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Tomelloso acoge estos días una escape room "El Tesoro de Don Quijote"

viernes, 1 de abril de 2022

Un ‘escape room’ para redescubrir los tesoros de la región

Escape room El tesoro de Don quijote - RETOM

Ciudad Real acoge la primera de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha han arrancado esta mañana en Ciudad Real con el ‘escape room’ El Tesoro del Quijote, instalado en la Plaza de la Constitución que invita a redescubrir los tesoros de Castilla-La Mancha.

Desarrollado por la compañía de teatro Narea, uno de sus fundadores, Javier Moncada, ha resaltado que “es lo más grande que hemos hecho” y agradeció a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial su confianza para poder ejecutar este proyecto que ha sido desarrollado íntegramente por artistas de Castilla-La Mancha, en su mayoría de Ciudad Real.

Moncada manifestó que en las más de tres décadas de existencia de la compañía Narea han visto la evolución paralela de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma y resaltó el orgullo por su tierra, muy conocida fuera de sus fronteras por el Quijote. “Por este motivo cuando nos planteamos qué realizar y los ‘escape room’ estaban de moda, vimos que la definición de ‘escape room’ nos lleva al Quijote, que es una aventura”.

Escape room El tesoro de Don quijote - RETOM

Durante dos años y medios Narea ha trabajado en el desarrollo de este proyecto. “En la peor época, con crisis, con dificultad para encontrar materiales y más caros, pero como se dice en la profesión, cuantas más dificultades de producción, éxito seguro”, deseaba Moncada, quien alabó especialmente a un equipo artístico fantástico que con mucha ilusión se ha dejado la vida en este proyecto.

Moncada explicó el funcionamiento del ‘escape room’. Cuenta con cuatro salas en las que los jugadores tienen que lograr su objetivo en menos de diez minutos para conseguir una llave. La primera sala es una cueva, la segunda una biblioteca en la que se muestra patrimonio de la región, en la tercera hay un ‘videomapping’ sobre la evolución de Castilla-La Mancha y en la cuarta sala se habla sobre vino, queso y denominaciones de origen. Todas las salas están amenizadas por actores que representan personajes del Quijote.

Con las llaves los jugadores pueden abrir el cofre del tesoro, que en su interior esconde...

Actividades conmemorativas

Escape room El tesoro de Don quijote - RETOM

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destacó que este ‘escape room’ es la primera de las actividades que se celebrarán en Ciudad Real con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una actividad que permitirá a los visitantes recorrer su patrimonio natural, histórico y cultural y “nos redescubrirá lo maravillosa que es nuestra región”.

Muñoz explicó que el objetivo de esta conmemoración “es llenar las calles y plazas de los municipios de nuestra región con cultura y hacerlo, además, con actividades hechas por gente y compañías de Castilla-La Mancha”.

Además que ha querido agradecer a todas las diputaciones provinciales y a las Cortes regionales su implicación en la celebración de estos 40 años, ha señalado que el escape room ‘El Tesoro de Don Quijote’, que hoy se ha inaugurado, es una de las numerosas actividades que han sido diseñadas para que puedan ser disfrutadas por personas de todas las edades.

Escape room El tesoro de Don quijote - RETOM

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, subrayó la importancia del Estatuto de Autonomía para la evolución y desarrollo de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. La institución provincial colaborará económicamente en la conmemoración con 200.000 euros para el desarrollo de actividades en todos los rincones de la provincia. “Se trata de genera un sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestra comunidad autónoma, de estar orgullosos de ser castellano-manchegos”, afirmó Caballero.

Para Caballero, “hoy los hombres y mujeres de esta tierra con su esfuerzo y su trabajo diario y gracias a la autonomía, hemos conseguido mejor educación y sanidad, más bienestar, así como infraestructuras que han modernizado el territorio de lo que en un principio eran cinco provincias y hoy es una realidad regional”. Y todo esto “desde nuestro compromiso para hacer una España más fuerte y donde todos podamos convivir en paz y en libertad”.

Por su parte la primera alcalde del Ayuntamiento, Pilar Zamora, agradeció que Ciudad Real pueda recibir estos actos conmemorativos y que vaya a ser sede de la gran fiesta por el Estatuto de Autonomía, cuyo origen fue un punto de inflexión para Castilla-La Mancha porque la dotó de más competencias y facilitó su progreso.

