Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

Día Mundial del Teatro 2018

martes, 27 de marzo de 2018

Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro 2018

El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Este año la encargada de pronunciar este mensaje es la escritora y periodista mejicana, Sabina Bermar.
"Podemos imaginar

La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE –y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren...

Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro...

...Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro."

En el siguiente enlace puedes descargar el documento completo. Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro 2018

A.C. Pan Pa' Hoy presenta "El Rey del Mundo"

miercoles, 14 de marzo de 2018

A.C. Pan Pa' Hoy presenta 'El Rey del Mundo'

El próximo día 24 de marzo, y con motivo del Día Mundial del Teatro, la asociación cultural Pan Pa’ Hoy representará la obra "El Rey del Mundo" de Delia Maunás en el Teatro Municipal de Tomelloso.

La obra tiene un ambiente desenfadado, divertido, educativo y musical destinada a públicos de todas las edades. Obra ganadora en los Premios Buero Vallejo de la Fundación Coca-Cola 2011.

    Se podrán adquirir desde hoy mismo entradas en los puntos autorizados:
  •  - Soniles Technology – C/ Socuéllamos, 115 – Tomelloso
  •  - Miss Pies – C/ Don Victor Peñasco, 1 – Tomelloso

Esta joven compañía comenzaba el pasado 3 de marzo un año especial, pues cumplen 10 años, con una original y exitosa cena teatralizada. Para estar informado de sus actuaciones basta con estar atentos a su cuenta de Facebook.

Se acerca el Día Mundial del Teatro

miercoles, 7 de marzo de 2018

Dia Mundial del Teatro 2018 - RETOM

Con la llegada de la primavera llega el 56 aniversario del Día Mundial del Teatro, como cada año se vendrán celebrando multitud de actos, representaciones de obras dirigidas al público joven y no tan joven.

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial de Teatro?

El Día Mundial del Teatro tiene su origen en 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (ITI) decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar este destacado arte escénico. Habría que esperar hasta el 27 de marzo de año siguiente para que, reunidos en Helsinki, los miembros del ITI, apoyados sobre todo por los países nórdicos, decidieron iniciar esta tradición.

La elección del 27 de marzo se debió por ser la fecha de inicio la temporada teatral en el Teatro de las Naciones de París, esta se venía celebrando desde 1954. La celebración de este día pretendía lograr una cierta comunión entre países tras el fin de la II Guerra Mundial y la reconstrucción europea.

Desde entonces, cada año se ha contado con una figura de reconocido prestigio que es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz, un mensaje que desde la ITI y la UNESCO es considerado fundamental. Este mensaje es leído antes de los actos del Día Mundial del Teatro en cientos de actos alrededor del mundo, siendo traducido a más de veinte idiomas.

Se acerca el gran día del Teatro que dará comienzo a una nueva temporada primaveral de artes escénicas.

"El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio" Joseph Addison.

dFeria 2018 - XXVI Artes Escénicas

miercoles, 1 de marzo de 2018

dFeria 2018 - RETOM

¡Una cita que no te puedes perder!

dFERIA es una cita ineludible para el sector de las artes escénicas. Se ha convertido en un claro referente para los profesionales de toda España y continúa afianzando sus lazos con los mercados latinoamericano y europeo. La Feria donostiarra especializada en espectáculos de interior tanto en danza como en teatro se caracteriza por la excelencia en la selección y exhibición de los espectáculos presentados.

Dinamizar el mercado de las artes escénicas, mediar e interrelacionar a sus agentes y aportar novedad e innovación son objetivos básicos que año tras años se vigilan cuidadosamente, con especial atención a la promoción de las compañías vascas.

Cuatro días de intensa actividad que convierten a dFERIA en un festival para la ciudad y una gran fiesta para profesionales y aficionados, la fiesta de las artes escénicas.!

La Feria supone una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas. La Feria de Donostia genera, directa e indirectamente, un importante volumen de negocio, erigiéndose en un mercado con label de calidad.

Donostia acoge, gracias a dFERIA, a más de 150 actores y actrices trabajando en los distintos espectáculos programados, además de más de 400 profesionales, de los cuales 200 son programadores, aproximadamente. Entre ellos destaca la presencia de una importante representación de los programadores de los principales teatros y festivales del Estado, además de programadores internacionales, tanto europeos como latinoamericanos.

La programación escénica y de actividades profesionales previstos son los siguientes:

Programa dFeria 2018

Programa actividades profesionales 2018

El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018

miercoles, 21 de febrero de 2018

Del viernes 23 de febrero al sábado 10 de marzo tendrá lugar la 22 edición del Festival de Jerez

El Teatro Villamarta presenta el Festival de Jerez 2018 - RETOM

Desde la gala de apertura, que protagonizará el Ballet Nacional de España, hasta la de clausura que correrá a cargo de Manuel Fernández 'El Carpeta', lo más granado del cante, el baile y el toque vuelve a uno de los enclaves fundamentales del mundo de lo jondo. Artistas de la talla de Manuel Liñán, reciente Premio Nacional de Danza, Rocío Molina, Ana Morales, Rosario Toledo, El Choro, Gema Moneo, Rafael Carrasco, Isabel Bayón, Andrés Peña, Sara Calero, el Ballet Flamenco de Andalucía o los ganadores del concurso internacional de baile 'Flamenco Puro' de Turín, serán los protagonistas del apartado de la danza.

Para la edición de 2018, el Teatro Villamarta tiene como objetivo que la mujer tome el mando en el cante. Así pues, a pesar de que se ha eliminado el Palacio de Villavicencio como espacio escénico, tanto en la Sala Compañía como en la Sala Paúl o Bodega 'Los Apóstoles', serán María Terremoto, Rosario La Tremendita, Encarna Anillo, Gema Caballero y Rocío Márquez, las encargadas de ponerle la voz al Festival de Jerez, si bien también Vicente Soto, que presentará 'Diez lustros de cante. A la mujer, coplas de desagravio' o David Carpio y Ezequiel Benítez, que presentarán sendos trabajos discográficos, formarán parte del contenido de la programación.

Como es constumbre, el Festival de Jerez tiene siempre muy presente el toque de guitarra flamenca como solista. Y para la venidera edición, Antonio Rey, Santiago Lara, David Carmona y José Carlos Gómez serán quienes ejerzan de embajadores de la prima y el bordón, junto con una cita que protagonizarán Pepe Habichuela y Diego de Morón en la Sala Paúl, mano a mano, uniendo de nuevo sus guitarras bajo el espectáculo 'Guitarras de Cal' en la jornada de clausura del Festival de Jerez 2018. Además, Diego Villegas - saxofonista, flautista y armonicista, presentará su último trabajo discográfico 'Bajo de Guía'.

Además, el Festival de Jerez 2018 volverá a contar con las 'Tertulias de la Bodega' en el Consejo Regulador del Vino, donde junto con las ruedas de prensa programadas para cada una de las jornadas del evento, servirá también como lugar de conferencias, coloquios y presentaciones de proyectos, trabajos y obras literarias.

La programación y los cursos del Festival de Jerez 2018 previstos son los siguientes:

Programa Festival de Jerez 2018

Cursos Festival de Jerez 2018

-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad