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Del 24 al 26 de julio de 2015
El Festival de Mérida en Medellín
Teatro Romano de Medellín

jueves, 16 de julio de 2015

Festival Internacional de Teatro Clasico de Merida 2015 - RETOM

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por segunda vez una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los espectadores de esta segunda edición podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: 'Coriolano', de la compañía extremeña Arán Dramática; 'El Eunuco', una coproducción de Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, y 'Edipo Rey', también de la formación extremeña Teatro del Noctámbulo. A los montajes teatrales se sumará el pasacalles 'Nueve musas', de la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro, que ambientará la localidad durante los días del Festival.
 

24 de julio de 2015, 22.30 h
Coriolano de William Shakespeare

Festival Internacional de Teatro Clasico de Merida 2015 - RETOM

Sinopsis

En la antigua República de Roma, a raíz de una hambruna, el pueblo, o plebeyos, se rebela contra los patricios, la clase dirigente. En respuesta a sus protestas y tras un encuentro del pueblo con el aristócrata Menenio, los patricios conceden al pueblo dos representantes (tribunos) en los asuntos públicos, una decisión que provoca la ira del orgulloso militar patricio Cayo Marcio que no siente sino desprecio por las clases bajas. En ese momento, estalla la guerra con una vecina tribu italiana, los volscos, guiados por el gran rival de Cayo Marcio, Tulio Aufidio. Los volscos son derrotados y Roma toma la ciudad italiana de Corioles gracias al heroísmo de Marcio. En reconocimiento a sus grandes hazañas, a instancias de las recomendaciones de su madre Volumnia, a Cayo Marcio se le concede el nombre de Coriolano.

A su regreso a Roma, Coriolano recibe la bienvenida de un héroe, y el Senado se dispone a nombrarle cónsul. Con el fin de obtener este cargo, según marcan las costumbres, Coriolano ha de salir a pedir los votos de los plebeyos, una tarea a la que se compromete a regañadientes. Al principio, la gente común se muestra dispuesta a darle sus votos, pero luego revierte su decisión ante la insistencia de los tribunos, Bruto y Sicinio quienes consideran a Coriolano un enemigo del pueblo. Coriolano es incapaz de controlar su orgullo herido y en un arrebato de furia cuestiona la soberanía misma del pueblo. Bruto y Sicinio lo declaran traidor al Estado romano y Coriolano es condenado al exilio.

Reparto

Elías González, María Luisa Borruel, Quino Díez, Francis Lucas, Pedro Montero, Elena Sánchez, Pablo Bigeriego, Francisco Blanco, Cándido Gómez, Fernando Nieto, Beli Cienfuegos, Jon Bermúdez, Javier Rosado, Juan Duarte, Charo Luengo

Equipo artístico y técnico

  • Versión: Fermín Cabal
  • Espacio escénico: Claudio Martin
  • Diseño de iluminación: Kiko Planas
  • Diseño de vestuario: Cecilia Molano
  • Composición música: Mariano P. Lozano
  • Maquillaje y caracterización: Pepa Casado
  • Diseño de sonido: Koke Rodríguez
  • Dirección coro de ciudadanos: Antonio Gil Martínez
  • Dirección lucha escénica: Jon Bermúdez
  • Dirección técnica: Javier Mata
  • Realización de escenografía: Escenografías El Molino
  • Realización de vestuario: Luisi Penco y Eulalia Moreno
  • Ayudante de dirección: Jorge Moraga
  • Ayudante de producción: Mercedes Barrientos
  • Producción ejecutiva: Manuela Vázquez
  • Dirección: Eugenio Amaya

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Aran Dramática
 

25 de julio de 2015, 22.30 h
El Eunuco de Terencio

Festival Internacional de Teatro Clasico de Merida 2015 - RETOM

Sinopsis

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.

¿Te lo imaginas? Imagínatelo.

Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, –bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos.

¿Lo tienes?... ¡Bien!... Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto... ¿qué es?...

Va, te damos una pista... Drama, no es.

Solución: EL EUNUCO, de Terencio. Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.

