Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

Fantasmas, éxitos y teatro off

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Antonio Castro Jiménez es el autor del libro 'El teatro de Lara', que este año celebra su 135 aniversario.

Teatro Lara - RETOM

Ahora el Teatro Lara es una pequeña delicia situada en una de las mejores zonas de la ciudad para menesteres culturales: la Corredera Baja de San Pablo, Malasaña, donde convive con elementos decadentes que hacen soñar con una falsa bohemia. Sin embargo, en 1880, año de su fundación, el lugar no parecía tan propicio. "Era una zona del centro de Madrid que, siendo muy popular, no gozaba de buena reputación", escribe Antonio Castro Jiménez, cronista de la villa, en el libro El teatro de Lara, que se presentó recientemente mediante una visita teatralizada. La prensa no apostaba por este teatro perdido en ese amasijo de calles oscuras, pero aquí sigue, y este año celebra su 135 aniversario.

Lo fundó Cándido Lara, al que llamaban carnicero porque había ganado sus primeros dineros vendiendo filetes en el mercado de Antón Martín. Reinaba Alfonso XII y aún no existía el metro, la luz eléctrica o la Gran Vía. Carnicero se convirtió en prohombre: hizo fortuna como proveedor del ejército liberal durante la segunda guerra carlista y llegó a senador. En las tablas del teatro, a las que se accede tras pasar sus tres famosos vestíbulos de columnas de fundición, llegaron a estrenarse varias obras del Nobel Jacinto Benavente, como Los intereses creados, en 1907 (el público, tras el estreno, llevó a hombros al dramaturgo hasta su casa), o El amor brujo, de Manuel de Falla, justo hace un siglo. Y por aquí todavía anda, según la leyenda, Lola Membrives, la actriz cuyo fantasma, algunos han oído cantar.

El Lara tenía una nutrida cartelera durante sus primeras décadas, con hasta 30 representaciones semanales. "Aquí se ofrecía el precursor del actual microteatro, el 'teatro por horas', piezas cortas a precios reducidos para atraer al público menos pudiente", dice Castro. Estuvo en peligro de desaparecer antes de la Guerra Civil y tras su cierre en los ochenta, hasta reabrir en 1994. Últimamente el teatro goza de buena salud y no está menos concurrido que en sus inicios: se representan a la semana del orden de 25 funciones.

Durante los últimos 10 años ha estado a los mandos Antonio Fuentes, que llegó de trabajar en grandes multinacionales. Una experiencia, la de la empresa, no tan común en el mundo de la cultura y que dice le ayudó mucho: "Un teatro es una empresa con muy pequeños márgenes de beneficio. También te da satisfacciones cuando llenas las salas y ves disfrutar a la gente".

Entre sus últimas innovaciones, además del abono mensual de 20 euros para cinco funciones, estuvo el abrir el vetusto teatro a la creación más contemporánea, creando la Sala Off, primero en su hall y ahora en el sótano, que se abre a representaciones de pequeñas compañías de la vigorosa escena alternativa. Parte del actual prestigio de un director y dramaturgo como Miguel del Arco partió de este hall, donde estrenó en 2010 La función por hacer, basada en Pirandello. Aun así lo que de verdad da dinero son los grandes clásicos contemporáneos, de corte más comercial, como La Llamada o Burundanga, que llenan y llenan butacas. "Digamos que con una cosa se subvenciona a la otra", dice el director. Y aunque muchos teatros de su época hayan desaparecido, o hayan tenido que cambiar su nombre por una fría marca comercial, la bombonera de don Cándido, como la llamaban, sigue ahí.

Ayudas y subvenciones de Artes Escénicas y Música: INAEM

jueves, 10 de diciembre de 2015

INAEM - RETOM

El INAEM publica en el Boletín Oficial del Estado por febrero la convocatoria a ayudas a la danza y la música por importes que vas desde los 15.000 hasta los 100.000 euros formando parte del programa de ayudas para incentivar la danza y la música contemplando tanto giras a nivel nacional como por el extranjero.

Respecto al apartado de música, este apoyo está destinado a intérpretes y agrupaciones de lírica y música que realicen giras por España; giras por el territorio nacional de proyectos de nueva creación lírica y musical, y agrupaciones de lírica y música para giras de proyectos interautonómicos.

En el apartado internacional las ayudas están dirigidas a intérpretes y agrupaciones de lírica y música que giren en el extranjero, entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal que realicen actividades de lírica y música, festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música, espacios escénicos y musicales y a entidades organizadoras de temporadas líricas, encargos de composición vinculados a estreno.