‘Escape room’

Escape room El tesoro de Don quijote - RETOM

Escolares, estudiantes y asociaciones de la provincia de Ciudad Real tendrán la oportunidad de participar en el ‘escape room’ hasta el próximo sábado por la mañana, cuando se abrirá a toda la sociedad la actividad con el objetivo de que el evento alcance una mayor dimensión divulgativa.

En la elaboración de este proyecto han participado más de 40 profesionales y en su puesta en escena participan ocho personas. Las instalaciones para desarrollarlo se han construido ex profeso, con una estructura de más de 35 metros de largo por 20 de ancho, además de la utilización de dos camiones de 12 metros de largo.

Fuente: lanzadigital.com

26 Festival de Jerez 2022

miercoles, 2 de febrero de 2022

26 Festival de Jerez 2022 - RETOM

Vuelve el Festival de Jerez con su vigesimosexta edición que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo.

Jerez se prepara para celebrar la vuelta a la normalidad recibiendo público tanto nacional como internacional. Los espectadores podrán disfrutar de más de cuarenta espectáculos en una edición centrada en el baile flamenco y español.

En la presentación del festival Mamen Sánchez destacaba la recuperación de fechas, la ampliación de aforo y la amplia variedad de cursos y talleres programados como punto de inflexión hacia la "vuelta a la normalidad". Como incentivo el festival ofrecerá estrenos absolutos, nacionales y presentaciones en Andalucia.

Otro de los puntos a resaltar como novedad, es la ampliación de su radio de acción a los barrios, además se dará protagonismo a la figura de José Manuel Caballero Bonald.

Los más de 40 espectáculos en cuatro escenarios diferentes, Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodega González Byass y Museos de la Atalaya; de los cuales más de una decena serán extrenos absolutos. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, abrirá la muestra con dos funciones de su "Centenario Antonio Ruiz Soler" en el coliseo jerezano.

De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Manuela Carpio (‘La fuente de la inspiración’), donde la bailaora jerezana cuenta con la participación de Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros bailaores Será hacia el final del certamen cuando Antonio Molina ‘El Choro’ exhiba su ‘#SiDiosKiere’, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. A continuación, Mercedes de Córdoba, al frente de su compañía, presentará ‘¡Sí, quiero!’ y Antonio El Pipa hará lo propio, con su nueva propuesta ‘Bodas de plata. XXV Aniversario’, con Manuela Carrasco como artista invitada. La artista sevillana tendrá protagonismo propio con su montaje ‘Aires de mujeres’.

Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz, así como las presentaciones en Andalucía de ‘Bailando con Lorca en la Edad de Plata’ de la Compañía Carmen Cortés; ‘Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra’ de Rocío Molina; y ‘Flamenco: espacio creativo’ de Alfonso Losa.

García Lorca sirve también de inspiración al Ballet Flamenco de Andalucía que, dirigido por Úrsula López, desplegará en el Festival ‘El maleficio de la mariposa’. Otros espectáculos tendrán tintes autobiográficos -como el ‘More (no) More’ de María Moreno- o se moverán en una dualidad complementaria -tal es el caso de ‘En la cuerda floja’ de Ana Morales-. Tras su aclamado ‘¡Viva!’, Manuel Liñán seadentra en la tradición desde el inconformismo en ‘Pie de hierro’ y Farruquito que reivindicará el peculiar estilo que caracteriza a su familia.

En Sala Compañía los estrenos estarán protagonizados por Beatriz Morales y Agujetas Chico (‘Flamenco sin sulfitos’); Irene Rueda (‘Tronie. Retratos del alma’); y Juan Tomás de la Molía (‘Presente’). Se da la circunstancia de que estos dos últimos artistas fueron los ganadores del Concurso Turín de la Frontera 2020, celebrado en Jerez.

Dentro del ciclo Muy Personal, los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya con Macarena López (‘Reverso’); Juan Fernández (‘De los puertos’); Sara Jiménez (‘Adioses’); la Compañía Musa Carmen Fernández (‘La Rosa Mutábile’) y Rosario Toledo, junto a Jaiver Galiana y Alba Haro (‘Playeras’). Un ciclo que también incluye a Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Abril’) y el tándem que forman Estévez & Paños, que con ‘La confluencia’ clausurarán el certamen con otro de los estrenos en la Comunidad Autónoma.

A caballo entre los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía tendrá lugar el ciclo Con Nombre Propio. Mientras que Javier Barón actuará en el primero de los espacios escénicos, Ángel Rojas Dance Project y Rafael Campallo lo harán en el segundo.

Uno de los principales atractivos del ciclo Toca Toque será poder ver al guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ en su gira de despedida de los escenarios en la Bodega González Byass. ‘Como un sueño’ ha titulado su espectáculo este precursor de la guitarra de concierto. No obstante, esta programación más instrumental tiene otros importantes alicientes, puesto que en Sala Compañía Salvador Gutiérrez desgranará sus ’11 Bordones’ y Daniel Casares abordará ‘Guitarrísimo’. Además, Juan Requena presentará su disco ‘Cenachería’ y Joselito Acedo hará un recorrido flamenco por ‘Triana D.F.’

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Los mitos y supersticiones del mundo del teatro

martes, 14 de diciembre de 2021

Los mitos y supersticiones del mundo del teatro

¿Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde vienen las expresiones que usan los actores como "mucha mierda"? ¿O supersticiones como por qué ninguún actor se viste de amarillo en el escenario?

Se cree que desear buena suerte trae mala suerte en las representaciones. Es por eso que para desearse suerte se usan otros dichos como "mucha mierda"o "break a leg" en español "rómpete una pierna".

"Mucha mierda" es una de las expresiones teatrales más conocidas y antiguas. Se remonta a los tiempos en los que el medio de transporte habitual era el caballo. A mayor excrementos de caballo en la entrada del teatro, mayor afluencia de público. Por tanto, tener mucha mierda significaba disfrutar de un teatro lleno durante la representación.

La españolizada "rómpete una pierna" (break a leg) no tiene su origen tan claro. Hay diversas teorías populares. Una hipótesis está basada en la interpretación que hizo el actor David Garrick, del siglo XVIII. El actor se encontraba tan metido en la obra de Richard III de Shakespeare que siguió actuando desconociendo que tenía la pierna rota. Otra de las hipótesis dice que nació cuando los actores hacían genuflexiones al terminar para agradecer al público los aplausos, cuanto más éxito más veces tenían que saludar.

Un sinónimo de catástrofe es que te vean silbando en un escenario, la razón es que los fondos del teatro son móviles y utilizan lastres, plomo y estructuras para ser intercambiados. Los encargados de mover y ubicar estos fondos se comunican por silbidos durante los ensayos y la previa, por tanto si se silbaba podría hacer que te cayera un saco de arena en la cabeza.

La superstición de no vestirse nunca de amarillo es quizá la más popular de forma internacional. La leyenda nació a raíz de una representación de Molière del "El enfermo imaginario". Durante esta representación tuvo un fuerte ataque de tos y convulsiones debido a su tuberculosis. Tuvieron que llevarlo de inmediato a su casa. Pocas horas después murió. Desde entonces el color amarillo y la mala suerte van de la mano. Por tanto se dice que el valiente que se atreva a vestirse de este color recibirá reproches de prensa y compañeros.

Macbeth y su representación es sin duda otro de los grandes mitos del mundo teatral. Las gentes de la escena evitan decir la palabra « Macbeth » en el teatro, y se refieren a ella como «la obra escocesa». De hecho, existe incluso un ritual en el caso de que alguien la pronuncie para limpiar la maldición: salir del teatro, escupir en el suelo, girar sobre sí mismo tres veces y pedir a gritos poder volver a entrar en la sala. Acerca del origen, tampoco está claro. Hay quien culpa a Shakespeare, por incluir conjuros y maldiciones auténticos en el texto. Otros dicen que a las brujas reales no les gustó el trato recibido en la obra y la maldijeron. Y los más prácticos esgrimen otro argumento: hay tanta violencia y armas en ella que no es difícil que surgan accidentes. El mal fario empezó en el mismo estreno de la obra, en 1606, cuando el actor que interpretaba a Lady Macbeth (en el teatro isabelino no se permitía actuar a las mujeres) enfermó repentinamente y murió entre cajas. Los percances a lo largo de la historia han implicado a actores como Laurence Olivier o Charlton Heston.

Si ha pensado enviar flores al camerino de un actor o una actriz, algo que ellos agradecen mucho, no se le ocurra incluir claveles en el ramo. Esta superstición procede, al parecer, del siglo XIX. Entonces, los teatros contrataban a los intérpretes por temporada y su manera de comunicar la renovación del contrato a una actriz era enviarle rosas. Si, por el contrario, le enviaban claveles, era la sutil manera que tenía el empresario de decirle que estaba despedida.

¿Por qué nunca queda un escenario completamente a oscuras en una representación? La razón son los fantasmas, son innumerables las historias y leyendas sobre fantasmas en este mundo, la más famosa es la recogida en la novela "El fantasma de la Ópera" de Gastón Lerroux. Es decir, que para ahuyentar los fantasmas, siempre debe permanecer una luz encendida en el escenario o entre cajas.

Los actores pasan en ocasiones muchos tiempos muertos en sus camerinos, esperando salir de nuevo a escena o aguardando en los ensayos; y han de entretenerse con algo. Pero tienen prohibido tejer algo con lana, eso significa mala suerte para todo el reparto de la obra.

Las plumas de pavo real están mal vistas no solo en el teatro. Los coloridos dibujos de estas aves, que pueden recordar a un ojo diabólico, parecen tener la culpa de ello: significan mal de ojo. Según la tradición, han ocurrido muchos sucesos desagradables y accidentes en escena con un denominador común: había en ella una pluma de pavo real.

Que se rompa un espejo equivale, según el acerbo popular, a siete años de mala suerte, y no solo en el mundo de la escena, donde son sinónimo de mal fario incluso enteros. De todos modos, y supersticiones aparte, los espejos reales son elementos peligrosos encima de un escenario, porque presentan problemas técnicos con las luces, y pueden ser causa de distracción para algún actor o actriz poco concentrados y con hinchazón de ego.

Algunos actores, durante el período de ensayos, dormían con el libreto bajo la almohada. No es que se hubieran enamorado del texto o de su personaje, sino que existía la creencia de que así les sería más fácil aprenderse el papel; por el contrario, otros lo consideran signo de mala suerte. En cualquier caso, siempre es más seguro tratar de aprendérselo a base de estudio y repetición.

¿Conoces alguna otra superstición o curiosidad del mundo del teatro?

Ya está disponible en vídeo la charla completa sobre las ayudas de Fondos Europeos referentes a Artes Escénicas y Música

miercoles, 17 de noviembre de 2021

Compartimos con todos/as vosotros/as el webinar celebrado el pasado 11 de noviembre con Jaime Guerra y Fernando Cerón, del INAEM

El pasado 11 de noviembre celebramos un webinar, organizado por La Red Española de Teatros y FAETEDA, sobre "Ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea”. Desde hoy, el vídeo de esta charla está disponible en nuestro canal de Youtube.

La sesión fue impartida por Jaime Guerra (Director del Departamento de Coordinación del INAEM) y Fernando Cerón (Subdirector General de Teatro y Circo del INAEM) y estuvo presentada por Carlos Morán (Presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública) y Jesús Cimarro (presidente de FAETEDA).

En esta charla informativa se presentaron las líneas clave de las ayudas provenientes de Fondos Europeos para el sector de las Artes Escénicas y la Música y se proporcionó información en detalle sobre las tipologías de convocatoria de ayudas, plazos de presentación, requisitos y objeto.

También puedes descargar en este enlace el documento "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" del Gobierno.

MAE Muestra de artes escénicas de Extremadura 2021

miercoles, 17 de noviembre de 2021

MAE Muestra de artes escénicas de Extremadura 2021

MAE es una muestra de artes escénicas que se celebra anualmente en la localidad de Cáceres en el mes de noviembre. Nace en el 2016, siendo su finalidad la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre de 2021 se llevará a cabo la sexta edición de “Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas”.

“Extremadura Escena” es un encuentro profesional donde se darán cita programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y, por supuesto, público que podrá asistir a las representaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

Para contribuir a la dinamización del sector habrá también espacios para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Desde 2020, la MAE forma parte de COFAE, la coordinadora de ferias de artes escénicas del estado español. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en el 2006 y aglutina a las principales ferias de artes escénicas del Estado. Actualmente, 19 ferias componen la asociación.

La misión de COFAE es la coordinación, colaboración y difusión del concepto de mercado escénico en el ámbito de las artes escénicas tanto del Estado como internacional.

OBJETIVOS

  • Promocionar las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
  • Crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de las artes escénicas.
  • Ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales, tanto de pequeño como de gran formato.
  • Potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, fomentando la cooperación y la colaboración entre ellos.
  • Impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general.
  • Crear un punto de encuentro profesional/comercial. Por un lado, para los creadores es la oportunidad de que muchos programadores vean su espectáculo y, por otro lado, para los programadores es el lugar donde pueden ver los espectáculos que luego formarán parte de sus programaciones.
  • Favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas extremeñas.
  • Motivar la creación de nuevos públicos.
  • Favorecer el reciclaje y la formación de los profesionales del sector a través de conferencias y encuentros profesionales.
  • Contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.
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