Reparto

(Por orden de intervención) Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Eduardo Mayo

Equipo artístico y técnico

  • Versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
  • Dirección: Pep Anton Gómez
  • Coreografía: Chevy Muraday
  • Productora musical: Factoría Madre Constriktor
  • Composición: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
  • Dirección musical: Tao Gutiérrez
  • Iluminación: Miguel Angel Camacho
  • Escenografía: Eduardo Moreno
  • Vestuario: Sandra Espinosa
  • Jefe técnico: David Pérez Arnedo
  • Jefe de producción: Raúl Fraile
  • Ayte. de producción: Isabel Sáiz

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán
 

26 de julio de 2015, 22.30 h
Edipo Rey de Sófocles

Festival Internacional de Teatro Clasico de Merida 2015 - RETOM

Sinopsis

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperados y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

Reparto

José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós

Equipo artístico y técnico

  • Versión: Miguel Murillo
  • Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo
  • Composición musical: José-Tomás Sousa
  • Iluminación: Alberto álvarez Cruz
  • Vestuario: Rafael Garifos
  • Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
  • Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
  • Máscaras: Pepa Casado
  • Interpretación musical: Acetre
  • Voces de Acetre: Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera
  • Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
  • Realización de escenografía: Trasto Decorados
  • Técnico de iluminación: Márcia Conceição
  • Técnico de sonido: Alexandre Damião
  • Maquinista: Alexandre Damião
  • Fotografía: Vicente Sánchez Román, Jero Morales
  • Fotografía cartel: Félix Méndez
  • Diseño gráfico: Diego Pérez
  • Ayudantes de maquillaje: Pilar Brinquete, Nina Moirón
  • Ayudantes de producción: Jesús Vicho, Rosa H. Leralta
  • Ayte. de dirección: Cristina D. Silveira
  • Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
  • Dirección: Denis Rafter

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo

Fuente: www.festivaldemerida.es

AYUDAS IBERESCENA 2015/2016
Presentación de solicitudes desde 06/04/2015 hasta 30/09/2015

miércoles, 15 de julio de 2015

AYUDAS IBERESCENA 2015/2016 - RETOM

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena ejecuta un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, con el objetivo de promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

    Modalidades
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos
  • Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos
  • Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia

Para más información, puede consultar las bases completas en: www.iberescena.org

Fuente: www.danza.es

Ayudas del Instituto vasco Etxepare para giras de danza en el extranjero
San Sebastián, Guipúzcoa, desde 22/04/2015 hasta 04/09/2015

martes, 14 de julio de 2015

La convocatoria del Instituto Exepare para subvencionar giras de danza durante el 2015 está abierta. Esta convocatoria se abre en tres disciplinas; además de la danza, a la música y a las artes plásticas y visuales. Para optar a la ayuda, hay que realizar al menos tres actuaciones, en otros tantos lugares. En total, se destinarán 29.000 euros para las giras de danza, y el plazo de para presentar los proyectos termina el 4 de septiembre.

A los efectos de esta convocatoria se considerarán giras de danza: Realizar 3 actuaciones al año en otras tantas plazas. Como excepción, se considerará como gira la participación en una feria de danza profesional.

AYUDAS DEL INSTITUTO VASCO EXEPARE PARA GIRAS DE DANZA EN EL EXTRANJERO - RETOM

Plazos para presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse en un único plazo: Del 22 de abril al 4 de septiembre, ambos incluidos.

En los citados plazos se podrá presentar lo siguiente: las actividades a realizar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Gastos subvencionables

Los correspondientes a la participación en el festival o actividad: desplazamiento, gastos de montaje en el lugar del espectáculo, transporte de material o escenografía, dietas y alojamiento. No se admitirán nóminas ni cachés de los artistas. No se admitirán gastos amortizables.

Máximo de subvención

Los solicitantes podrán presentar tantas solicitudes como quieran, pero la suma de todas las subvenciones recibidas no superará en ningún caso la cantidad de doce mil quinientos euros.

    En función de la distancia, el importe máximo por cada gira de danza será el siguiente:
  • Destinos hasta 5.000 km: 6.500 euros
  • Destinos a más de 5.000 km: 12.500 euros

Valoración de solicitudes

Las subvenciones que se concederán por medio de la presente convocatoria se adjudicarán mediante concurso. Para la adjudicación mediante concurso se compararán las solicitudes presentadas, para posteriormente establecer las prioridades según los criterios de selección y valoración establecidos en el artículo 10. Las subvenciones se concederán comenzando por las solicitudes que hayan obtenido mayor valoración, hasta agotar los recursos económicos disponibles.

Dotación económica para las ayudas de las giras: 29.000 euros

Información completa y hoja de inscripción

    Convocante:
  • Instituto Vasco Etxepare
  • Prim 7
  • 20006 Donostia
  • Tel 943023400

Fuente: www.danza.es

COMIENZA UNO DE LOS FESTIVALES DE TEATRO MÁS IMPORTANTES DEL AÑO

jueves, 2 de julio de 2015

Hoy, jueves 2 de julio y hasta el próximo 26 de julio, comienza la trigésimo octava edición del FESTIVAL Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Programación Festival de Almagro 2015 - RETOM

Este festival celebrado en una histórica ciudad manchega y que se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes del teatro, celebra su 38 edición. Con un aumento en el presupuesto, casi 100 espectáculos y más de 50 compañías procedentes de 10 países distintos, esta edición promete ser la más cómica realizando una apuesta fuerte por este género.

El programa se puede consultar a través de la página oficial en el siguiente enlace: Programación festival

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

lunes, 15 de junio de 2015

Comienza FEX 2015, hasta el próximo 18 de julio participaran mas de 1.500 artistas en 85 citas culturales

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA - RETOM

En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la EMOCIÓN.

Emoción al compartir propuestas artísticas de calidad excepcional, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, que es apreciado cada año por personas de muchos rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al constatar que el Festival de Granada se convierte durante unas semanas en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a los miles de artistas, orquestas, compañías y visitantes que acuden puntualmente a esta Fiesta de los sentidos.

El FEX 2015 supera la cota de los 1.500 artistas

Hoy, 15 de junio comienza el FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada por calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad y la provincia. Este año se proponen 85 citas culturales, 72 en Granada capital y 13 en otros municipios. La representación artística es nutrida, más de 1550 artistas; habrá conciertos solidarios, solistas y ensembles con repertorios desde la música antigua a la actual, espectáculos de artes escénicas y discapacidad, flamenco, danza, orquesta, coros, espectáculos variopintos y participativos para niños y mayores que se mezclarán en una agenda que termina el 18 de julio, abarcando 34 días de programación. El nuevo programa supone un acceso fácil y abierto a la cultura para todo tipo de públicos.



Contaremos con la participación de prestigiosos jóvenes solistas y agrupaciones de Rumanía, Portugal, China, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Rusia...; con el estreno en el marco de Jóvenes-en-Danza de coreografías de Miguel Ángel Berna y Jorge Crecis, interpretadas por el Alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía; acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, fanfarrias, bandas y grupos de cámara de FEGRABAND, FEGRAP, del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Los mayores estarán presentes en un taller de danza contemporánea donde el arte rompe cualquier frontera de participación. Once agrupaciones corales granadinas rendirán un merecido homenaje al Maestro Juan Alfonso García, recientemente fallecido.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA - RETOM

Un año más, la Asociación Entrelibros, en su ánimo de provocar emociones y conocimiento a través de la literatura, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, presentan BailaMe un cuento, a cargo del grupo Jóvenes-en-Danza, en el Hospital Materno Infantil Virgen de la Nieves, y estrenarán Caminos, en el Centro Penitenciario de Granada.

El comienzo del festival viene marcado con un cambio de última hora en el narrador de Egmont, de Beethoven y Goethe, en el Palacio de Carlos V (19 de junio). El actor norteamericano John Malkovich, ha cancelado su participación en el Festival Internacional de Música Danza debido, según atestigua un comunicado oficial, a complicaciones derivadas del rodaje de su nueva película en el Golfo de Texas, que han alterado su agenda. Tras las oportunas gestiones, el Festival granadino confirma que el protagonista de 'Las amistades peligrosas' será sustituido en esta ocasión por el británico Charles Dance, reconocido a nivel mundial en los últimos años por el papel desarrollado como Tywin Lannister, el implacable patriarca de la celebérrima saga 'Juego de Tronos'.

Este ambiente extraordinario incluye asimismo una decidida vocación educativa y de formación. Los Cursos Internacionales Manuel de Falla siguen siendo, transcurridos cuarenta y un años de su creación, un lugar especial para completar la formación de alto nivel. Cientos de jóvenes cada año escogen los Cursos porque atienden a disciplinas diversas en el campo de la creación, la investigación, la interpretación musical, la fotografía escénica, la danza o los talleres de arte y discapacidad. Todos los Cursos Manuel de Falla incluyen formación académica, práctica y exhibición de actividades. Talleres, conciertos de profesores y alumnos, muestras escénicas, exposiciones, publicaciones, etc. comparten el día a día del Festival.

Como ejemplo de colaboración y de corresponsabilidad social con el Festival, múltiples instituciones, entidades, organismos, patrocinadores y colaboradores, locales, nacionales e internacionales, participan cada año en las actividades del Festival y muchos de ellos programan excelentes exposiciones y actividades diversas coincidiendo con la celebración del Festival.

Ver programa completo

Fuente: www.granadafestival.org

Abierta la convocatoria para participar en la 20ª Mostra de teatre de Barcelona

martes, 9 de junio de 2015

Hasta el 12 de julio, las compañías pueden enviar solicitudes para participar en la 20ª edición de la Mostra de teatre de Barcelona, que tendrá lugar de octubre a noviembre de 2015.

La Mostra de teatre de Barcelona ha abierto la convocatoria para participar en su XX edición. Hasta el 12 de julio, las compañías de teatro que dispongan de espectáculos que, según las bases de la organización, "combinen profesionalidad, creatividad y calidad", pueden enviar solicitudes. Los espectáculos tendrán que ser de "fácil montaje y desmontaje, y no programados por vía comercial en Barcelona".

El teatro aportará el material de luz y sonido del que disponga. El montaje escénico, atrezzo y material técnico específico necesario para la representación correrá a cargo de los participantes. El día del estreno la sala se pondrá a disposición del grupo para ensayar y montar desde la mañana hasta la hora de la representación. Todas las compañías deberán de disponer de un técnico de luz y sonido.

20ª Mostra de teatre de Barcelona - RETOM

Para optar a ser seleccionados para la Muestra de este año, se deberá enviar al correo de la organización (artipolis@mostradeteatredebarcelona.com) los siguientes ítems:

  • Ficha de inscripción (se encuentra en la Web)
  • Dossier del espectáculo
  • Ficha artística
  • Necesidades técnicas
  • Currículum de los actores, director y trayectoria de la compañía
  • Sinopsis extendida del espectáculo y resumen de la sinopsis en un máximo de 8 líneas
  • Copia del texto del espectáculos
  • Cuatro fotos (en formato JPEG)
  • Link con el vídeo del espectáculo en Youtube o Vimeo

A finales de julio se comunicarán las fechas de las obras escogidas. Los grupos no seleccionados serán informados por email. Los vídeos recibidos en DVD de las propuestas no seleccionadas se podrán pasar a recoger hasta el 30 de septiembre de 2015; pasado este período, serán eliminados.

Premios

En esta Muestra se entregarán tres premios: Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Actor. El veredicto del Jurado se hará público en el transcurso de la Fiesta de Clausura, en la que se entregarán los galardones correspondientes.

El montaje reconocido como Mejor Espectáculo será premiado con su programación por vía comercial en Barcelona en el Teatro del Raval, siempre que cumpla los requisitos necesarios para su exhibición, según la dirección de Artípolis.

Los espectáculos galardonados formarán parte de la oferta artística del Circuito de Espectáculos Profesionales de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona.

Fuente: www.redescena.net

A hacer teatro, ¡a la calle!

martes, 2 de junio de 2015

Valladolid celebra el festival TAC con 170 espectáculos en los que el espectador es protagonista

El teatro toma las calles de Valladolid

Valladolid celebra el festival TAC con 170 espectáculos en los que el espectador es protagonista - RETOM

En el corazón del parque vallisoletano de Campo Grande, entre el gluglutear de los pavos reales, emergen 22 caminantes vestidos con abrigos blancos que llevan altas sillas de metal e invitan a las docenas de personas que los rodean a seguirlos al espacioso bulevar de Recoletos. Allí, durante una hora, los 18 actores y cuatro músicos de la compañía de teatro francesa Oposito representan Kori Kori, un montaje en el que los intérpretes se convierten en un coro que canta en una lengua inventada, bailan tangos y valses y se mueven arriba y abajo, arrastrando con ellos al público, que ahora se sienta, ahora se levanta, les sigue, da palmas o aplaude.

Es el teatro con entrada gratis, sin patio de butacas ni escenario, en el que los actores soportan el sol o el viento y al final de la obra pasan el gorro o venden CD y DVD para llevarse unas monedas. Desde el pasado miércoles hasta el domingo, 31 de mayo, quien visitase Valladolid se encontraría esta clase de representaciones, las del XVI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC): obras, circo, danza, música, mímica, espectáculos audiovisuales... El director artístico de este evento desde su primera edición, celebrada en 2000, Javier Martínez, explica que el origen del TAC estuvo, a finales del pasado siglo, en los carnavales, cuando se celebraba "un encuentro de artes de calle". Después, el PP llegó al Ayuntamiento y "decidió que se convirtiese en festival". El Consistorio vallisoletano "es hoy el 95% de esta cita, que cuenta con un presupuesto que supera los 600.000 euros". La organización calcula que unas 200.000 personas asisten a los espectáculos, programados en 23 espacios: Campo Grande, plazas, delante de iglesias, en el claustro del Museo Nacional de Escultura…

Por lo tanto, las calles son el escenario de los más de 170 montajes realizados por 53 compañías de 12 países (sobre todo de Europa, y también de Argentina, Perú, Israel y Kenia). La sección Oficial es el eje, con 33 grupos y la danza como protagonista, mientras que el Off es para propuestas de 15 compañías, menos conocidas y que tienen al circo como principal ingrediente. Cinco representantes vallisoletanos tienen su hueco en la sección Estación Norte para "dar rienda suelta a un tipo de obras que no hacen a lo largo del año". En cualquier caso, es un certamen en el que "predomina el componente internacional porque por desgracia en España aún no se ha evolucionado tanto en las artes de calle. Estamos distanciados de lo que se hace en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania...", señala, Martínez.

Valladolid celebra el festival TAC con 170 espectáculos en los que el espectador es protagonista - RETOM

"En el TAC se ven formas de expresión que se asfixian en los teatros y por eso atraviesan las paredes de las salas, para ubicarse donde el individuo hace su vida", describe. "Son espectáculos que no tienen por qué contar con la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, sino que se basan en la sugerencia, para que el público construya su propia historia". Y al contemplarlos en la calle, "la gente redescubre su ciudad e intercambia emociones".

Sentimientos como los que expresan los chavales que se acercan a los componentes de la compañía Oposito cuando acaban su espectáculo en Campo Grande para hacerse fotos y besarlos, como le ocurre a la rusa Yana Maizel, que ha sido ¡bailaora de flamenco en Madrid! "El público aquí es fantástico. En otros sitios es más reservado pero en Valladolid se implica desde el primer momento y se emociona", cuenta. Actores como Yana "están más curtidos que los de sala", opina Martínez, porque "la vida de los artistas de calle es más dura: actúan con el sonido de una niña llorando, o con el de una ambulancia, o un autobús, o alguien que pasa y no sabe que en ese momento hay un silencio y va hablando".

Pirámides humanas

Valladolid celebra el festival TAC con 170 espectáculos en los que el espectador es protagonista - RETOM

A unos cientos de metros de la rusa Yana, en la Plaza Mayor, actúan en un graderío repleto con unas 1.000 personas (y otras muchas haciendo cola para entrar) los Black Blues Brothers, cinco kenianos que ponen al público en pie con su recital de impresionantes acrobacias, saltos y pirámides humanas. Todo ambientado con la banda sonora de la comedia de John Landis que les da nombre. Cuando acaba la función, la gente se apresura para seguir L'enterrement de maman, el descacharrante cortejo fúnebre que representa la Compagnie Cacahuéte, de Francia. Con un féretro a cuestas, una extravagante familia interactúa con el público, que puede acabar bañado en agua o en la cerveza que se toman los actores en las terrazas, convertidas en improvisados escenarios.

A los pies del antiguo monasterio de San Benito, hoy sala de exposiciones, se desarrolla en ese momento Sendas, una pieza de la compañía sevillana Danza Mobile y que busca un objetivo distinto. Este grupo demuestra - como deja claro uno de los dos bailarines del espectáculo - que personas con discapacidad intelectual pueden subirse a un escenario o, en este caso, hacer arte de calle.

La Diputación subvenciona la compra de entradas para el Festival de Almagro

viernes, 15 de mayo de 2015

La Diputación subvenciona la compra de entradas para el Festival de Almagro - RETOM

La Diputación Provincial de Ciudad Real abrió el pasado 29 de abril el plazo para presentar las solicitudes de subvención a la asistencia de forma colectiva a los espectáculos programados durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se desarrollará entre los días 2 y 26 del próximo mes de julio.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) incluyó las bases de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 18.000 euros y puede solicitarse por los ayuntamientos y entidades de ámbito inferior al municipio hasta el próximo 29 de mayo.

Las ayudas serán de cinco euros por cada entrada adquirida, con independencia del espectáculo que se trate y de su coste, y será necesario entregar el comprobante de la adquisición. Del mismo modo existe un límite en función de los habitantes de cada localidad. Para los municipios de menos de 5.000 vecinos se fija un tope de 200 entradas, es decir, 1.000 euros. En las poblaciones que superen esa cifra, el límite es de 300 entradas, es decir, 1.500 euros.

La tramitación de estas subvenciones se realiza totalmente a través de la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Diputación, Comparece, para lo que los ayuntamientos interesados deberán estar dados de alta en este sistema. Al mismo tiempo, los ayuntamientos y entidades locales que reciban esta subvención deberán hacerlo constar en la promoción de esta actividad y acreditarlo de forma fehaciente con aportación del material que así lo atestigüe.

La Diputación fija un plazo de tres meses para estudiar y resolver los expedientes transcurrido el cual las no notificadas se entenderán como denegadas.

La Diputación subvenciona la compra de entradas para el Festival de Almagro - RETOM

Danza.es lanza su App oficial para Android e IOS

jueves, 30 de abril de 2015

Ayer, 29 de abril, con motivo del día internacional de la danza, Danza.es presentó su nueva App ya disponible en Android y muy pronto en IOS

Danza.es lanza su App oficial para Android e IOS - RETOM

Esta App cuenta con:

  • Mapas de geo-localización: se podrá acceder a la información de los eventos y recursos de la danza que sean de interés del usuario y que se estén realizando o que vayan a tener lugar en el futuro alrededor de su situación geográfica.

  • Mapas de navegación: Contiene tres bloques de información:
    • Noticias, para estar al dia de la actualidad de la danza en España.
    • Eventos, con la cartelera de actuaciones de danza que se desarrollan por toda la geografía española. También incluye información de los cursos, jornadas, seminarios, festivales, residencias y concursos de danza, en todas sus modalidades estilísticas.
    • Recursos, acceso directo a las bases de datos del Portal de la Danza, Danza.es, donde se podrá encontrar información detallada y datos de contacto de los centros de enseñanza, espacios escénicos, compañías, asociaciones, empresas, centros coreográficos y de documentación.

  • Además la aplicación cuenta con un listado y calendario, así como la opción de guardar en 'Mis favoritos' aquellos eventos o recursos que sean de especial interés y contactar directamente con las entidades desde el dispositivo móvil.

Los requisitos técnicos para el dispositivo móvil son:

  • Versión Android
    • Versión Android: 4.0.3 o superior
    • Mínimio recomendado: 1Gb RAM
    • Tamaño paquete instalación: 10Mb
    • Tamaño aplicación en dispositivo: 15Mb
    • Publicada en Play Store

  • Versión IOS
    • Versión IOS 7.0 o superior
    • Mínimio recomendado iPhone 4S o superior
    • Tamaño paquete instalación: 10Mb
    • Tamaño aplicación en dispositivo: 15Mb
    • Publicada en iTunes

También disponible para descarga gratuita desde: danza.es

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