También se incluyen programas de ayudas complementarias a la comunicación lírica y musical con las Comunidades Autónomas insulares y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Para la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta:

  • El carácter o proyección nacional de la actividad o proyecto. A tal efecto, se tendrá en cuenta su extensión por el territorio nacional o su carácter representativo del patrimonio cultural español en su rica diversidad.
  • Su proyección internacional, o grado de difusión y repercusión que pueda tener en el exterior, favoreciendo el conocimiento del patrimonio cultural español más allá de nuestras fronteras. Tendrán especial consideración los proyectos de promoción de la danza, la lírica y la música españolas en América.
  • La calidad artística y técnica del proyecto, y que ésta guarde una adecuada proporción con el coste del mismo.
  • Su contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español, hecha con información, criterios históricos y de respeto a las fuentes.
  • La rentabilidad social generada por el proyecto o actividad. Se prestará especial atención a su posible impacto positivo en grupos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, así como su contribución a la captación de nuevos públicos y al reequilibrio territorial de la oferta coreográfica, lírica y musical en España.
  • El carácter innovador del proyecto, el empleo de las nuevas tecnologías de la información como mecanismo de difusión, publicidad, comercialización y grabación de las giras, festivales y representaciones, en su caso, y, por otro lado, se atenderá a las nuevas creaciones y a la originalidad y calidad de las adaptaciones de obras ya existentes.
  • La estabilidad, trayectoria y solvencia de los solicitantes, la consistencia e interés cultural de sus proyectos, así como su coherencia con el presupuesto presentado.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y recuerda que la convocatoria suele publicarse en febrero.

Toda la información aquí

Pabellón Polivalente de Deportes y Artes Escénicas del Espíritu Santo

lunes, 30 de noviembre de 2015

Espinardo tiene la peculiaridad de ser el barrio más joven de la ciudad de Murcia y de conjugar el carácter de pueblo y ciudad.

Una de las obras más esperadas, el pabellón polivalente de deportes y artes escénicas, ya está a disposición de los espinarderos, de mano del Arquitecto municipal José Carlos Miquel.

Esta nueva infraestructura, que permite combinar la utilización deportiva de un polideportivo cubierto con el uso escénico (danza, teatro y música), se ha realizado en dos fases.

Pabellón Polivalente de Deportes y Artes Escénicas del Espíritu Santo - RETOM

La primera ha sido la parte de construcción y equipamiento deportivo.

La segunda fase, es la del equipamiento escénico, que ha supuesto la instalación de sistemas acústicos y luminosos para su uso cultural, así como un escenario desmontable.

Industrias Maquiescenic fabrica e instala un conjunto de cortes motorizados, que además de su función de elevación para los equipos de iluminación, sonido o decorados, particularmente pueden ser movidos uno a uno por un sistema de traslación por rieles a través de todo el pabellón dando una libertad de movimiento y polivalencia, todo ello controlado por un sistema de control inalámbrico SIEMAQ

Adicionalmente se instalan cabrestantes para la elevación de canastas de baloncesto y cortinas seccionales de separación de espacios.

La instalación es completada por cortinajes escénicos como el bambalinón de boca, cortina americana, patas y telón de fondo de cámara negra, ciclorama PVC, cortinas para cierre lateral, faldón escenario y raíl motorizado para la cortina americana.

La instalación de dimmers, rack, splitter, circuitos dimerizados y directos, proyectores de diversos tipos como recortes, de lente plano convexa, PAR64, panoramas asimétricos, barras electrificadas, etc. Dan la iluminación espectacular necesaria a esta construcción multiusos.

Publicado el catálogo de Enrédate 2016 (1º Semestre)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - RETOM

Con fecha 11 de noviembre de 2015 se ha publicado en la Web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el catálogo de ofertas de espectáculos para la programación correspondiente al primer semestre de 2016 de Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos.

Puedes consultar la publicación en el siguiente enlace catálogo de Enrédate 2016

El Teatro Circo de Murcia

martes, 17 de noviembre de 2015

El Teatro Circo de Murcia es un inmueble diseñado por Justo Millán en 1892, en la actual calle Enrique Villar, que sirvió como teatro, cinematógrafo, circo y lugar de espectáculos. Tras un periodo de abandono ha sido restaurado para convertirse de nuevo en una sala teatral y de conciertos.

Teatro Circo de Murcia - RETOM

Partiendo de la restauración, la vida cotidiana de este centro, requiere un mantenimiento que incluyen reparaciones y complementos adicionales para poder continuar su día a día en las mejores condiciones que este centro merece.

En esta ocasión Industrias Maquiescenic realiza la puesta a punto de los sistemas de cortes motorizados existentes, y complementa el equipamiento escénico con el suministro de motores de cadena, truss de aluminio, y demás accesorios para ampliación del sistema, adaptando además el sistema de control existente.

Vuelve la Fiesta del Cine: entradas a 2,90 euros los días 3, 4 y 5 de noviembre

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fiesta del cine - RETOM

La novena edición de la Fiesta del Cine se celebra en toda España estos días; martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de noviembre. Con este evento, organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes del Audiovisual (ICAA), se busca fomentar la asistencia a salas de cine y mostrar el agradecimiento de la Industria a los espectadores.

Al igual que en ediciones anteriores, los espectadores se tendrán que acreditar en la página web www.fiestadelcine.com desde el miércoles 30 de septiembre para conseguir la acreditación que les permitirá disfrutar de un precio reducido por entrada durante los tres días del evento. Los menores de 14 y los mayores de 60 años no tendrán que acreditarse en la web.

Como es habitual, en esta nueva edición se podrán seguir comprando las entradas para la Fiesta del Cine por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por internet.

Los espectadores que adquieran sus entradas en taquilla, deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas bien en los cajeros o bien en Internet deberán mostrar la acreditación de la Fiesta del Cine en el punto de control de acceso a la sala.

CARTELERA DE LUJO

Los espectadores que asistan a la Fiesta del Cine podrán disfrutar, entre otras, de la última película de directores españoles como Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia, los nuevos trabajos de actores y directores internacionales como Woody Allen, Ricardo Darín, Hugh Jackman, Matt Daemon, Guillermo del Toro, Vin Diesel, Johnny Depp, Rober DeNiro, Dustin Hoffman… y con protagonistas de nuestro cine de la talla de Luis Tosar, Javier Gutierrez, Carmelo Gómez, Javier Cámara, María León, Gorka Otxoa, Inma Cuesta, Mario Casas y Eduardo Noriega entre otros.

Entre otras películas estarán disponible durante la Fiesta del Cine: Amama, Black Mass, Del Revés, El Becario, El Cadáver de Anna Fritz, El Coro, El Desconocido, El Rey de la Habana, El último cazador de brujas, Everest, Golpe de Estado, Hitman, Hotel Transilvania 2, Irrational Man, La cumbre escarlata, La playa de los ahogados, Los miércoles no existen, Marte, Mi gran noche, Pan, Paranomal Activity: Dimensión fantasma, Regresión, Truman, Vulcania y Yo, él y Raquel.

ACREDITACIONES:

  • Acreditaciones para veteranos
  • Si te has acreditado para la Fiesta del Cine en otras ediciones, introduce tu email y fecha de nacimiento, recibirás tu acreditación en tu correo. Si te acreditaste con un grupo y quieres realizar modificaciones NO UTILICES esta opción, selecciona ACREDITACIÓN NUEVA.
  • Acreditaciones nuevas
  • Si no has tenido oportunidad de acreditarte en anteriores ediciones, tienes que elegir Acreditación Nueva: podrás acreditarte individualmente o en grupo (hasta 10 acompañantes). Si te acreditas como grupo, recibirás en tu email las acreditaciones de todas las personas que acreditaste en tu grupo.
  • Acreditaciones nuevas con grupos
  • El grupo no es modificable, si tienes más amig@s o familiares que deseen acreditarse lo podrán hacer con una dirección de correo electrónico diferente a la tuya.

Aún está a tiempo de acreditarse y beneficiarse de la fiesta del cine, es fácil desde aquí

FIT Cádiz 2015 – 30 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Edición 2015 del 16 al 24 de octubre

viernes, 23 de octubre de 2015

30 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz - RETOM

Desde el pasado día 16 y hasta el próximo día 24 de octubre, se celebra la edición treinta del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Recordamos a continuación el programa de este año.





















Programa 30 festival iberoamericano de teatro de Cádiz 2015

Le petit studio cinéma - RETOM

Le petit studio cinéma

Compañía de títeres errantes y Producciones cachivache

ESPAÑA. Le Petit Studio Cinéma es un pequeño teatro de los ingenios y cine de feria donde Georges Méliès y su hija Georgette nos traen dibujos e imágenes que cobran vida, ingenios ópticos que encierran la esencia del cine, taumatropos, fenaquistiscopios, praxinoscopios y zootropos que giran y giran a 16 imágenes por segundo, engañando nuestras retinas para crear la magia del movimiento... Dejénse atrapar por un mundo mágico de ilusiones y engaños visuales.

PLAZA DE SAN ANTONIO
Jueves 22 Hora: 18:00 Duración: 20'

PLAZA DE SAN ANTONIO
Viernes 23 Hora: 18:00 Duración: 20'

PLAZA DE SAN ANTONIO
Sábado 24 Hora: 12:00 Duración: 20'

Las ideas - RETOM

Las ideas

Federico León

ARGENTINA. Las ideas nos hace penetrar en la vida y el universo mental de un artista. Asistimos desde el interior hacia la transformación de una idea abierta, cómo toma forma, crece y adquiere una expresión definitiva. A veces, la vida real irrumpe en el proceso creativo, pero con la misma frecuencia, son las experiencias artísticas las que irrumpen sobre lo cotidiano. Las ideas abstractas y los eventos concretos se influyen mutuamente como en un partido de ping-pong frenético. La memoria del artista es nuestro único hilo. Hasta que empieza a dudar...

Sala Central Lechera
Miércoles 21 Hora: 20:00 Duración: 60'

Sala Central Lechera
Jueves 22 Hora: 18:30 Duración: 60'

El grito en el cielo - RETOM

El grito en el cielo

La zaranda

ESPAÑA. Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.

Gran Teatro Falla
Jueves 22 Hora: 22:00 Duración: 80'

Circo mediterráneo - RETOM

Circo mediterráneo

Rolabola

ESPAÑA. Después de una función de "El Circo Mediterráneo" el espectador podrá llevarse a casa un buen puñado de carcajadas y un frasquito del mejor circo contemporáneo en un espectáculo planteado para todos los públicos en sentido amplio, porque se enfoca, atrae y gusta a todos los espectadores posibles: niños, jóvenes y adultos. El circo siempre ha tenido un componente universal: para todas las edades, gustos y procedencias; este lenguaje común es el que recuperamos gracias a nuestros artistas, que añaden el atractivo y renovación que ha experimentado el circo en la actualidad.

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Jueves 22 Hora: 20:00 Duración: 70'

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Viernes 23 Hora: 20:00 Duración: 70'

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 24 Hora: 18:00 Duración: 70'

Mar - RETOM

Mar

Teatro de los andes-teatro malayerba

Bolivia, Ecuador. Parte del hecho de la Guerra del Pacífico y de lo que este hecho representó para la sociedad boliviana. Pretende ser una alegoría poética de la pérdida del litoral y, la ausencia-presencia "de un mar" en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos.

Teatro del Títere la Tía Norica
Jueves 22 Hora: 20:00 Duración: 90'

El loco y la camisa - RETOM

El loco y la camisa

Banfield Teatro Ensamble

ARGENTINA. Lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad..., que se alimenta a sí misma sin descanso.

Sala Central Lechera
Viernes 23 Hora: 20:00 Duración: 75'

Sala Central Lechera
Sábado 24 Hora: 18:00 Duración: 75'

Otelo - RETOM

Otelo

Gabriel Chamé

ARGENTINA. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Teatro del Títere la Tía Norica
Viernes 23 Hora: 22:00 Duración: 100'

El clan de la nube - RETOM

El clan de la nube

Animasur

ESPAÑA. Es un clan de ladrones perseguidos por la sombra implacable de una nube. Ahí, a donde quiera que van, la nube se desplaza tras ellos como presagio de la tormenta que está a punto estallar.

MERCADO CENTRAL
Sábado 24 Hora: 13:00 Duración: 60'

Floten Tecles - RETOM

Floten Tecles

David Moreno & Cia.

ESPAÑA. Un pianista que quiere elevar su música a las estrellas. Un espectáculo donde David Moreno toca el piano y canta colgado a seis metros de altura en posición vertical. Música, cine, efectos especiales, humor, poesia... minutos sorprendentes donde el escenario es el cielo.

PLAZA DE LA CATEDRAL
Sábado 24 Hora: 20:30 Duración: 35'

The dance of the death - RETOM

The dance of the death

Efimer

ESPAÑA. Os proponemos una nueva manera de sentir la fiesta. Con la ayuda de mil efectos y un esqueleto de 5 metros de altura, The Dance Of The Death convertirá la calle en un auténtico festival!

PLAZA DE LA CATEDRAL
Sábado 24 Hora: 21:00 Duración: 60'

Cuando yo era... - RETOM

Cuando yo era...

Eva Yerbabuena, Ballet Flamenco

ESPAÑA. Obertura – Prólogo - El Taller del Alfarero – Feria - El Reñiero – Carnaval - El Interrogatorio – Epílogo

¡Qué destino nos ha tocado vivir! Tres, dos, uno... Una fecha. Una hora. Una nueva cuenta atrás que empieza en un instante en el que somos llanto puro, tiempo puro, verdad pura. Sin recuerdo u omisión, sin derrota o victoria, sin odio y sin amor, como barro que espera ser moldeado, nos hacemos visibles ante el mundo para que él nos ayude a crearnos (...) y en cuyos miedos al olvido y la omisión dejaremos de existir, Y, no importa si en forma de sueño, ficción o no-verdad... siempre en la última respuesta habrá otro mundo posible.

Gran Teatro Falla
Sábado 24 Hora: 22:00 Duración: 80'

Fuente: www.fitdecadiz.org

-- Volver a noticias más actuales -- -- Ir a noticias más antiguas --
RETOM

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:
Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750

Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad