuevos públicos.
  • Favorecer el reciclaje y la formación de los profesionales del sector a través de conferencias y encuentros profesionales.
  • Contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.

XXI ENCUENTROS TE VEO 2019 - Festival de Artes Escénicas para la infancia y la juventud

lunes, 4 de noviembre de 2019

XXI Encuentros Te-Veo 2019

DEL 5 AL 10 DE NOVIEMBRE EN VALLADOLID. XXI Encuentros Te Veo: “Unos encuentros de cuento”

Esta nueva edición de los XXI ENCUENTROS TE VEO quiere:

  • Ser el arranque de una programación tan extensa y de calidad como merece una ciudad tan teatral como Valladolid. Habrá representaciones de importantes compañías nacionales y extranjeras del 5 al 10 de noviembre:
    • En campaña escolar del 5 al 8 de noviembre: Edu Caixa, Ultramarinos de Lucas, Miriñaque, El Callejón del Gato, Adrián Conde, Barataria Teatro, La Estrella Teatro de marionetas
    • Abiertas al público y profesionales del 8 al 10 de noviembre: Lapso Producciones, La Machina teatro, Adrián Conde, Bolina Títeres, Compañía Chapitó, Escenoteca Teatro y Da.Te Danza.

  • Ser los primeros Encuentros que arranquen con un compromiso entre la Universidad y la asociación TE VEO, inicio de todo un recorrido conjunto que lleve a una colaboración imprescindible entre la profesión teatral y el ámbito educativo, con el objetivo de que los docentes ya en ejercicio o en su formación inicial, tomen conciencia del potencial educativo de las artes escénicas y reivindiquen una formación competente y precisa en herramientas y estrategias dramáticas para su aplicación en el aula.

  • Ser un punto de inflexión y reflexión sobre temas fundamentales del sector: residencias creativas para jóvenes, estudios sobre el público, vínculo teatro-escuela, crear redes entre las diferentes asociaciones nacionales e internacionales...

  • Dar a conocer todo el trabajo asociativo y colaborativo de la asociación a lo largo del año con otras asociaciones cercanas al sector: ASSITEJ; TTP; UNIMA; RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, TE VEO CHILE...

  • Y como son unos “Encuentros de cuento” hay que reflexionar sobre el valor de los cuentos en la escena y las diferentes miradas de los artistas sobre los mismos. Habrá talleres sobre como contar cuentos en el Desván del Teatro Calderón a cargo de Escenoteca Teatro y de Da.Te Danza, estos últimos van a enseñar a contar con el cuerpo.

"Reservad del 5 al 10 de noviembre y construid junto con nosotros unos verdaderos encuentros de cuento", la Asociación Te Veo.

Aquí podrás ver y descargar el programa de TE-VEO 2019

-- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad